Ratifican la querella contra los 46 aviadores italianos que bombardearon Durango en 1937

Presentación de los actos de conmemoración del bombardeo de Durango.
Presentación de los actos de conmemoración del bombardeo de Durango.
AYUNTAMIENTO DE DURANGO
Presentación de los actos de conmemoración del bombardeo de Durango.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha ratificado este martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad la querella interpuesta contra los 46 aviadores italianos que participaron en los bombardeos perpetrados en marzo de 1937 sobre esta villa vizcaína.

El trámite de ratificación fue aprobada el pasado 26 de septiembre por el pleno municipal de Durango, con el respaldo de todos los grupos, salvo el PP, que votó en contra.

La querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana en Barcelona entre 1937 y 1939 y que originó la primera investigación abierta en el país por los crímenes franquistas.

Representantes de la comisión "1937ko Martxoaren 31 Batzordea", constituida para hacer justicia por el bombardeo de Durango, han expresado su "firme voluntad" de continuar trabajando para esclarecer estos hechos.

El grupo pretende reunir las pruebas materiales para que el Gobierno italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria, que perpetró el ataque aéreo sobre Durango, tenía como objetivo a la sociedad civil de este municipio vizcaíno.

Representantes de esta comisión han considerado que la ratificación de la querella representa "una puerta más que abrimos a la investigación judicial para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".

Antes de que la alcaldesa ratificara la querella, representantes del Ayuntamiento de Durango y de asociaciones locales se han concentrado durante diez minutos en este municipio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento