Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El Euríbor cierra noviembre en el 4,6% y suma su segunda bajada consecutiva

  • El descenso confirma los pronósticos de los analistas.
  • A pesar de ello, las hipotecas se encarecen.

El Euríbor a un año, el tipo de interés más utilizado para calcular las hipotecas en España, ha cerrado noviembre en el 4,607%, con lo que suma su segunda bajada mensual consecutiva, que, no obstante, no supondrá un abaratamiento de los préstamos que se revisen ahora, que volverán a encarecerse.

El descenso de noviembre confirma los pronósticos de los analistas

El descenso de noviembre confirma los pronósticos de los analistas, que, en su mayoría, consideran que el referente hipotecario tocó techo en septiembre y que en los próximos meses registrará un moderado descenso.

Sin embargo, esta tendencia a la baja podría verse modificada próximamente, ya que, en su cotización diaria, el Euríbor sumó hoy su máximo del mes y cerró en el 4,692%, por encima del cierre de octubre.

Las hipotecas suben

El descenso, sin embargo, no supondrá un desahogo a la hora de pagar la hipoteca. Tanto las que se revisen semestralmente como las que lo hagan al año, se encarecerán.

El motivo es que hace un año el Euríbor se situaba en el 3,8% y hace seis meses en el 4,3, niveles inferiores a los de este noviembre.

Un ejemplo práctico: una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, y con un diferencial del 0,50 por ciento, subirá 64 euros si se revisa anualmente. Si lo hiciera semestralmente, el incremento será de 20 euros al mes.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Kelly
1
Avatar genérico
Dice ser Kelly, 30.11.2007 - 11.36h

Claro, claro, ahora baja, así la gente consume como locos en navidad y seguro que hay luego una sorpresa en enero...

Mierda de sueldos....

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alquiler Veleros
2
Avatar genérico
Dice ser Alquiler Veleros, 30.11.2007 - 11.36h

Conclusión, que baja el Euríbor y me hipoteca sube de nuevo. Y si sube el Euríbor también me sube la hipoteca. :-)

Lo mismo que sucede con el petróleo, al final el usuario siempre paga.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Facha
3
Avatar genérico
Dice ser Facha, 30.11.2007 - 11.45h

La revisión de Euribor es respecto al valor del año pasado no al de ahora, si toca revisión en diciembre, lo revisan respecto a diciembre 2006 y no el presente.
Para el año que viene les tocará la revisión con el 4,6%, vamos que van a estar en la misma.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pilar
4
Avatar genérico
Dice ser Pilar, 30.11.2007 - 11.51h

Y para eso tanto bombo? Total que nos va a tocar jodernos y seguir pagando cada dia mas, pues menuda alegria y lo dicen tan alegres y contentos, claro, ellos como no pagan hipoteca, valiente panda de mataos y bien que nos fastidian a los curritos

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser el coste de la vida es lo que interesa... dentro nick
5
Avatar genérico
Dice ser el coste de la vida es lo que interesa... dentro nick, 30.11.2007 - 11.59h

vamos que no nos hagamos ilusiones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hipotetica
6
Avatar genérico
Dice ser hipotetica, 30.11.2007 - 12.00h

Facha #3, estas equivocado.

La revision te la hacen con el euribor de este año. Si te toca revision en diciembre, toman el euribor de noviembre de 2007 y la subida se materializa en enero.... NO confundamos a la gente.

Si tienes una hipoteca deberias informarte mejor porque te vas a llevar un buen sustito.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser booo
7
Avatar genérico
Dice ser booo, 30.11.2007 - 12.05h

vota al pp que nos arruina el psoe que nos manda a todos al paro

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
.V
8
Avatar de .V
.V, 30.11.2007 - 12.07h

    hipotetica - #6

    Los dos teneis razón, solo hace falta entender lo que se lee...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Eaorama
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Eaorama, 30.11.2007 - 12.09h

    Reproduzco a continuación un artículo de euribor.com que me parece muy interesante al hilo de esta noticia.

    " Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).
    El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.
    Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.
    La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.
    Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…
    La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo en mejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.
    O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasaría si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.
    Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasaría si hay otro gran atentado y para reactivar la economía mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.
    En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes."

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Maketuning
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Maketuning, 30.11.2007 - 12.10h

    Sube la gasolina, la leche, el pan y aún así el ministro de Industria dice que tendrían que subir más.

    Nos van a hacer lo mismo con las hipotecas? :S



    http://www.maketuning.es

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos