El Ayuntamiento ve "inviable" que el IMD asuma la reapertura de Virgen de los Reyes y defiende su licitación

  • SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El edil de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara (PSOE), ha defendido este martes la decisión de licitar una concesión administrativa para que una empresa construya un nuevo centro deportivo sobre la piscina cubierta de Virgen de los Reyes, perteneciente al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y cerrada desde 2014, asumiendo el coste del proyecto a cambio de explotar económicamente el nuevo recinto durante varias décadas. Según Guevara, reabrir la piscina necesita una inversión de 4,5 millones que el IMD no puede asumir ahora y de otra manera, "no habrá piscina durante varios años".

Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el consejo de gobierno del IMD adjudicó a la sociedad limitada Surpool Servicios Acuáticos Integrales una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de la piscina cubierta Virgen de los Reyes, hasta entonces de gestión directa por parte del IMD. La concesión administrativa contemplaba un periodo de cinco años ampliable a 20 años.

Pero a partir de marzo de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el propio IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago.

MÁS INCUMPLIMIENTOS

Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa y gracias al cual la administración local esperaba recibir un retorno económico como contraprestación por haber cedido a esta empresa privada la gestión y explotación completa de este recinto deportivo público.

En concreto, Surpool habría llegado a adeudar unos 138.803 euros al IMD. Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre cautelar de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con esta nueva empresa, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el Ayuntamiento el control del centro deportivo Virgen de los Reyes y su piscina cubierta.

Ahora, tres años después del cierre de las instalaciones, el consejo de gobierno del IMD debatirá el jueves la licitación de una concesión administrativa, para que una empresa asuma la inversión necesaria para construir un nuevo centro deportivo en este espacio municipal, y después goce de la plena gestión y explotación comercial del recinto.

A tal efecto, y después de las acusaciones de "privatización" promovidas por Participa e IU, el concejal de Deportes ha alegado que los estudios promovidos en cuanto a la reapertura del recinto reflejan que sería necesaria una inversión de "al menos 4,5 millones de euros" para tal iniciativa. Avisando de que dicha suma resulta "inviable" para el IMD, David Guevara ha defendido la idea de plantear "un modelo de titularidad pública y gestión a través de un sistema de concesión administrativa de modo que la cuantiosa inversión la soporte una empresa privada, pero los servicios, tarifas y prestaciones queden bajo control y supervisión del IMD".

"EL MISMO MODELO"

"Es el mismo modelo que se ha puesto ya en marcha en la ciudad durante distintos mandatos municipales cuando ha sido necesario la ejecución de grandes inversiones. Así ha ocurrido recientemente en Mar de Plata o en la Rosaleda, ambos iniciados en el periodo 2007-2011 y concluidos en el mandato 2011-2015", ha defendido el edil, advirtiendo de que "de no hacerlo así, no habrá piscina en Virgen de los Reyes durante varios años porque es inviable económicamente".

El concejal abunda que la concesión prevista ofrece a la iniciativa privada la construcción de un nuevo recinto deportivo con un coste de unos 6,7 millones de euros y un periodo de construcción de 15 meses. La concesión administrativa, según el concejal, "no sólo incluye una piscina completamente nueva, sino un complejo deportivo completo de primer nivel como el que existe en otros barrios de la ciudad a través de sistemas de concesiones en suelos en los que se requiere una inversión o edificios que requieren una rehabilitación completa", así como un estacionamiento subterráneo a explotar por la empresa adjudicataria.

"Es el mismo modelo que tenemos por ejemplo en Estación de Cádiz en estos momentos. Una inversión deportiva importante que viene a la ciudad de Sevilla y que permite recuperar un edificio histórico con un gran desembolso económico que no puede realizar el Ayuntamiento en estos momentos", apunta Guevara.

"Este gobierno siempre ha defendido que se pueden establecer marcos de colaboración público-privada cuando la inversión sea tan grande que sea inasumible para el Ayuntamiento y lo justifique o cuando se trate de nuevos centros deportivos que se construyan en la ciudad", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento