Condenan a la exalcaldesa Marisol Yagüe por reformar su chalé con material municipal

  • La exregidora de Marbella ha sido condenada a dos años de prisión y otros cuatro de inhabilitación.
  • La sentencia considera probado que utilizó materiales que había en el almacén del Ayuntamiento.
  • Marisol Yagüe, en prisión por el caso Malaya.
Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella. Ocupó el cargo como sucesora de Julián Muñoz entre 2003 y 2006.
Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella. Ocupó el cargo como sucesora de Julián Muñoz entre 2003 y 2006.
ARCHIVO
Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella. Ocupó el cargo como sucesora de Julián Muñoz entre 2003 y 2006.

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe ha sido condenada a dos años de prisión por un delito de malversación de caudales público, por emplear materiales de construcción municipales en la reforma de un chalé de su propiedad.

Según adelanta el diario digital Marbella Confidencial, la Audiencia de Málaga notificó este pasado lunes la sentencia, que también condena a la exregidora, en prisión por el caso Malaya, a cuatro años y seis meses de inhabilitación absoluta, si bien la absuelve de un delito de prevaricación.

El fallo judicial considera probado, según el digital, que "en fecha no determinada de 2004" la entonces alcaldesa, "sabedora de que en los almacenes municipales había depositados materiales", "se concertó" con los acusados Luis Ángel Maté y Elías del Pozo para sacar de los almacenes municipales "los necesarios para la obra que se estaba realizando en la vivienda de la primera", en referencia al polémico chalé de la sucesora de Julián Muñoz en la Alcaldía.

Yagüe negó, durante su declaración en la vista oral celebrada el pasado mes de julio, los hechos de los que se le acusaban. "Sería muy torpe y tan torpe no soy", aseguró la acusada, quien insistió en que lo pagó "todo" y en que pensó que los trámites estaban "perfectos y conforme a ley", con la licencia necesaria, ya que "de todo se encargaba la empresa".

Lo negó todo

La exalcaldesa aseguró que habló con la empresa Copasur, a cuyo dueño conocía, para ampliar una habitación y que esa sociedad era la que se encargaba de todo, incluido pedir la licencia de obra menor; aunque la reforma fue creciendo y llegó a una cuantía de 720.000 euros. "Me quedo muerta cuando me dio esa factura", dijo, tras insistir en que su familia lo pagó todo tras reclamarlo el empresario judicialmente.

Respecto al material municipal, la exregidora del GIL dijo que le parecía "una barbaridad" que se dijera eso. Declaró que aunque no podía saber de dónde salió el material estaba segura de que no fue del depósito municipal. "Cómo van a coger unos materiales del Ayuntamiento para ponerlos en mi casa", se preguntó en voz alta. De hecho, Yagüe llegó a decir que si los materiales eran de un almacén municipal "es porque han ido y lo han robado si no lo han pagado".

La exregidora señaló que ella eligió mármoles en una tienda, "y menos mal porque iba a parecer un palacio renacentista". Recalcó ante el tribunal que le pasaron factura por todo y "lo he pagado", incluso los mármoles instalados en la parte exterior de la vivienda; obra ésta que, según explicó, hizo ya otra empresa distinta por diferencias con la primera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento