Oltra: "La Comunitat estaba preparada para recibir a 1.400 refugiados y el Gobierno solo ha permitido acoger cien"

  • La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este martes que "la Comunitat estaba preparada para recibir a 1.400 personas refugiadas y el Gobierno solo ha permitido acoger un centenar", por lo que ha criticado la "falta de compromiso" del Ejecutivo central.

Oltra ha presidido este martes la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, en la que están representadas tanto las entidades como las distintas áreas del Consell relacionadas con la atención a las personas desplazadas, y en la que se ha analizado la situación de las personas que han llegado a la Comunitat, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.

La titular de Igualdad ha lamentado el incumplimiento "estrepitoso" del compromiso de acogimiento que adquirió el Gobierno central con las personas refugiadas y ha reprochado que, de las 17.337 que se comprometió a acoger, sólo han llegado 1.980, un 11%, mientras que la Comunitat solo ha recibido un centenar.

A su juicio, esta situación es, "obviamente, un fracaso del Gobierno en el cumplimiento de compromisos internacionales del derecho humanitario". La consellera ha criticado que la falta de comunicación del Estado sobre la llegada de refugiados a la Comunitat ha obligado a la Vicepresidencia a hacer "una contabilidad prácticamente manual" para conocer cuántas personas han llegado al territorio huyendo desde Oriente Medio.

La vicepresidenta ha recalcado que el Consell "tenía un plan de recursos para acoger 1.400 personas" que huyen del "terror y de las bombas", preparado para hacer frente a una situación de crisis humanitaria y que incluía aspectos sanitarios, educativos, sociales y de ocupación, entre otros.

En este sentido, ha acusado al Gobierno central de "incumplir" e "imposibilitar" que las Comunidades Autónomas que están dispuestas a acoger a las personas refugiadas puedan llevar a termino sus planes y también de rechazar los recursos preparados, "sin ninguna fundamentación" y de forma "arbitraria".

EL CONSELL "MANTENDRÁ SU COMPROMISO"

Oltra ha asegurado que, pese a la "falta de respuesta gubernamental", su Conselleria sigue trabajando con las entidades a las que el Ministerio ha encomendado la gestión de la llegada de las personas refugiadas, tanto a través de reuniones puntuales como desde la comisión mixta de ayuda a las personas refugiadas

El Gobierno valenciano "mantendrá su compromiso y responsabilidad con las personas refugiadas en aquellos ámbitos en los que el Estado permita actuar", ha subrayado.

La Generalitat, a través de la red de Oficinas de Atención a las Personas Migrantes (Pangea), está trabajando para que desde los municipios se dé la mejor atención a las personas refugiadas que llegan a la Comunitat.

La comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas está formada por distintas áreas de los departamentos del Consell, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones provinciales, la Universitat de València y las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento