VTLP pedirá la comparecencia de 57 personas en la Comisión del soterramiento, incluidos De la Riva y Rafael Catalá

  • VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)
Los concejales de VTLP María Sánchez y Manuel Saravia
Los concejales de VTLP María Sánchez y Manuel Saravia
EUROPA PRESS
Los concejales de VTLP María Sánchez y Manuel Saravia

El Grupo Municipal de Valladolid Toma La Palabra (VLTP) en el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto este martes la comparecencia de 57 personas, tanto políticos como técnicos, en la Comisión de Investigación del Soterramiento, entre las que se encuentran cuatro secretarios de Estado, incluido el actual ministro Rafael Catalá; tres presidentes de Adif, tres consejeros de Fomento y los dos últimos alcaldes de la ciudad, Javier León de la Riva y Óscar Puente.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, que se ha incluido entre las propuestas de comparecientes como consejero de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, ha explicado también el planteamiento que hará este jueves su grupo en la Comisión sobre el recorrido de esta entidad desde antes de su creación en 2003 hasta la actualidad y los hechos que han llevado a que alcanzara una deuda de 400 millones de euros sin que se pudiera abordar el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril en la ciudad.

Este jueves también está previsto que, en la Comisión, los distintos grupos planteen las primeras propuestas de comparecencia y, por ello, VTLP ya ha presentado a los medios de comunicación este martes su lista, en la que figuran mayoritariamente cargos de Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento, así como de la Junta y los representantes municipales que han sido consejeros de la SVAV.

Así figuran tres exsecretarios del Ministerio de Fomento con el Partido Popular, Benigno Blanco, Rafael Catalá -actual ministro de Justicia- y Julio Gómez-Pomar; y uno del PSOE, Víctor Morlán; también están propuestos los presidentes de Adif Juan Bravo, Jorge Ferre y Enrique Verdeguer, así como el director general del Administrador de infraestructuras ferroviarias Antonio Gutiérrez, o el que fuera secretario general de Infraestructuras Antonio Monfort. También se solicita la presencia de los exgerentes de la SVAV Antonio Cabado e Ignacio Marinas.

De la Junta de Castilla y León se reclama la presencia de los exconsejeros de Fomento José Manuel Fernández Santiago y Antonio Silván, además del actual responsable del cargo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, además del hoy director general de Urbanismo, Ángel Marinero.

Además, se incluye la petición de comparecencia de todos los ediles vallisoletanos que han sido o son consejeros de la SVAV, incluidos los 'populares' Alberto Gutiérrez Alberca, José Antonio García de Coca, Federico Sumillera, Cristina Vidal, Manuel Sánchez, Jesús Enríquez, Fernando Rubio y Alfredo Blanco; y los actuales concejales Antonio Gato y el propio Manuel Saravia, además del actual primer edil socialista, Óscar Puente, y su predecesor del PP, León de la Riva.

Saravia ha manifestado su convencimiento de que quien fuera alcalde entre 1995 y 2015 acudirá a la llamada para comparecer. El edil de VTLP ha apuntado que León de la Riva tiene pendiente en los tribunales la acusación por prevaricación y falsedad por la firma de las Comfort Letter, si prefiriera no pronunciarse sobre este asunto, "hay muchos otros" en los que intervino y se produjeron antes o después de la firma de dichos documentos.

Los concejales de VTLP han apuntado que este listado podría ampliarse o reducirse en función del grado de respuesta y de explicaciones que se obtenga en las comparecencias o si surgen aspectos que deberían ser aclarados por personas que no se han incluido en esta primera propuesta.

Los concejales de VTLP han presentado este martes también un documento con 40 "puntos críticos" que consideran oportuno que se expliquen en la Comisión pues entienden que "no están suficientemente claros o justificados en el proceso llevado a cabo desde 2002", cuando se firmó el primer convenio de la SVAV, que contemplada abordar el soterramiento de la ciudad.

Saravia ha subrayado que espera poder determinar las "responsabilidades políticas" que ha podido haber en todo este proceso que ha desembocado en la renuncia al proyecto de soterramiento y en la opción por unas obras de integración en superficie.

El concejal de Urbanismo ha resumido el relato en que, en una primera fase, se decidió optar por un tratamiento de soterramiento sin "tener claros" los datos y con una "gran indefinición" en la forma de abordar el proyecto así como las obras adicionales de la variante de mercancías y el nuevo complejo de talleres, que cambió su ubicación en varias ocasiones. Todo ello, ha recalcado, estaba "cogido con alfileres".

"GRAN CRISIS"

En un segundo período, que Saravia sitúa entre 2002 y 2009, el edil entiende que "se actuó sin mirar en gastos", pero ya en 2007 se comenzó a hablar de la "imposibilidad de cumplir el objeto" de la SVAV y en 2008, con la "gran crisis" ya en ciernes se abordó la primera operación de financiación cuando ya se "tomaba conciencia de la crisis inmobiliaria".

En esta etapa se aprobó, en 2010, el llamado Plan Rogers para la reurbanización de la ciudad a raíz de la ejecución del soterramiento, pero es un momento en el que la crisis "ya es campante", si bien el proyecto urbanístico contaba "con los números de antes".

A partir de ese 2010 llega lo que Saravia denomina el "periodo de crisis radical" y donde VTLP tiene intención de poner el foco durante el trabajo de la Comisión, ya que en 2011 se firmó el crédito de 404 millones de euros "sin concretar claramente" las condiciones en que se había firmado y sin darse a conocer la carta de conformidad suscrita por León de la Riva que finalmente ha derivado en un "complicadísimo" proceso administrativo y judicial.

En este etapa Saravia ha lamentado que la SVAV "entró en letargo" con la paralización de las obras de la Variante de mercancías, que complicaba la operatividad de los nuevos talleres que ya estaban en marcha. Por ello preguntarán si se tenía conciencia de lo que suponía ese frenazo de las obras.

Asimismo, apunta que se diseñaron ya planes de ahorro denominados "de ahorro, ajuste y reestructuración social" y un plan de negocio al que nunca se facilitó el acceso de los grupos de la oposición, que a su juicio fueron "reducidos", por lo que planteará por qué "no se tomaron medidas más drásticas".

"REFORMULACIÓN" A PARTIR DE 2015

Finalmente, en 2015 llega la última etapa, con el cambio en el Gobierno del Ayuntamiento al que llegó el PSOE en coalición con la plataforma liderada por Saravia y Sánchez, en un período "de reformulación" que Saravia ha defendido que ha sido "mucho más activo", ya que para ello "sólo hay que ver" el número de reuniones del Consejo de Administración que se celebraron en 2016.

En estos puntos, VTLP también incluye preguntas como el por qué Adif no aceptó la propuesta de soterramiento en fases que planteó el equipo de Gobierno municipal o por las consecuencias que podría tener el concurso de acreedores así como sobre las ventajas e inconvenientes del nuevo convenio de la SVAV que desecha el soterramiento.

Saravia ha reconocido que quizás en esta parte no han sido tan "incisivos" como en los años anteriores, pero ha apuntado que habrá otras preguntas que él mismo tendrá que contestar porque entiende que se trata de asuntos "que interesan a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento