El submarino nuclear averiado permanecerá en Gibraltar una semana

Después de que el Gobierno español presentara unaprotesta ante el británico, Londres garantiza que el submarino nuclearaveriado no permanecerá en Gibraltar más de seis días. Moratinosasegura que no se parece al caso del Tireless.
El submarino nuclear HMS Sceptre estará una semana en Gibraltar.
El submarino nuclear HMS Sceptre estará una semana en Gibraltar.
Johnny Bugeja/REUTERS
El submarino nuclear HMS Sceptre estará una semana en Gibraltar.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado hoy que el Gobierno británico ha asegurado al español que su intención es que el submarino nuclear 'HMS Sceptre' sólo esté una semana en Gibraltar.

Moratinos, explicó que el Gobierno decidió convocar al embajador británico en Madrid para expresar su "firme protesta" por la nueva escala de un submarino y reclamar a Londres "total transparencia" sobre la situación.

Además, aseguró que ha pedido al Gobierno británico que en el futuro no haya más submarinos que requieran este tipo de reparaciones "para que se pueda recuperar la tranquilidad en la cooperación con el Reino Unido para que sea lo más fructífera posible".

Por otro lado, recalcó que el Gobierno ha informado de la situación a la Junta de Andalucía y a los grupos parlamentarios y ha tomado todas las medidas para garantizar que los trabajos de reparación del submarino no supongan ningún tipo de riesgo para la población de la zona.

El Gobierno autónomo andaluz había expresado su "más rotundo rechazo" a la presencia del submarino nuclear británico HSM Sceptre en aguas gibraltareñas y exigió al Reino Unido que "adopte las medidas oportunas para la salida inmediata de la nave de la zona".

¿Otro Tireless?

El portavoz de Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó hoy que el submarino atracado en Gibraltar HMS Sceptre "lleva una avería igual o similar a la del Tireless" y pidió al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, que se oponga al atraque de más submarinos nucleares en el Peñón.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz manifestó que al parecer el submarino llega con una avería de las mismas dimensiones que el Tireless, en el circuito de refrigeración, lo que "es un peligro para el Campo de Gibraltar, el norte de Marruecos y hasta Sevilla o Málaga".

Según comunicó hoy el Reino Unido, el problema afectaba "exclusivamente al nuevo sistema de refrigeración del motor diesel" y "en ningún caso, al sistema nuclear del submarino", por lo que el ministro británico considera que no es comparable esta escala con la del Tireless. Esta afirmación ha sido reiterada por Moratinos que ha trasladado las palabras de Jack Straw a este respecto.

El submarino nuclear HMS Sceptre llegó hoy a Gibraltar para someterse a un "mantenimiento rutinario" en su cubierta exterior y en su aleta, segun informaron fuentes de la Embajada británica en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento