Las VI Jornadas Nobel de la UJA dan a conocer en directo a los ganadores de los Premios Nobel de 2017

  • La Universidad de Jaén (UJA) organiza, por sexto año consecutivo, un conjunto de conferencias con las que pretende dar a conocer de manera divulgativa las peculiaridades relacionadas con la concesión y entrega de los Premios Nobel, así como la figura de su impulsor, Alfred Nobel.
VI Jornadas Nobel de la UJA
VI Jornadas Nobel de la UJA
EUROPA PRESS/UJA
VI Jornadas Nobel de la UJA

Las jornadas se caracterizan por el seguimiento en directo vía Internet de la retransmisión desde la sede de la Fundación Nobel en Estocolmo (Suecia), en la que se anuncian los premiados de la edición de 2017, así como el motivo de la concesión. Tras ello, se realiza una rueda de preguntas y una charla divulgativa a cargo de un investigador de la UJA de una disciplina ligada al Nobel concedido.

Están organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y bajo la coordinación del profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, Antonio Marchal.

En el acto inaugural, Marchal ha reflejado que el objetivo de las jornadas es "acercar el premio más importante hoy por hoy en el campo de las ciencias, la literatura y la paz a la comunidad universitaria, a los estudiantes de Bachillerato y al público interesado en general". AsImismo, ha resaltado que para ensalzar el acontecimiento, se organizan conferencias y talleres que potencian el interés y divulgación en cada ámbito.

Este lunes se ha dado a conocer el Nobel de Medicina 2017, que ha premiado a los científicos norteamericanos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young. El motivo ha sido sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, es decir, los fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día, como el sueño.

Tras el anuncio del Nobel de Medicina 2017, los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, Nabil Benomar e Hikmate Abriouel, han impartido el taller inaugural 'Microbios, esos maravillosos ¿aliados?'. En él, una veintena de alumnos de Bachillerato del Instituto Auringis de Jaén han visitado el laboratorio de microbiología y han experimentado cómo se aíslan los microorganismos beneficiosos a través de los alimentos con el ejemplo práctico de las aceitunas de mesa fermentadas.

Las jornadas transcurrirán con un interesante y variado programa que se desarrollará en el Aula 1 de la Antigua Escuela de Magisterio: martes 3, anuncio del Premio Nobel de Física 2017 y conferencia-observación solar de Pedro Luis Luque, profesor del Departamento de Química Física y Analítica titulada 'Astrofísica, ¿la ciencia de la luz?', a partir de las 11,30 horas.

El miércoles, 4 de octubre, será el anuncio del Premio Nobel de Química 2017 y de la conferencia-taller de Antonio Marchal, profesor del Departamento de Química Inorgánica y Orgánico bajo el título 'Alfred Nobel, ¿héroe o villano?', a partir de las 11,30 horas.

El jueves 5, tras el anuncio del Premio Nobel de Literatura 2017 será David González, profesor del Departamento de Filología Inglesa de la UJA con la conferencia '¿Estudiar Filología Hispánica en el siglo XXI? Vida y obra de dos premios Nobel hispanoamericanos: García Márquez y Vargas Llosa', a partir de las 12,00 horas.

La clausura de las jornadas tendrá lugar en el Salón de Grados del Edificio D1 del Campus Las Lagunillas el viernes, 6 de octubre a partir de las 10,45 horas, junto al anuncio del Premio Nobel de la Paz 2017 desde Oslo (Noruega) y la conferencia 'ACNUR, 70 años trabajando para los refugiados', por parte de Esperanza Belmonte, coordinadora en Andalucía del Comité español de Unhcr-ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento