EA dice que el Rey "ha volado por los aires una negociación" y pone "la alfombra roja" a aplicar el 155

  • Eusko Alkartasuna ha afirmado que el Rey Felipe VI "ha volado por los aires cualquier posibilidad de negociación" entre el Gobierno del Estado y el Ejecutivo catalán, y cree que ha puesto "la alfombra roja" a aplicar el artículo 155 de la Constitución, de suspensión de la autonomía.

En un comunicado, EA ha señalado que "no da validez alguna a las palabras del Rey de España" de ayer por la noche sobre la situación catalana, y ha destacado que se trata de "un discurso de jefe de Gobierno, no el de un jefe de Estado". "Es totalmente contradictorio que una institución nada democrática desacredite con tanta contundencia a unas instituciones elegidas por ciudadanos libres", ha apuntado.

A su juicio, "el rey de España ha demostrado" lo que EA "ha denunciando desde hace 39 años, que la educación y mentalidad militar de este jefe de Estado lo lleva a un pensamiento que dista mucho de la cultura de la paz en la que se basa la sociedad catalana, que su solución a un problema político pasa por la posible intervención de las fuerzas armadas, que no es imparcial, y que sigue defendiendo el mandato que el dictador Franco dio a su padre, la unidad de España", ha destacado.

Para Eusko Alkartasuna, "el rey de España ha volado por los aires cualquier posibilidad de negociación entre el Gobierno español y el Govern catalán, deslegitimando al segundo, y poniendo la alfombra roja a que el primero haga uso del artículo 155 de la Constitución española".

AUTODETERMINACIÓN

"El rey de España niega la libertad política de la ciudadanía de Cataluña, cuando ésta ha hablado, por encima de brutales acciones policiales y jurídicas, expresando su voluntad de autodeterminarse", ha señalado.

Tras reiterar su "reivindicación del derecho que asiste a la ciudadanía catalana, así como a la vasca, a decidir libremente y sin coacciones su futuro", ha puesto "en valor el arrojo, compromiso político y dignidad de la ciudadanía catalana que ha hecho y sigue haciendo prevalecer los Derechos Humanos por encima de la brutalidad policial y judicial".

"Instamos a las fuerzas demócratas de Euskal Herria, así como las del Estado español, a la unidad de acción en defensa de la democracia, los valores republicanos, las vías pacíficas y los derechos individuales y colectivos de las naciones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento