La Junta programa rutas y visitas en siete municipios para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio

  • La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha presentado una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán en Huelva del 7 al 28 de octubre.
Presentan jornadas sobre patrimonio.
Presentan jornadas sobre patrimonio.
EUROPA PRESS/JUNTA
Presentan jornadas sobre patrimonio.

La programación incluye rutas y visitas en siete municipios de la provincia en el marco de estas jornadas organizadas por la Consejería de Cultura en colaboración con la dirección general de Bienes Culturales y Museos, la delegación territorial, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, así como numerosas instituciones públicas y privadas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En esta edición se ha planteado la relación intrínseca entre las personas, la naturaleza y su patrimonio cultural bajo el lema común 'Patrimonio y naturaleza: Un paisaje de posibilidades', haciendo hincapié en los valores patrimoniales incorporados en la naturaleza en la medida en que el medio ambiente moldea las vidas, costumbres, tradiciones y relaciones sociales de las personas, generando culturas inseparables del medio en el que se desarrollan.

Las actividades y visitas guiadas que se ofertan son gratuitas y tienen el objetivo de hacer más comprensible a la ciudadanía, la importancia del la relación entre patrimonio y naturaleza a través del paisaje cultural, el arte y una amplia selección de entidades o enclaves patrimoniales de Andalucía.

La primera de estas actividades será el próximo sábado, 7 de octubre, en Almonaster la Real donde se realizará una visita guiada a su conjunto histórico. El sábado 14 de octube hay programadas dos visitas guiadas a Fuenteheridos y Turóbriga en Aroche, único yacimiento romano visitable de la provincia de Huelva. Y para el sábado 21 de octubre, las visitas se desarrollarán en Galaroza y el yacimiento de Tejada la Vieja en Escacena del Campo y Paterna del Campo.

Se incluye también en la programación, en colaboración con el Museo de Huelva, una visita guiada a la exposición 'Una mirada a la colección de Bellas Artes' prevista para el miércoles 25 de octubre, sin que resulte necesaria inscripción previa para la asistencia a esta actividad. Para finalizar, el sábado 28 de octubre habrá una visita guiada en Higuera de la Sierra, complementada con la visita a la destilería Martes Santo.

Desde la delegación territorial, se pondrá a disposición de quien esté interesado y por orden de inscripción, autobuses gratuitos de 54 plazas para la asistencia a las visitas guiadas. Para incsribirse en cualquiera de las actividades y acceder al transporte gratuito, se podrá hacer en el correo electrónico angel.armario@juntadeandalucia.es y en el teléfono 959004451, en mangel.navarro@juntadeandalucia.es o llamando al 959004440, o bien enviando un correo a

juanb.cancelas@juntadeandalucia.es o a través del 959004495.

Las jornadas cuentan con la colaboración de los distintos ayuntamientos que participan así como de varias asociaciones culturales de varios municipios, tales como la Asociación de Amigos y Amigas de la Mezquita de Almonaster la Real, la asociación Solera Añeja de Fuenteheridos, la asociación Lieva de Galaroza o la destilería Martes Santo.

Carmen Solana ha animado los onubenses a que participen en estas jornadas "para conocer el rico patrimonio de nuestra provincia". La delegada ha explicado que se han editado contenidos audiovisuales y didácticos de difusión "que ayudarán a entender mejor los contenidos culturales de las visitas y actividades programadas". Asimismo, Solana ha destacado que la gratuidad de estas actividades "busca facilitar el acceso a nuestros bienes culturales como un derecho que desde 2007 se recoge en la Ley de Museos de Andalucía".

Por su parte, el coordinador de las jornadas, Juan José Fondevilla, ha remarcado que durante estos días "Europa trabaja unida y con una misma temática. Por tanto, estas jornadas conciencian a la ciudadanía sobre la importancia de nuestro patrimonio pero también a las administraciones para remar en una misma dirección".

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y constituyen uno de los eventos culturales participativos más compartidos por la ciudadanía europea. Estas jornadas iniciaron su andadura en Granada, en octubre de 1985, en la 2ª Conferencia Europea de Ministros responsables del Patrimonio Cultural y en 1991 el Consejo de Europa las instituyó oficialmente.

A partir de 1999 han sido organizadas por la Comisión Europea y el Consejo de Europa como una iniciativa conjunta. La Comunidad Autónoma Andaluza participa activamente desde 1991 con la programación anual de múltiples actividades divulgativas del Patrimonio Cultural en las ocho provincias andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento