Laujar de Andarax impulsa el primer Encuentro Andaluz de Marcha Nórdica dentro de 'Auxar 2017'

  • El municipio de Laujar de Andarax ha impulsado la convocatoria del primer Encuentro Andaluz de Marcha Nórdica dentro del evento 'Auxar 2017', con el que se apuesta por la práctica del montañismo a través de distintas disciplinas deportivas. La cita será los días 7 y 8 de octubre y servirá como homenaje a José Juan Martínez, ex presidente del Club Montenegro, y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, fallecido hace ya tres años.
Presentación del encuentro de marcha nórdica de Laujar
Presentación del encuentro de marcha nórdica de Laujar
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Presentación del encuentro de marcha nórdica de Laujar

'Auxar 2017' se ha presentado este martes en el Palacio Provincial, ya que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, en un acto en el que han intervenido la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, el presidente del Club Montenegro, Emilio Magaña, y el delegado provincial de la Federación Andaluza de Montañismo, Emilio Martínez.

La diputada Ángeles Martínez ha recordado que 'Auxar' es una iniciativa que "se lleva desarrollando más de diez años, con distintas actividades en torno al montañismo", ya que "Laujar es un lugar idóneo para el senderismo, con una gran variedad de paisajes y enmarcado en la Alpujarra almeriense, donde se pueden recorrer senderos de todo tip e, incluso, coronar cerros de más de 2.500 metros de altitud".

Este evento deportivo organizado por el Club Montenegro cuenta con un amplio apoyo del Ayuntamiento de Laujar de Andarax, que aprovecha esta convocatoria para "promocionar nuestro senderos, algunos privilegiados en Almería, como la Ruta de la Hidroeléctrica" y "para dar a conocer nuestros recursos turísticos a nivel cultural y patrimonial, y también nuestros bares, restaurantes y vinos", con una ruta a través de los espacios más

destacados del municipio.

La actividad de 'Auxar 2017' comenzará este sábado 7 de octubre por la tarde, cuando, según ha explicado Emilio Magaña, presidente del Club Montenegro, con "una charla sobre los beneficios de la Marcha Nórdica, la gran desconocida que tenemos que promocionar, que contará también con una clase práctica". Además, el sábado también habrá un recorrido cultural por las fuentes de Laujar y una velada de convivencia en la que se ofrecerá "un aperitivo y habrá un espectáculo musical para que los participantes en las actividades del domingo nos vayamos conociendo".

El domingo, "a las 6,00 horas saldrán los participantes en el ascenso al Cerro del Almirez, un recorrido de ida y vuelta a Laujar de 30 kilómetros. A las 9,000 horas, saldrá desde el Puerto de la Ragua el recorrido en BTT", de 105 kilómetros de distancia, y "a las 9,30 horas, será el turno del primer Encuentro Andaluz de Marcha Nórdica, que recorrerá un circuito de unos quince kilómetros a través del Valle del Andarax".

Los senderistas con menor preparación también podrán participar en 'Auxar 2017' con un "sendero de diez kilómetros abierto a familias y a todos los que quieran disfrutar de una mañana en la naturaleza". En torno al mediodía, se espera que las distintas rutas confluyan en Laujar de Andarax, donde se celebrará el acto de clausura del evento, se entregarán reconocimientos a los participantes y se ofrecerá una comida de convivencia.

Las inscripciones a esta actividad estarán abiertas hasta el 5 de octubre en la página web del Club Montenegro, que ya cuenta con "unas 180 solicitudes" y espera superar los 200 participantes, gracias también al Encuentro Andaluz de Marcha Nórdica, que atraerá deportistas de toda la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento