Ayuntamiento de Valladolid no retirará la Laureada del escudo pero cambiará 7 nombres de calles vinculadas a dictaduras

  • Rafael Nadal, los Celtas Cortos y las Víctimas del Terrorismo darán denominación a algunos de estos viales
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha acordado este miércoles no eliminar del escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el Régimen de Franco en 1939 gracias a los votos del Partido Popular, Ciudadanos, el concejal no adscrito y ocho de los nueve ediles del PSOE -Rafaela Romero votó a favor de eliminar ese símbolo-, al tiempo que ha aprobado por unanimidad mostrar el rechazo al Decreto oficial por el que se concedió.

Tras un complicado debate sobre el planteamiento de los acuerdos el alcalde ha aprovechado para anunciar que, en el marco del respeto por la Memoria Histórica, se ha decidido cambiar siete nombres de calles de la ciudad vinculados con el Régimen Franquista o con la dictadura de Manuel Primo Rivera, que se suman a las 13 modificaciones aplicadas en mayo de 2014 por León de la Riva y a la última llevada a cabo este mismo año por el actual equipo de Gobierno.

El debate se planteó con la moción presentada por los socios de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, VTLP, y por el Grupo Sí Se Puede, que apoyó la investidura de Óscar Puente como alcalde, quienes reclamaban recuperar el escudo "histórico" de la ciudad, sin la Cruz Laureada de San Fernando, ya que ésta fue concedida por Franco en señal de reconocimiento por el apoyo de la ciudad a la sublevación del 18 de julio de 1936.

El largo debate ha transcurrido con más normalidad entre los representantes políticos que por parte del público presente en las tribunas, ya que el alcalde ha tenido que llamar la atención en varias ocasiones a personas que han interrumpido la intervención del no adscrito Jesús Presencio e incluso han llegado a expresar insultos hacia el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo.

No obstante, se han escuchado menciones por parte del representante 'popular' y de la portavoz de Ciudadanos al referéndum ilegal desarrollado en Cataluña el pasado domingo, con críticas a Podemos y a la presencia de varios concejales de VTLP -Manuel Saravia y María Sánchez- en una concentración a favor del derecho a decidir.

Entre los argumentos más repetidos en defensa del mantenimiento de la Laureada, los portavoces del PP y del PSOE han coincidido en considerar que el asunto de la Cruz Laureada "no está en el debate" entre los ciudadanos y, de hecho, el alcalde ha recalcado que no pretende "abrir un foco de conflicto" con un supuesto cambio y han recordado que el TSJCyL dio por cumplida en octubre de 2015 la ley de la Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Valladolid.

También, tanto Martínez Bermejo como Pedro Herrero han destacado el hecho de que en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, que data de 1908, se pueden ver al menos cuatro escudos de la ciudad con corona de laurel que son muy anteriores al decreto de Franco.

EL PSOE "SE LA COGE CON PAPEL DE FUMAR"

Del lado contrario, el teniente de alcalde Manuel Saravia ha reclamado motivos morales y educativos para evitar que no queden en el olvido ni el "dolor" que provocó la Guerra Civil ni quienes murieron en esa contienda "para que otros otorgaran a la ciudad un trofeo manchado de sangre". Mientras tanto, Charo Chávez ha lamentado que el PSOE se "conforme" con intentar "cambiar el significado" de la Cruz Laureada y ha reprochado que el Grupo del alcalde "se la coge con papel de fumar" en este debate.

A la moción de VTLP y Sí Se Puede se han sumado sendas enmiendas presentadas por el PSOE, para mantener el escudo pero manifestar oficialmente el rechazo al decreto por el que Franco concedió la Laureada a Valladolid, y por el PP, que inicialmente abogaba por no tomar ninguna decisión al respecto.

Ha sido necesario incluso un receso para ordenar las propuestas y definir las posiciones de los grupos, sobre todo del Partido Popular, cuyos concejales han hecho esperar el reinicio de la sesión. Tras ello, se han planteado tres propuestas de las cuales la primera, el manifiesto del rechazo al decreto del 17 de julio de 1939, que se ha aprobado con unanimidad de todos los grupos políticos y el concejal no adscrito.

El segundo epígrafe, introducido también por la enmienda de sustitución del PSOE, planteaba el mantenimiento del escudo de la ciudad en el diseño actual, con Cruz Laureada de San Fernando, y, para ello, la votación se ha planteado de forma individual ya existían diferencias de opinión en el Grupo Socialista.

Así, han votado a favor de ello los 12 concejales del PP, la edil de Ciudadanos, Pilar Vicente, el no adscrito Presencio y ocho de los nueve integrantes del Grupo Socialista, debido a que la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, ha votado en contra, igual que lo han hecho los cuatro ediles de VTLP, y los tres de Sí Se Puede. De ese modo, se ha acordado no modificar el escudo con 21 votos a favor y ocho en contra.

El tercer punto, que se ha aprobado de forma unánime, establece el compromiso de completar la labor de eliminación de simbología relativa a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión franquista, con la coletilla, añadida por enmienda del PP, de que sea en el marco de la Ley de la Memoria Histórica.

De hecho, en una de sus intervenciones para ordenar los acuerdos, el alcalde de la ciudad ha aprovechado por anunciar siete cambios de nombres de calles cuya denominación actual se vincula con la dictadura de Franco o con la de Primo de Rivera.

Así, se eliminará del callejero el nombre del militar y ministro del Régimen Fernández Ladreda, en el polígono de Argales, por el de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; la calle dedicada al general Miguel Primo de Rivera pasará a llevar el nombre de la escritora Emilia Pardo Bazán; y la del ministro de los últimos años de la dictadura Vicente Mortes se dedicará a la poetisa Gloria Fuertes.

RAFA NADAL LLEGA AL CALLEJERO

Las calles que llevan el nombre de los rectores Luis Suárez y José Ramón del Sol, creadas más recientemente, se cambiarán, respectivamente, por los del tenista manacorí ganador de 16 torneos del Grand Slam, Rafael Nadal, y por el de Víctimas del Terrorismo. Mientras tanto, la calle dedicada al párroco Mariano Miguel López se modifica con el nombre del grupo musical Celtas Cortos, y Abogados del Turno de Oficio sustituirá la denominación de la actual calle Isidro Rodríguez Zarracina, dirigente de la Falange.

Puente ha confirmado que no se modificarán los nombres de las calles Alemania, Italia y Portugal, que son referidas como "franquistas" por la Plataforma a favor de la Memoria Histórica.

Estos siete nuevos cambios se suman a los 13 ya aplicados durante el último mandato del 'popular' León de la Riva -doce calles y el antiguo puente de García Morato-, y la sustitución de José Luis Arrese por Miguel Ángel Blanco en una decisión adoptada por el actual equipo de Gobierno este mismo año. De hecho, Puente ha apuntado que espera contar con la presencia de la hermana del concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA para celebrar un acto en dicha calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento