Un investigador de la UMA reconstruye el modo en el que volaban las aves hace 125 millones de años

  • El investigador de la Universidad de Málaga (UMA) Francisco José Serrano ha reconstruido por primera vez el modo en el que volaba un tipo de ave primitiva, 'Sapeornis chaoyangensis' (del que se conocen gran cantidad de ejemplares procedentes de los yacimientos de Jehol, China), combinando el análisis biomecánico de su esqueleto y las inferencias aerodinámicas que se pueden deducir de este.
Estudios aves volar hace 125 milones de años
Estudios aves volar hace 125 milones de años
EUROPA PRESS/UMA
Estudios aves volar hace 125 milones de años

Serrano, que para esta investigación ha contado con el asesoramiento del catedrático de Paleontología de la UMA Paul Palmquist, ha explicado que "los resultados de este trabajo indican que esta especie, cuyo tamaño es similar al de un cuervo, pudo volar largas distancias mediante planeo aprovechando las corrientes térmicas ascendentes, al igual que hacen actualmente los buitres y las cigüeñas".

Según el investigador, esta conclusión implica que las aves desarrollaron estrategias para mejorar la eficiencia de vuelo en una fase temprana de su evolución, hace al menos 125 millones de años.

Asimismo, los fósiles de 'Sapeornis chaoyangensis' muestran que tenían pies prensiles capaces de sujetarse en ramas y que tuvieron una dieta herbívora. De hecho, algunos ejemplares aún conservan semillas y frutos fosilizados en el tracto digestivo.

"Resulta muy interesante que el estilo de vida de esta especie actualmente solo se observe en unos parientes de los patos que viven en Sudamérica", ha puntualizado el investigador.

El estudio ha sido realizado en colaboración con el reconocido paleóntologo Luis Chiappe, director del 'Dinosaur Institute' y vicepresidente del Museo de Historia Natural de Los Ángeles (EEUU).

Dicha institución financia esta investigación postdoctoral del doctor en Biología por la UMA Francisco José Serrano sobre la evolución del vuelo, que evidencia cómo el vuelo del planeo observado en muchas aves moderas surgió en especies primitivas. El trabajo ha sido publicado por la prestigiosa revista multidisciplinar 'Interface', de la Royal Society.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento