Alcalde se compromete a bonificar la plusvalía al 99% si la Junta hace lo mismo con el impuesto de sucesiones

  • El alcalde de Almería, el 'popular' Ramón Fernández-Pacheco, se ha comprometido este martes a que cuando el Gobierno de la Junta de Andalucía bonifique al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones el Ayuntamiento de la capital hará lo mismo con la plusvalía 'mortis causa', que prevé eliminar progresivamente.
Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco
Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco
EUROPA PRESS/PP-A
Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco

Así se ha pronunciado Fernández-Pacheco, quien ha participado en Sevilla en una conferencia y desayuno-coloquio organizado por el Foro Joly, en el que ha sido presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno. Al acto también han asistido el vicesecretario de Política Regional y Local del PP, Javier Arenas, y distintos dirigentes del PP andaluz y almeriense.

El alcalde de la ciudad ha considerado "una buena noticia" la reforma del impuesto de sucesiones que eleva el mínimo exento a millón de euros por heredero, consecuencia, en su opinión "de la presión social y de la campaña Hereda 100x100 del Partido Popular, que hayan obligado al PSOE y a Cs a acordar una reforma de este impuesto".

"¿Qué va a pasar ahora en los ayuntamientos? Por coherencia y por convicción, el Ayuntamiento de Almería va a eliminar progresivamente la plusvalía mortis causa y cuando la Junta lo bonifique al 99 por ciento nosotros haremos lo mismo", ha defendido Fernández-Pacheco.

No obstante, ha destacado que, para ello, se debe abordar de una vez por todas una reforma de la financiación local, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico; una reforma que aborde cuestiones como el pago de las cantidades adeudadas a los ayuntamientos en concepto de Patrica por parte de la Junta, y la flexibilización de la tasa de reposición de funcionarios.

A ello, también debe unirse, según ha explicado el alcalde, la redefinición de competencias entre ayuntamientos y comunidades, y sobre todo, la necesaria libertad que, "en virtud del principio de autonomía local, debemos tener las entidades locales que cumplimos con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto respecto al uso del superávit". "Son asuntos que no pueden esperar más", ha advertido.

PIDE POTENCIAR LA PERIFERIA Y ALEJARSE DEL MODELO CENTRALISTA

Durante su intervención, Fernández-Pacheco ha abordado una visión global de la ciudad de Almería y ha apostado por potenciar la periferia andaluza "y alejarnos del modelo centralista que viene impulsando desde distintos gobiernos el PSOE en la Junta". Se ha mostrado un "firme defensor" de la potencialidad de la periferia como elemento de impulso y enriquecimiento de Andalucía.

Tras apuntar que en ese crecimiento "Almería tiene mucho que decir", el alcalde ha reclamado una estrategia capaz de procesar las diferencias territoriales de un modo positivo y de un modo inteligente, "de manera que sea más lo que nos una que lo que nos separe; y que seamos capaces de entender esas diferencias como un valor que multiplica los resultados".

"Los almerienses hemos superado ya la idea de que Almería era eso que quedaba entre el mar y el desierto y en donde era muy difícil llegar.Es cierto y hay que admitir que las comunicaciones siguen siendo nuestro talón de Aquiles porque en Almería tenemos una de las peores calidades de comunicación de toda España, si no directamente la peor", ha indicado.

La culpa de esas carencias, según ha manifestado el regidor almeriense, la tienen los gobiernos que ha habido en Madrid y en Sevilla. "Yo mismo he encabezado protestas exigiendo al gobierno de mi partido mejores comunicaciones ferroviarias para Almería, y lo he hecho porque era un acto de justicia", ha reconocido Fernández-Pacheco.

Ha asegurado que él no es alcalde para "no incomodar" a su partido, sino para estar al servicio de los almerienses, "voten a quien voten", al tiempo que ha señalado que desde que llegó al cargo ha encontrado en el Gobierno de la Nación "un interlocutor honesto, realista y cumplidor de los acuerdos a los que se ha comprometido conmigo en materia de infraestructuras".

Fernández-Pacheco, que ha denunciado las "limitaciones permanentes" por parte de la Junta, ha puesto como ejemplo los 12 años que Almería lleva sin PGOU, los retrasos en los hospitales, o que sea el único alcalde de Andalucía, España y Europa que tiene su ayuntamiento "cerrado, demolido y en espera de que la Junta termine una rehabilitación que anunció para 2005".

PACTO ANDALUZ POR EL AGUA

Otra de las reivindicaciones que el alcalde ha realizado durante su intervención ha sido "un gran pacto por el agua" como el que ha defendido Juanma Moreno. Según ha explicado, en Almería son más de 15.000 personas las que viven directamente de la agricultura y el agua es un bueno escaso en esta provincia "desde que los almerienses tenemos memoria".

También ha defendido el proyecto Puerto-Ciudad como "la llave que abre la puerta del siglo XXII a nuestra capital" y ha indicado que vaa reclamar del Gobierno central y la Junta la misma proporcionalidad de respaldo y ayuda que las mostradas en actuaciones similares en Málaga o Sevilla "para que Almería recupere la permeabilidad con su puerto y haga de esa confluencia un factor de crecimiento urbanístico y de fomento de la actividad económica de muchos sectores".

Durante el turno de preguntas, Fernández-Pacheco ha indicado que si Juanma Moreno se convierte en el próximo presidente de la Junta, las dos primeras medidas que le pedirá para Almería serán la apuesta por un segundo hospital y soluciones para el problema del agua.

Ha asegurado que se "entiende bien" con Cs en Almería, formación que apoyó en su investidura, y que no hay "ningún asunto colapsado" en la ciudad fruto de que ambas formaciones no se pongan de acuerdo en el ayuntamiento. Respecto su futuro político, ha dicho que "como el Cholo, voy partido a partido", pero que espera ganar las próximas elecciones municipales y ser elegido por los vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento