Fycma reunirá hasta final de año a alrededor de 180.000 participantes en su temporada "más internacional"

  • El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) albergará en la última parte del año medio centenar de eventos con una previsión total de 180.000 participantes, con una docena de ferias y once congresos, en su mayoría del ámbito científico y todos de carácter nacional e internacional.
Fycma
Fycma
EUROPA PRESS/FYCMA
Fycma

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga y delegado del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Mario Cortés, y la directora general del recinto, Yolanda de Aguilar, han presentado este martes la programación prevista hasta final de año, con medio centenar de eventos en calendario, incluyendo ferias, exposiciones, congresos, convenciones, jornadas y otros actos.

Así, y según ha destacado Cortés, se trata de "cifras muy contundentes", que van a suponer un impacto económico estimado en la ciudad de 40 millones de euros. Junto a ello, el edil ha explicado que Fycma albergará "once grandes congresos", en su mayoría de carácter científico, que atraerán a más de 10.000 delegados -un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2016-, y que participan en convocatorias promovidas por instituciones académicas, así como relacionadas con disciplinas médico-sanitarias, científicas y tecnológicas.

En relación con ello, ha mencionado que el 20 por ciento de estos congresistas acuden a eventos de carácter internacional, de máximo interés dado que "tienen un eco en prensa internacional" y se trata de asistentes que luego "se convierten en prescriptores de la ciudad para, o bien futuros viajes turísticos o de placer, o bien para nuevos eventos y congresos".

Además, ha vinculado este dinamismo de la actividad con la "mejora contundente de la imagen de Málaga en el exterior fruto de la política que estamos desplegando en materia cultural, tecnológica o en promoción turística", ha asegurado.

Así, en el apartado científico, han citado la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española, que comienza este miércoles, a lo que se suman, además, dos encuentros de carácter internacional novedosos en el calendario, caso del European Cyber Security Challenge -competición internacional de expertos en ciberseguridad promovida por la Comisión Europea para detectar talentos en este campo-, y el Fiware Tech Summit, que reunirá a desarrolladores y empresas de los sectores involucrados en el Open Source, las ciudades inteligentes o el Internet de las Cosas, entre otros.

En el ámbito médico sanitario, Fycma albergará entre octubre y noviembre las reuniones anuales de las sociedades españolas de Cirugía, Hematología y Hemoterapia, Alzheimer y Laboratorio Clínico. La participación de profesionales sanitarios en eventos celebrados en Fycma en este periodo aumenta más del 60 por ciento en tasa interanual, un dato relevante habida cuenta de que se trata del asistente con mayor capacidad de gasto y gran potencial prescriptor.

Igualmente, Fycma será sede en noviembre de dos de los encuentros económico-empresariales más destacados del panorama nacional, caso de IMEX Andalucía y Andalucía Management. La programación de eventos se completa con diversas convenciones empresariales, jornadas y actos con una afluencia prevista de más de 8.000 personas.

FERIAS DE FYCMA EN LA ÚLTIMA PARTE DEL AÑO

Por su parte, De Aguilar ha recalcado que, junto a la importancia del apartado congresual, hay que resaltar "la actividad ferial", que según ha matizado, "proporciona un calendario estable que hace que el sector hotelero y de servicio de la ciudad pueda prever una facturación durante las fechas que se celebran las convocatorias". Así, ha detallado que el calendario incluye una docena de convocatorias, la mitad organizadas por Fycma, que previsiblemente atraerán al Palacio a más de 150.000 visitantes.

Esta programación contempla algunas de las convocatorias más emblemáticas por trayectoria y afluencia de público, como es el caso de Celebra Málaga, undécima Feria de Bodas y Celebraciones; el 13 Salón Inmobiliario del Mediterráneo, SIMed, o Mi Mascota, el sexto Salón del Animal de Compañía.

También en el apartado de ferias de organización propia, repetirán, tras el éxito de sus primeras ediciones -ambas en 2016-, el Salón de Peluquería, Barbería, Belleza y Estética, Estilo MLG y Creativa Málaga. Por su parte, el gran consumo y las ofertas serán protagonistas con el Salón del Motor de Ocasión y la XIII Feria del Outlet.

En el ámbito profesional, destacan Instalándalus, el "gran" encuentro del sector de la instalación en Andalucía y FifSur, la Feria de Franquicias y Negocios del Sur. Ya en diciembre, Fycma volverá a ser escenario de dos de las grandes citas relacionadas con la Navidad malagueña, caso del Rastrillo de Nuevo Futuro y la Muestra Infantil de Málaga, MIMA.

La directora de Fycma ha recordado también que el primer semestre del año se cerró con 136.000 participantes y un impacto económico de 65 millones, "muy por encima de las cifras" del mismo periodo en 2016, y que, aunque "las previsiones que hemos hecho son prudentes, yo estoy convencida de que se van a superar".

Con una media de tres eventos a la semana, el aumento de la actividad del Palacio discurre de forma paralela a la satisfacción expresada por sus usuarios, que según la última oleada de encuestas, califica con un sobresaliente la atención recibida por el personal. Así, en todos los ítems cuestionados -restauración, instalaciones, o gestión de la documentación, entre otros-- la puntuación supera el notable.

Por último, han señalado el carácter transversal del impacto generado por la actividad de Fycma, que tiene incidencia directa en los sectores vinculados con el alojamiento, el transporte, la restauración, el ocio o las compras; de manera indirecta a los sectores suministradores de estas actividades, e inducidas al promover un mayor consumo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento