El nuevo contrato de zonas verdes estará en marcha a principios de 2018

  • El director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Fernández, ha informado este martes que el nuevo contrato para las zonas verdes de la ciudad, dividido en diez lotes y que vendría a sustituir al macrocontrato del gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), estará en funcionamiento a principios de 2018.

A preguntas de los periodistas, tras participar en la presentación de un programa de empleo destinado a la mejora de los parques históricos, Fernández ha indicado que ya existe una propuesta de adjudicación de cada lote por parte de la mesa de contratación, que irá "esta semana o la siguiente" a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.

A continuación, se abrirá un periodo para la presentación de recursos, en el que "seguro que se presentan", por lo que prevé que se tardará "alrededor de un mes más" en tener la resolución final. Por ello, espera que a primeros de año se tendrán ya en vigor los nuevos contratos, que han contado con una baja media del 8,5 por ciento, respecto a los 60 millones de la licitación total.

Los diversos retrasos que ha sufrido la puesta en marcha de este nuevo contrato se deberían a la necesidad de valorar las ofertas de más de 160 empresas, tanto la parte económica como la relativa a las cláusulas sociales. En estas cláusulas, se priman elementos como el uso de vehículos eléctricos, las alternativas al uso de glisofato, un mayor reciclaje de las naranjas, la mejor gestión de los residuos y la potenciación de la avifauna.

El nuevo contrato aumenta un 20 por ciento el presupuesto anual, que pasa de 12,5 a 15 millones de euros, y duplica el personal, que suma 118 personas, alcanzando los 354 trabajadores respecto a los 235 del contrato del PP.

Con estos medios, se atenderán 800 hectáreas de zonas -las otras 100 hectáreas existentes son jardines históricos y se atienden con medios propios municipales-, por medio de diez lotes, frente a los seis actuales, especializando la gestión. De ellos, dos están destinados a arbolados, otros dos a jardines de barrio y seis a parques concretos, como son Guadaíra, Miraflores, Tamarguillo, Infanta Elena y Sevilla Este y el corredor del Guadalquivir, que se dividirá en dos áreas de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento