Diputación de Gipuzkoa presenta su estrategia de gobernanza a responsables del Pacto Global de la ONU en Nueva York

  • El diputado foral guipuzcoano de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y el director de Relaciones Externas, Iker Goiria, han compartido en Nueva York la estrategia de gobernanza de la Diputación de Gipuzkoa con responsables de distintas redes internacionales, como el Pacto Global de la ONU y Open Government Partnership. El objetivo de estos encuentros es reforzar la participación de la institución foral "en organismos y redes referenciales ligadas al buen gobierno".
Imanol Lasa en Nueva York
Imanol Lasa en Nueva York
DFG
Imanol Lasa en Nueva York

"Estamos, por un lado, aprendiendo cómo abordan en los países más avanzados aspectos como la transparencia, la ética pública y la participación ciudadana y, por otro, exponiendo lo que hacemos bien. Se trata de poner sobre la mesa nuevas prácticas que nos ayuden a reforzar la confianza de la ciudadanía, en un momento en que todas las instituciones del mundo nos encontramos ante un nuevo paradigma", ha explicado Lasa.

Además, según ha precisado la Diputación guipuzcoana en un comunicado, en el transcurso de este viaje se van a mantener contactos con universidades estadounidenses de prestigio, con el fin de ampliar la red exterior de Etorkizuna Eraikiz incorporando conocimiento avanzado.

El primero de los encuentros tuvo lugar este pasado lunes en la sede del Pacto Global, una red instrumento de las Naciones Unidas de la que la Diputación de Gipuzkoa es miembro desde el pasado enero, en la categoría de ciudades y regiones. Se trata de la primera administración pública vasca que lo hace, y una de las primeras a nivel estatal. Comparte espacio con administraciones públicas como las de Oslo, Bonn, Berlin, Amsterdam o Melbourne.

Lasa y Goiria se han reunido con Christina Koulias, responsable de Gobernanza de la entidad. El objetivo de la Diputación guipuzcoana es crear, dentro de la misma, un grupo de trabajo para entidades subestatales, con el fin de "trabajar especialmente en la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernanza colaborativa".

Koulias ha alabado el trabajo que está realizando la Diputación para "hacer de Gipuzkoa uno de los territorios europeos con menor desigualdad", así como la puesta en marcha de proyectos piloto experimentales de la mano de la sociedad civil, para "dar respuesta a los retos de futuro en el marco de Etorkizuna Eraikiz".

Por su parte, Lasa se ha mostrado "ilusionado" ante la puesta en marcha de este grupo de trabajo, ya que "abre la oportunidad de conocer otras experiencias de instituciones que abordan problemas similares a los nuestros". El Pacto Global es una iniciativa que agrupa a distintos grupos de interés como empresas, ONGs, sindicatos, entidades sociales y universidades. En torno a diez empresas de Gipuzkoa forman parte de esta Organización, tales como Orona, Cidark, Ennera, Ulma o Amenabar, además de otras como Eroski.

OPEN GOVERNMENT

El segundo de los encuentros tuvo lugar en la Delegación Vasca en Nueva York, de la mano de su responsable Ander Caballero. Lasa y Goiria se han reunido con Britanny Lane, responsable de entidades locales de Open Government Partnership (OGP), iniciativa multilateral que tiene como objetivo "asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, la ejemplaridad en la gestión y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad".

La Diputación ha detallado que su misión es que los gobiernos "sean más sostenibles, más transparentes, más responsables, y más sensibles a su propia ciudadanía, con el objetivo último de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos".

Desde su inicio, en 2011, la OGP ha trabajado con estados, pero en 2016 se lanzó un programa piloto "para los gobiernos subestatales pioneros", con el objetivo de trabajar para promover la apertura a nivel local. Un total de 15 gobiernos regionales y ayuntamientos de todo el mundo se comprometieron para avanzar en pro del gobierno abierto y llevar a cabo iniciativas que impliquen de forma real a la ciudadanía. Próximamente, se va a ampliar a otros 15 gobiernos. La Diputación inició hace meses las gestiones para su adhesión, y aprovechó el encuentro de ayer para reforzar su candidatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento