El PSOE busca en Canarias un consenso "urgente" con todas las formaciones para la Ley Electoral y el REF

  • El secretario del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha concluido la ronda de contactos que ha mantenido con todos los partidos parlamentarios en el archipiélago -PP, Podemos, NC, CC y ASG-, buscando un consenso "urgente" con todas las formaciones para sacar adelante la Ley Electoral y la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se encuentra en tramitación en el Congreso de Diputados.

Esta es una de las conclusiones vertidas este martes por Torres tras reunirse con Nueva Canarias (NC). Así, expuso que el REF y la reforma de la Ley Electoral "es quizás lo más urgente", de ahí que apuntó que en los próximos días presentarán propuestas para que "esos dos documentos salgan por unanimidad en el Parlamento de España".

Al respecto, matizó que en el caso del REF comparten con NC el que "no se dedique la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) a deuda, se puede hablar de porcentajes", sino que defienden que sirva para tener "salarios más dignos, que no sirvan para la compra de una segunda vivienda para alquiler vacacional y sí para vivienda" residencial.

Sin embargo, en el caso de la reforma electoral afirmó que existen diferencias aunque se mostró "optimista" porque, apuntó, que la coincidencia entre todos los partidos, es la de tener reforma electoral en 2019. Con este objetivo, avanzó, que a la comisión que se creará en el PSOE para tal efecto, le pedirá que "de manera urgente" se siente con los partidos políticos para "ir puliendo" qué pueden ceder unos y otros, algo que añadió también harán para abordar otros temas.

Añadió que en la reforma electoral, el PSOE tiene una propuesta para no tener que reformar el Estatuto y tener los mismos diputados, así como también plantea otra opción para tener 71 diputados, si bien esta necesitaría reforma. Torres afirmó que entre estas dos opciones existe una "horquilla" que se debe negociar con el resto de partidos.

Por su parte, el presidente de NC, Román Rodríguez, admitió que en el caso de la reforma electoral "lo que falta es concretar la fórmula definitiva", ya que apuntó que mientras el PSOE defiende una lista regional, ellos buscan "mejorar la proporcionalidad por la vía que sea", si bien ambos se muestran "flexibles" en sus posiciones.

Para Rodríguez también existen dos vías para afrontar la reforma electoral y pasan por cambiar el Estatuto de Autonomía para que la disposición transitoria esté en 2019 con unas reglas "más proporcionales y con barreras más justas"; y la posibilidad de articular en Canarias una ley que concrete la propuesta que "tenga la mayoría suficiente".

Torres también instó al Gobierno de Canarias a llevar al Parlamento la Ley de Servicios Sociales porque "cuanto antes se aplique, antes se responderá a las necesidades de las familias". Para el secretario socialista en las islas "la situación política en Canarias se va a precipitar", ya que apuntó que son "pocos meses" los que hay para acabar el año, además de la influencia que podría tener la situación nacional.

RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS PARLAMENTARIOS

La renovación de los órganos del Parlamento autonómico, tales como Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y la Presidencia del Consejo Rector de la Radio Televisión Canaria (RTVC), PSOE y NC coinciden en la necesidad de renovados tras estar vencidos.

Al respecto, Román Rodríguez apuntó que en el caso de la RTVC la tesis que defienden ambos "es que hay que sacar al actual presidente porque ha incumplido la ley de manera flagrante" porque el actual presidente, dijo, "no tiene la confianza del Parlamento y debe ser movido, a partir de ahí hay que gestionar los cambios de la ley que no están acordados, para una tele que cumpla la ley, que sea transparente y plural".

"Audiencia de Cuentas, Diputado del Común y tele deben ser renovados en los próximos meses y eso no solo depende de ellos, sino del acuerdo de todos los grupos parlamentarios", apostilló NC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento