Bomberos no van a un curso de rescate en lámina, que dicen es "un parche" para sustituir a unidad especializada

  • MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
Asamblea de los bomberos
Asamblea de los bomberos
EUROPA PRESS/ ARCHIVO
Asamblea de los bomberos

Los bomberos de Málaga capital, que suman diez meses de huelga, han rehusado asistir al curso formativo de rescate en lámina de agua y aguas someras, del que han dicho "no es más que un parche mediante el cual se pretende sustituir a una unidad especializada, con años de experiencia y entrenamiento semanal, con un curso de unas horas para toda la plantilla". Así, han indicado que esta acción es "la única oportunidad que han tenido de ejercer su derecho a huelga desde hace 203 días".

Han explicado que el 87 por ciento de los conductores y el 100 por ciento de los bomberos han rehusado asistir al citado curso formativo, "incluido en su calendario laboral pero fuera de sus guardias y que se viene impartiendo desde este lunes en el no operativo Parque de Campanillas".

A juicio del colectivo, "en un ejercicio de responsabilidad con la ciudad, la falta de asistencia al curso no afecta a las dotaciones diarias en los parques al asistir en los días de descanso".

En este sentido, han recordado, a través de un comunicado, que el decreto de servicios mínimos "fijó el mismo personal que la práctica habitual por lo que el ejercicio de la huelga quedó imposibilitado, siendo habitual que el propio Consistorio incumpla los servicios mínimos ante la grave falta de personal".

Además, han incidido en el "descontento" del colectivo en relación con el Grupo Especializado en Rescates y Salvamentos (GRES), "desmantelado por Francisco de la Torre", que "ha quedado patente".

Es más, han sostenido que "este curso no es más que un parche mediante el cual se pretende sustituir a una unidad especializada, con años de experiencia y entrenamiento semanal, con un curso de unas horas para toda la plantilla". "Resulta bastante osado suplir a personal especializado por un curso tan raquítico", han apostillado.

Por último, han recordado que los bomberos "siempre hemos exigido una formación de calidad, algo que brilla por su ausencia en los últimos años ya que todo se limita a cubrir expediente de manera sonrojante, sin profundizar realmente en la materia en cuestión".

"Cada bombero sufrirá una merma económica que rondará los 250 euros -han continuado-; con ellos, se invita al Consistorio a que mejore el material de seguridad en estado de abandono con el que el personal tiene que atender las emergencias, como es el caso de los equipos de aire, detectores de gases o equipos de altura pendientes de revisión o que adquiera unas lavadoras industriales para la descontaminación de sustancias cancerígenas de los equipos de intervención tras los incendios".

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha señalado que esta actitud de los bomberos le parece "otro golpe más a la imagen del propio cuerpo", pidiendo, además, "un poco de cordura", ya que "hay muchas formas de protestar y reivindicar, más allá de poner en riesgo a los ciudadanos". "Existen muchas formas... espero que en la plantilla vuelva a entrar la cordura y asistan a los cursos de formación", ha sostenido.

Ha recordado que Málaga, cada cierto tiempo, sufre lluvias fuertes y provocan que ciertas zonas queden anegadas. "Estamos hablando de una lámina de agua de unos 20-30 centímetros, evidentemente, no hace falta submarinismo, pero sí hace falta una cualificación y materiales para poder ejercer ese rescate".

"No se les ocurre otra cosa que no asistir a la formación de ese curso especializado en rescates e inundaciones a un mes de que comience la temporada de lluvias", ha criticado, lamentando que "creo que han perdido el norte totalmente".

A juicio de Cortés, "hay muchas formas de reivindicar sus peticiones salariales y sindicales que no sean poniendo en riesgo a los ciudadanos" de Málaga.

Para Cortés, "que se vanaglorien de que el porcentaje de no asistencia a los cursos era muy alto" es que "estamos perdiendo el norte, cuando precisamente lo que estamos haciendo es formando a los bomberos para que puedan hacer su trabajo correctamente y en pos de la seguridad del ciudadano".

Es más, ha advertido de que "si no asisto a un curso de formación en el que me capacitan para poder actuar de una forma eficiente de cara al ciudadano lo que estoy haciendo es poniendo en riego al ciudadano, cuando, entiendo yo, esa era una línea roja que no querían cruzar".

"Ya la han cruzado en dos ocasiones", ha criticado el concejal de Seguridad, que ha recordado que fue también "en situaciones de emergencia con incendios simultáneos", insistiendo en que "tuvimos la dificultad de poder encontrar bomberos que quisieran incorporarse y tuvimos que llamar y pedir refuerzos al Consorcio, al Infoca, o a ayuntamientos de Benalmádena o Torremolinos"

Cortés ha insistido en que la no asistencia a los cursos es "una nueva línea roja que acaban de cruzar no formándose en técnicas que redundan en el rescate a ciudadanos en una situación de emergencia".

Por todo ello, ha pedido "un poco de cordura", insistiendo en que "hay muchas formas de protestar y reivindicar, más allá de poner en riesgo a la ciudad y a los ciudadanos". Además, ha asegurado que la actitud de los bomberos "no se sostiene", ya que son "cursos que nos están pidiendo porque se quejaban de que no tenían formación, y tenían razón, en este tipo de rescates, pero cuando los ponemos, no asisten". "No tiene explicación y no sé que le explicarán a la ciudadanía para decirles por qué están tomando está iniciativas".

"No entiendo el fin más allá de seguir deteriorando la imagen del propio Cuerpo de Bomberos de Málaga", ha lamentado, advirtiendo de que "hay que reconducirlo para dejar la seguridad del ciudadano al margen y que sigan reivindicando, tienen a toda la oposición que les presta todos los micrófonos que necesiten y las mociones, no creo que haya que llegar a poner en riesgo al ciudadano", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento