UGT achaca al adelanto de la vendimia la caída del paro en La Rioja en el mes de septiembre

  • Como era de esperar, "el adelanto de la vendimia a pleno mes de septiembre ha provocado una importante actividad en el sector agrario y, como consecuencia, una notable caída del paro, cifrada en 766 desempleados menos", ha señalado UGT en un comunicado.

Obviamente, "es una bajada coyuntural, propia de las campañas agrícolas, y por lo tanto no puede entenderse como una buena noticia en términos de creación de empleo estable y de calidad".

De hecho, como muestra de esta temporalidad, cabe destacar que este mes se han producido más de 13.700 contratos en el sector agrario mientras que el paro descendió en 301 personas.

Por otro lado, cabe destacar el descenso del paro en el sector industrial en 147 personas; si bien, "una parte de esta bajada es fruto de las malas prácticas de algunas empresas que, como ya denunciamos el mes pasado, prescinden de sus trabajadores en periodo estival para no abonar las vacaciones".

En definitiva, efectivamente el paro está descendiendo en La Rioja al mismo ritmo que se cronifica la temporalidad. Es inaceptable que La Rioja soporte una tasa de contratación indefinida del 4,4 por ciento, con más de 26.786 contratos este mes -una media de 35 contratos por persona-.

Es cierto que en lo que va de año el paro se ha reducido en 3.500 personas, pero para ello se han registrado más de 106.000 contratos de 'Obra y servicio' y 'Eventuales por circunstancias de la producción'. Una "auténtica barbaridad que no discurre paralela a la creciente recuperación de beneficios de los empresarios y a la supuesta salida de la crisis de La Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento