La CEA destaca al Corredor Mediterráneo como una infraestructura "vital" para la "competitividad" de Andalucía

  • El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha destacado este martes la importancia del Corredor Ferroviario Mediterráneo como una infraestructura "vital" para que, entre otros aspectos, Andalucía pueda mejorar en "competitividad". "Hoy compiten los territorios que están mejor vertebrados", ha añadido.
González de Lara, en una jornada sobre el Corredor Mediterráneo
González de Lara, en una jornada sobre el Corredor Mediterráneo
EUROPA PRESS
González de Lara, en una jornada sobre el Corredor Mediterráneo

González de Lara ha participado en uno de los foros de debate en el Encuentro por el Corredor Mediterráneo, un evento celebrado en Madrid al que han acudido empresarios, representantes de gobiernos tanto locales como autonómicos y provinciales. La jornada ha sido clausurada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que se hayan tratado temas como el estado o la importancia de la finalización del Corredor Mediterráneo.

Así, el presidente de la CEA ha destacado la mejora en "competitividad" que supone un eje ferroviario como el Corredor Mediterráneo porque "hoy compiten los territorios mejor vertebrados" y aquellos que a través de "una infraestructura adecuada gozan de una mayor capacidad productiva, de mayor facilidad para que es instalen empresas para que haya mayor inversión, de mayor estabilidad y de más democracia y menos desigualdad",

Por eso, el presidente ha acudido a la jornada en Madrid para "ofrecer fuerza" a "un proyecto enorme", como el corredor en cuestión, y para "testimoniar que Andalucía tiene capacidad para exigir que el corredor tenga en cuenta las necesidades en materia de infraestructura" de esta comunidad porque "muchas provincias andaluzas necesitan vertebrarse mucho mejor".

"Hablamos de la vertebración de los territorios como elemento de solidaridad y hablamos también de la competitividad", ha remachado, al tiempo que ha recordado que "el corredor ferroviario comienza en Algeciras, en el campo de Gibraltar, y tiene un punto de unión con el corredor central que no es incompatible con el corredor mediterráneo". "Es fundamental que el campo de Gibraltar tenga peso en la construcción de un arco mediterráneo finalizado", ha apuntado.

Según ha dicho, este punto es un "anhelo" y, por eso, desde los empresarios andaluces se ofrece "trabajo y constancia para apoyar una plataforma que nos parece excelente" pero "sin renunciar a la complementariedad de un arco central que tiene que ayudar a vertebrar de manera circular no sólo Andalucía sino al resto del país".

A esto, ha añadido que el eje ferroviario en cuestión es "vital" también para dar salida a productos agroalimentarios además de pasajeros. "Venimos a ofrecer apoyo y solidaridad, pero también a recordar que Europa comienza en Algeciras", ha concluido.

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