El Gobierno de Canarias reforzará a los grandes municipios con "dinero extra" para mejorar la lucha contra la pobreza

  • El Gobierno de Canarias va a reforzar presupuestariamente a los grandes municipios de las islas con "dinero extra" procedente del Estado para mejorar y ampliar los servicios que se presta para luchar contra la pobreza y atender a las personas sin hogar.
Rueda de prensa sobre servicios sociales
Rueda de prensa sobre servicios sociales
EUROPA PRESS
Rueda de prensa sobre servicios sociales

Así lo ha apuntado este martes en rueda de prensa la consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Cristina Valido, tras realizar una visita de trabajo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde ha avanzado una próxima reunión a tres bandas que incluirá al Comisionado para la Lucha contra la Pobreza, para fijar un "diagnóstico" y qué medidas se deben aplicar.

Además, ha comentado que el Ejecutivo está empezando a recibir las propuestas de los ayuntamientos para tratar de dar un "salto de calidad" a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que debe ir vinculada a itinerarios de formación e inserción laboral.

En cuanto a Vivienda, la consejera ha apuntado que el Gobierno trabaja en una "estrategia insularizada" para ver en qué zonas de las islas hay suelo disponible para construir promociones o en su defecto, adquirir viviendas vacías.

Donde sí se "puede avanzar", ha detallado, es en los planes de los ARRU (Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas), que se han ampliado con nuevas promociones en la capital.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha demandado un sistema "más eficaz" para atender a las personas sin hogar, y eso pasa por "descentralizar" los servicios con centros más pequeños y pisos tutelados para dar respuestas individuales, con el fin de que los afectados "salgan de las calles o de la pobreza severa".

Además, ha pedido al Gobierno de Canarias la cesión de los espacios incluidos en las promociones públicas de viviendas para que se incorporen como áreas de limpieza de los servicios municipales, y que las escuelas infantiles se incorporen a la oferta de la educación obligatoria ante la alta demanda que tienen las familias.

En cuanto a la vivienda, ha señalado que en la capital hay inmuebles vacíos pero dispersos en diferentes edificios, y por ello, se ha mostrado más a favor de la construcción de nuevas promociones, para las que hay suelo reservado en el suroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento