Agredida una psiquiatra del dispositivo de Salud Mental de la Plaza Houston y Salud condena lo sucedido

  • La dirección del área hospitalaria del Juan Ramón Jiménez de Huelva ha condenado la agresión sufrida por una psiquiatra del dispositivo de Salud Mental ubicado en la Plaza Houston de la capital, según ha informado a Europa Press desde el centro hospitalario.

En concreto, esta profesional sufrió la semana pasada una agresión física por parte del familiar de un paciente en el mencionado dispositivo de Salud Mental.

Asimismo, tal y como adelantó el diario 'Huelva Información', "la facultativa recibió un arañazo por parte de ese familiar y la cosa pudo llegar a más si no hubiera sido por la intervención de un enfermero que acudió en rescate de la médico. La facultativa puso denuncia y cuenta con un parte de lesiones".

Ante lo sucedido, la gerencia del centro hospitalario condenó los hechos y mostró su rechazo a esta clase de actos, resaltando que "cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, no puede justificarse bajo ningún concepto por lo que se quiere hacer un llamamiento público en contra de esta clase de comportamientos incívicos".

Además, dejó claro que "este hecho aislado no refleja el comportamiento habitual de los usuarios que son atendidos en el área hospitalaria", así como indicaron que nada más tenerse constancia de la agresión, el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez activó el protocolo diseñado por la Consejería de Salud ante este tipo de casos, que implica la oferta de apoyo tanto psicológico como jurídico al personal afectado.

Esa actuación se enmarca en el Plan de prevención y atención a agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz, puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2005 y que también contempla medidas de formación y seguridad, así como la creación de un registro donde se contabilizan estas agresiones.

En el marco del mencionado plan, los trabajadores afectados cuentan con apoyo psicológico y asesoramiento jurídico, siempre que los profesionales decidan denunciar lo ocurrido, como así ha ocurrido en este caso. La asesoría jurídica asiste y representa a los profesionales en el juicio, para lo cual se ha elaborado un decreto que habilita a los letrados de la Administración sanitaria a representar a los profesionales del SAS. La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento