MedioAmbiente.- Punta Entinas-Sabinar acoge una jornada de observación ornitológica por el 'Día de las aves'

  • Más de medio centenar de personas han participado en una sesión de observación ornitológica en el Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar, una actividad organizada por la Junta de Andalucía, con la colaboración de la asociación Seo Birdlife-Almería, con motivo del 'Día mundial de las aves'.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Medio Ambiente
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Medio Ambiente
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Medio Ambiente

Técnicos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería han compartido la jornada con los participantes que han podido observar distintas especies de aves acuáticas, han aprendido a identificarlas y han descubierto el papel que desempeñan en este espacio natural protegido y la importancia de su conservación, según ha explicado la Junta en una nota.

El punto de observación se instaló en la zona conocida como las Salinas Viejas y, desde las 9,00 a las 14,00 horas con apoyo de telescopios terrestres y guías de identificación de aves. Los participantes pudieron avistar y reconocer hasta una docena de especies diferentes a las que pertenecían los casi 3.500 ejemplares que en ese momento se podían contar en la laguna.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha explicado que las aves son "buenos indicadores de la salud ambiental de un ecosistema" y ha destacado que "superan en número de especies pero, sobre todo, en la facilidad de observación a otras clases de vertebrados como los mamíferos, peces o reptiles por lo que su avistamiento se ha convertido en una afición que moviliza a miles de personas en todo el mundo y es soporte de una nueva modalidad de ecoturismo, el denominado, turismo ornitológico, fuente de empleo verde".

La provincia de Almería cuenta con 3.000 hectáreas de humedales, uno de los ecosistemas más productivos en términos de biodiversidad. La mayor parte de estos espacios están protegidos y han recibido el reconocimiento internacional como en el caso de las Salinas de Cabo de Gata, Punta Entinas-Sabinar y las Albuferas de Adra.

Las Salinas Viejas, las Salinas Nuevas y las Salinas de Cerrillos forman parte del humedal del Paraje Natural Puna Entinas-Sabinar que por sus valores ornitológicos fue declarado Zonas de Especial Protección de la Aves y Humedal de Importancia Internacional para las Aves Acuáticas.

CENSO DE AVES

Durante la elaboración del censo anual, se han contabilizado en este espacio natural protegido un total de 150.039 aves pertenecientes a 83 especies. La más abundante es la 'focha común' que por su carácter de consumidora de vegetación acuática es un indicador de la calidad del agua.

El 'flamenco rosado' también tiene un papel relevante. Es la tercera especie en número de ejemplares con un total de 16.205 registrados en los censos. En la primera quincena de julio alcanzaron la cifra de 2.039 ejemplares, un dato que ratifica que estas aves utilizan Punta Entinas como lugar de alimentación, complementario a la zona de nidificación en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga) que en esas fechas ya estaba seca.

En invierno destacan las poblaciones de anátidas. El pato más abundante es el de 'cuchara europeo', con 1.118 ejemplares censados, seguido del 'porrón europeo'. Se trata de dos aves de hábitos diferentes -nadadores y buceadores, respectivamente- lo que "muestra la amplitud ecológica que presentan estas lagunas en el periodo invernal".

"La época de nidificación ha sido muy fructífera. Entre toda la comunidad de aves nidificadoras, destacan la 'malvasía cabeciblanca' y la 'cerceta pardilla'", ha destacado la Junta. Entre la etapa reproductora y el paso migratorio, se han observado en Punta Entinas-Sabinar un total de 251 ejemplares de ambas especies y se ha censado a 62.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento