Trabajadores de CEL se manifestarán de nuevo este miércoles para exigir la implicación de Gobierno Vasco y Diputación

  • Los trabajadores de CEL se manifestarán de nuevo este miércoles en Bilbao, a las 10.00 horas desde la Delegación del Gobierno Vasco, para exigir la implicación del Ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Bizkaia para garantizar la continuidad del grupo, que se enfrenta a un ERE de extinción que afectaría a 211 de sus 254 trabajadores.

En un comunicado, ELA ha recordado que exigió a la Administración Concursal la retirada del ERE de extinción para el grupo CEL en la primera reunión sobre dicho expediente que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre.

El sindicato ha denunciado que, "lejos de encontrarnos en un escenario mejor, vemos que la situación, que ya era de por sí grave debido a que las instalaciones continúan paradas a consecuencia del corte de suministro eléctrico desde hace meses, se agrava aún más con el peligro de que el administrador concursal declare el grupo en liquidación".

ELA ha destacado que, desde el inicio del anuncio de concurso, "varios grupos inversores han mostrado interés en el grupo CEL, y si bien el 29 de septiembre uno de los posibles inversores manifestó su decisión de no realizar ninguna oferta, por el incumplimiento de las fechas dadas por el Administrador Concursal, sigue habiendo otros inversores". "Entendemos que hay que seguir explorando todas las posibilidades. Toca hablar de futuro y no de despidos", ha advertido.

Además, ha criticado "la inacción de las instituciones en el logro de un proyecto que garantice la continuidad de todo el grupo CEL". Tras recordar que el Gobierno Vasco "poseía hasta pasado mayo el 40% de las acciones de las empresas, y que diversas máquinas de las empresas son propiedad de la Diputación Foral", ha criticado que, "hasta la fecha, más allá de algunos pronunciamientos públicos, las instituciones no han concretado su plan para garantizar el futuro de CEL, ni se han comprometido a nada concreto".

Para ELA, es "inadmisible que las instituciones digan que esto está solucionado en quince días, y que a renglón seguido añadan que el futuro de CEL exige la merma de las condiciones laborales". Por ello, ha exigido a las instituciones que "trabajen en un Plan Industrial con los trabajadores y se comprometan en el pleno empleo y con garantías en condiciones laborales y salariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento