El Ayuntamiento destina más de 14,2 millones para mejora de la movilidad y seguridad vial en la ciudad

  • El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Movilidad, destina 14.288.827 euros a la adjudicación y mantenimiento de tres servicios municipales con los que hace posible una mejora continua de la movilidad sostenible y de la seguridad vial en la ciudad, según ha informado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.
Elvira Maeso, edil de Málaga, en rueda de prensa
Elvira Maeso, edil de Málaga, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Elvira Maeso, edil de Málaga, en rueda de prensa

El Área de Movilidad destinará al nuevo Servicio de Conservación, Mantenimiento, Reparación, Suministro, y Montaje de las Instalaciones Semafóricas de Regulación y del Refuerzo en la Seguridad Vial e Información al Ciudadano del Tráfico en la ciudad de Málaga un total de 7.116.170,84 euros.

La duración del contrato será de cuatro años, con posibilidad de dos prórrogas de carácter anual, este contrato se encuentra en fase de licitación. Además, han recordado que el contrato en vigor, adjudicado a Monelec S.L., está en vigor hasta el mes de diciembre de 2017.

El objeto del contrato, ha señalado Maeso, es "alcanzar una movilidad sostenible en la ciudad, en la que es necesario asegurar una ordenación y regulación del tráfico de carácter dinámico, adaptativo y seguro, que atienda a las circunstancias singulares del estado de circulación en las vías urbanas en todo momento y priorice la seguridad vial".

El servicio incluirá la reparación de averías, reposición por colisiones y actos vandálicos, suministro, montaje e instalación de los diversos elementos de la red semafórica, reforzándose así la seguridad vial y la información hacia el ciudadano, además contemplará el resto de actuaciones necesarias para el mejor funcionamiento del tráfico rodado y peatonal.

ADJUDICACIÓN DEL MANTENIMIENTO

Por otro lado, la adjudicación del contrato del Servicio de Conservación, Mantenimiento y ayuda a la explotación de las instalaciones del Observatorio de Movilidad Viaria de Málaga, que asciende a 5.816.176 euros, se ha realizado a la empresa Kapsch TrafficCom Transportation S.A.U.

La duración de la prestación del servicio es de cuatro años con posibilidad de dos prórrogas de carácter anual, el contrato abarca tanto la explotación y Gestión del Sistema de Regulación de Tráfico Movima Centro de Gestión, como la explotación y Gestión del Sistema de Control de accesos del Movima (Centro Histórico).

Maeso ha detallado que el objeto del contrato es la realización de los trabajos vinculados a la prestación de dicho servicio en tiempo real y en comunicación directa con todos los elementos centralizados involucrados en dicho sistema, disponiendo de los medios materiales y humanos que permiten la gestión y la ejecución de las diferentes tareas programadas, así como, el suministro, instalación, configuración y mantenimiento de una nueva aplicación informática de gestión de tráfico.

En el Centro de Gestión se incluye la gestión semafórica, un circuito cerrado de televisión -con 79 puntos de cámara-, 16 centrales de comunicaciones, el equipamiento hardware y los sistemas software, la gestión de cámaras de detección automática de incidencias, dos puntos de control de transporte pesado, once estaciones de toma de datos, siete paneles de mensaje variable y los servicios de apoyo a la explotación, que incluyen estadísticas, estudios e informes técnicos.

En el centro histórico se gestionan los 12 puntos de control de acceso, un punto de cámara de TV fija, las 74 bases de bolardos manuales, el equipamiento hardware y los sistemas software y los servicios de apoyo a la explotación -estadísticas, estudios, informes y revisiones de trámites y autorizaciones-.

SOFWARE

Como novedad, ha destacado la implantación de un software que unifica, integra y gestiona todos los componentes hardware y sistemas de información que actualmente posee el Centro de Gestión de Tráfico, incrementando de este modo su funcionalidad y optimizando la gestión del observatorio de movilidad.

Entre las ventajas más importantes, con respecto a las aplicaciones actuales, ha citado la unificación e integración de los distintos sistemas que conviven en el Centro de Gestión, mejorando la comunicación entre ellos; además de que el nuevo software, que además de ser compatible con todos los elementos existentes, permite incluir componentes IP.

También, han continuado, está el control y gestión de eventos o acontecimientos que afectan a la movilidad de la ciudad; del inventario mediante un GIS, así como, la gestión de las incidencias detectadas en los distintos elementos y que la organización de toda la información está recogida mediante bases de datos relacionadas, lo que permite realizar informes sobre la misma.

Otras ventajas son la posibilidad de comunicar con la web de datos abiertos del Ayuntamiento, con el fin de publicar los datos que se consideren de interés público; que el suministro de servidores que permite disponer de una réplica del sistema, proporcionando tolerancia a fallos, copias de seguridad, entre otros; que facilita y optimiza la funcionalidad y el manejo a los operadores de sala, y que permite la instalación del nuevo sistema de mejora de la seguridad vial.

SEÑALIZACIÓN

Por otro lado, ha detallado que se prorroga el Servicio de Señalización Vertical, Horizontal y Sistemas de Balizamiento a la empresa adjudicataria Api Movilidad, S.A. Así, la duración de la prórroga será de un año con un importe de 1.356.480,46 euros.

El contrato actual incluye la posibilidad de la aprobación de dos prórrogas con un año de duración cada una. Actualmente está en vigor la primera prórroga que concluye el 1 de enero de 2018.

La aprobación de la prórroga es "muy beneficiosa" para el Ayuntamiento, ya que la empresa adjudicataria del contrato no revisará los precios durante este período, asumiendo por tanto el encarecimiento de costes. Además, ofrece un importe 54.260 euros en mejoras.

Este servicio abarca el mantenimiento, reparación, suministro y nuevas instalaciones, concretándose en la gestión y explotación del centro de señalización; el mantenimiento preventivo -labores periódicas de mantenimiento, tales como inspecciones programadas de la señalización y pequeñas reparaciones, entre otras- y el mantenimiento correctivo-labores de reposición de las señalizaciones deterioradas, caídas o aquellas que necesitan ser restituidas por que se encuentren en mal estado-.

Por último, Maeso ha señalado que el objetivo de estas tres prestaciones de servicio es "la mejora continua de la movilidad y de la seguridad vial de la ciudad, siempre en términos de sostenibilidad, siguiendo así pues, las líneas estratégicas marcadas en el Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible".

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