Educación.- Caballero inaugura en Fuensanta el curso para Educación Permanente con más de 12.900 alumnos

  • La delegada territorial de Educación en Jaén, Yolanda Caballero, junto a la alcaldesa de Fuensanta, Francisca Molina, y el coordinador de Educación Permanente, Enrique López, ha inaugurado este martes el curso académico 2017-18 en Educación Permanente.
Junta inaugura el curso de Educación Permanente en Jaén
Junta inaugura el curso de Educación Permanente en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Junta inaugura el curso de Educación Permanente en Jaén

El acto se ha celebrado en el aula de la Sección 'García Lorca' de la localidad fuensanteña, que el curso pasado cumplió 25 años y a la que asisten a diario 61 alumnos. Al acto han asistido también los directores de las secciones y centros de la comarca. Para este curso Educación cuenta con 211 maestros y maestras, que atienden a unos 12.900 alumnos en los 14 centros y 64 secciones en el conjunto de la provincia, según ha informado la Junta.

"Con este acto sencillo, pero de gran trascendencia se pone de manifiesto que la Educación Permanente es un elemento que democratiza la enseñanza, que transporta la igualdad de oportunidades desde la primera ciudad hasta la última aldea, mediante sus redes de trabajo en los Centros de Educación Permanente y sus Secciones, a través de los Institutos de Provinciales de Educación Permanente y sus diferentes secciones, los Institutos de Educación Secundaria para adultos y, por último, las Escuelas de Idiomas", ha resaltado Caballero.

La delegada ha valorado el trabajo que desarrolla el profesorado de la Educación Permanente que "dignifica el oficio de la docencia y sirve para superar la falsa creencia existente de que esta Educación es irrelevante".

"Los maestros rescatan a su alumnado, le inoculan la pasión por el conocimiento, la inquietud por la cultura, brindándoles una segunda oportunidad a aquellos que por diversas circunstancias habían abandonado el sistema educativo y también una primera oportunidad a nuestros mayores que por las razones históricas que padecieron se vieron alejados de la escuela, de la lectura y de la escritura. De ahí que la Educación Permanente simbolice tanto para todos nosotros y nosotras. No hay duda de que son un gran ejemplo de superación y empeño", ha añadido.

MEJORES RESULTADOS

Por otro lado, Caballero ha destacado el progreso de estas enseñanzas. Los resultados de este curso han mejorado en un 8,2 por ciento al anterior. Han titulado 915 alumnos en Enseñanza Secundaria para adultos y 211 lo han hecho en Bachillerato.

En relación al acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior, han sido 26 estudiantes los que lo han obtenido, mientras que 97 han conseguido acceder a la Universidad. Por último, 58 alumnos han logrado los certificados de A1, A2 y B1 en las enseñanzas de idiomas.

"En total, 1.307 alumnos recuperan la ilusión por el estudio y se abrazan a nuevas opciones académicas o laborales", ha detallado.

Caballero también se ha referido a los cuatro nuevos planes educativos que se desarrollarán gracias a los grupos de trabajo de las tres redes de aprendizaje de la provincia. "Uno de los planes autorizados es de dos cursos: 'La igualdad de la mujer a través de la historia y las culturas'. Los otros tres de tercer año abordan el uso de las TIC, el uso básico de idiomas y los hábitos saludables, así 'El uso del certificado digital en nuestra sociedad', 'El inglés para el turismo y la restauración' y 'El envejecimiento activo', planes que dotan al alumnado de contenidos útiles que se adaptan a las necesidades que tienen hoy día", ha concluido la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento