La Mesa de Salud elaborará una guía para aprovechar todos los recursos con los que se cuenta en la provincia de Palencia

  • La Mesa de Coordinación Intersectorial de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que se haconstituido este martes en Palencia va a elaborar una guía antes de quetermine el año para poder aprovechar todos los recursos con los quecuenta la provincia en esta materia.
Constitución de la Mesa de la Salud
Constitución de la Mesa de la Salud
DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Constitución de la Mesa de la Salud

Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que preside la misma, y de la que también forman parte la Federación de Mujeres Rurales (Femur) como representante de las asociaciones de mujeres del ámbito rural, la Federación de Jubilados y Pensionista como representante de las asociaciones de mayores del ámbito rural, el Servicio de Salud de la Consejería de Sanidad, la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y el Colegio de Farmacéuticos de Palencia.

"Lo que se persigue es la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida de los habitantes de la provincia en las mejores condiciones de salud posible y libre de discapacidad", ha añadido, al tiempo que explicaba que la prevención es muy importante para que los mayores puedan permanecer en el medio rural.

La primera tarea de la Mesa será la elaboración de un catálogo de la salud de la provincia de Palencia para que de manera más organizativa se"mejore el conocimiento y la información de toda la actividad que sedesarrolla en la provincia" ha reiterado la diputada de Servicios Social, María José de la Fuente.

Así, para la población mayor de 70 años y para el colectivo mujer sedesarrollarán planes de participación comunitaria (actividades deportivas, nutrición) y se favorecerá el seguimiento individualizado para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad, para que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo de tiempo posible.

Asimismo, se facilitará en los centros de salud información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables para garantizar que los profesionales de los centros de salud puedan facilitar información precisa a sus pacientes de qué actividades relacionadas con sus estilos de vida sean más saludables, se realizan en la provincia.

Por último, se facilitará información y se establecerá colaboración entre los recursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables. De este modo, se coordinarán los servicios ofrecidos en el entorno social y sanitario, con los disponibles en la comunidad (entorno educativo, deportivo).

Por otra parte, a medio plazo se focalizarán estas acciones en población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta para establecer medios para la formación y capacitación a padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas, para promover las habilidades sociales, emocionales, intelectuales, del lenguaje y delcomportamiento en los niños y niñas, desde el embarazo hasta los 14años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento