PP, Cs y PSOE valoran positivamente el mensaje del rey e Iglesias le dice: "No en nuestro nombre"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pasa ante una televisión donde se retransmite el discurso del Rey Felipe VI, tras un coloquio esta tarde en el Club Siglo XXI, en Madrid.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pasa ante una televisión donde se retransmite el discurso del Rey Felipe VI, tras un coloquio esta tarde en el Club Siglo XXI, en Madrid.
JAVIER LIZÓN / EFE
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pasa ante una televisión donde se retransmite el discurso del Rey Felipe VI, tras un coloquio esta tarde en el Club Siglo XXI, en Madrid.

PP y PSOE han valorado positivamente el mensaje que el rey ha dado este martes por televisión sobre la situación en Cataluña, mientras que el líder de Podemos, Pablo iglesias, ha criticado el discurso y ha dicho: "No en nuestro nombre".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado el llamamiento que el Rey ha hecho en su discurso a la "serenidad, el entendimiento y la concordia" y ha considerado que ese entendimiento, por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento".

Tras una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI, Robles ha comentado que para avanzar en la situación que tenemos es "muy importante" que haya serenidad, entendimiento y concordia, "que son muy necesarios para resolver un problema de tanta importancia como el que tenemos en este momento en Cataluña".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado por su parte que con su discurso el Rey "ha dado la cara por todos", y ha subrayado que España "necesita esperanza y liderazgo".

"Es momento de actuar para garantizar la unión de todos los españoles", añade el dirigente de la formación naranja a través de su cuenta de Twitter en un comentario sobre la alocución del Monarca. Entretanto, su partido ha difundido un comunicado en el que destaca que Felipe VI ha lanzado un "mensaje claro de serenidad a los españoles y a los catalanes" al afirmar que los poderes del Estado "van a asegurar el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas y el autogobierno en Cataluña".

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado el mensaje de esta forma: "Grande el Rey!!! Gracias por defendernos".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha valorado que el Rey haya subrayado su compromiso con la legalidad y con el Estado de derecho y ha pedido a los demás partidos que se sumen al mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha dado Felipe VI.

Casado ha señalado, en declaraciones en la sede nacional del PP, que una vez más la Corona "es garante de la concordia, la convivencia, la legalidad y por supuesto de la continuidad histórica de España".

"Para el jefe del Estado no hay equidistancia, o se está con los que incumplen la ley y agreden la Constitución" o se está con "quienes respetan las normas básicas, defienden el Estado de derecho y garantizan la convivencia pacífica de toda la sociedad española y en especial en Cataluña", ha recalcado Casado.

Reacción de Podemos

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el mensaje y le ha respondido: "No en nuestro nombre".

"Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre", ha escrito Iglesias en Twitter.

Por su parte, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho hincapié en que el Rey ha desaprovechado "la oportunidad de ser parte de la solución".

"Ni una llamada al diálogo, ni una propuesta. Me deja preocupado", escribía en un tuit.

El lehendakari, "perplejo"

El presidente del Ejecutivo vasco, el lehendakari Iñigo Urkullu, se ha mostrado "perplejo" por el mensaje de Felipe VI , a la vez que ha manifestado su "máxima decepción y preocupación" en un mensaje publicado en las redes sociales.

Mientras, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su "tremenda decepción" por el discurso del Rey sobre la situación en Cataluña y ha afirmado que, tras la intervención de Felipe VI, "Cataluña está un poco más lejos".

Ortuzar ha asegurado a través de una red social que los máximos dirigentes del Estado Español "siguen sin querer ver el auténtico problema de Cataluña", y ha criticado que Felipe VI no haya dedicado "ni una sola palabra, ni un solo mensaje para los millones de catalanes que quieren decidir su futuro".

"¿Acaso ya no les consideran ciudadanos españoles? ¿No merecen siquiera una mínima reflexión del jefe de Estado, encargado del arbitraje constitucional?, y para los heridos del domingo ¿ni un solo gesto de simpatía?", ha preguntado el líder nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento