IEF clausura su XX Congreso Nacional apostando por un pacto de Estado por la educación para reducir el paro juvenil

  • El presidente de Instituto de Empresa Famliar (IEF), Ignacio Osborne, ha puesto el punto y final en el acto de clausura al XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar que durante tres días se ha celebrado en Toledo, con un discurso en el que ha llamado a poner en marcha un pacto de Estado por la Educación para reducir el paro juvenil en España, estrategia que ha de pasar por modelos de colaboración entre empresas y administraciones.

Osborne ha defendido que uno de los factores "más determinantes" para el crecimiento económico es el capital humano, algo que viene determinado por "los niveles de educación y formación".

A su juicio, la formación se convierte en "uno de los ejes principales de la hoja de ruta del IEF para los próximos años". "¿Hay un 40% de desempleo juvenil porque no hay demanda o lo hay porque la oferta no se adecua a las necesidades de las empresas", se ha preguntado.

Por ello, ha puesto como ejemplo de país que colabora con las empresas para la incorporación de jóvenes al mercado laboral a Alemania, que trabaja de la mano de 440.000 empresas "y sólo tiene el 7% de paro juvenil".

"Hay que facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral cuanto antes, porque sabemos que una de las grandes razones que explican la falta de cualificación es la falta de experiencia. Es un círculo vicioso en el que los jóvenes no trabajan por falta de experiencia y no tienen experiencia porque no trabajan", ha añadido.

En su opinión, las empresas "pueden aportar mucho en la formación de los jóvenes" como parte de "su responsabilidad". "Hay que seguir creando empleo porque la tasa de paro es inaceptable, pero hay que crear empleo cada vez de mayor calidad".

Sobre su llamada a lograr el pacto de Estado, ha dicho que éste debería ser elaborado por un grupo de expertos profesionales independientes, y que tiene que contar con la opinión de todos los agentes implicados además de con el consenso de todas las fuerzas políticas.

De esta manera, ha dicho, "se puede poner fin al sinsentido de siete reformas educativas en los últimos 35 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento