El delegado del Gobierno en Murcia considera "ejemplar" la actuación de policial ante el "esperpento" en Cataluña

  • LORCA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)
Imagen de la festividad de los Ángeles Custodios
Imagen de la festividad de los Ángeles Custodios
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Imagen de la festividad de los Ángeles Custodios

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, ha considerado "ejemplar" la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante el "esperpento" que tuvo lugar este domingo en Cataluña "propiciado por un gobierno independentista, carente absolutamente del más mínimo principio de legalidad y de las más mínimas garantías para poder llamarlo referéndum".

"Se le puede llamar de cualquier manera menos referéndum", según ha destacado Sánchez-Solís en un contacto con los medios de comunicación durante la festividad de los Ángeles Custodios, donde ha subrayado el "comportamiento cívico de los catalanes, que en su inmensa mayoría decidieron permanecer del lado de la Constitución y de la legalidad, sin involucrarse en esta pantomima".

En tercer lugar, ha puesto de manifiesto el funcionamiento de las instituciones españolas, ya que "la Constitución también contempla las formas en las que el Estado español, democrático y de derecho, debe reaccionar frente a estos acuerdos que, desde luego, vulneran absolutamente la Constitución y nuestro ordenamiento jurídico".

"Fruto de ese funcionamiento ejemplar de nuestras instituciones ha sido también la actuación de los jueces de los fiscales, de los tribunales de Justicia y, por supuesto, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha indicado Sánchez-Solís.

Y es que ha defendido que todos ellos "lo que hicieron ayer fue garantizar el mantenimiento del orden, de la convivencia democrática, de la Constitución, de nuestros valores, del ordenamiento jurídico y, además, tenían también el mandato de cumplir con las órdenes judiciales".

Ha considerado que la actuación policial fue "eficaz y proporcionada", ya que su misión era "cumplir con una resoluciones judiciales y eso fue lo que hicieron haciendo un trabajo excelente, garantizando el principio de legalidad, garantizando nuestro estado democrático y de derecho y, desde luego, en cumplimiento de unas resoluciones judiciales".

Al ser preguntado por el regreso de los agentes de la Región destinados a Cataluña, el delegado del Gobierno ha reconocido que no puede hacer indicaciones sobre ese extremo "por razones operativas".

En el acto también ha intervenido el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien ha transmitido el apoyo del pueblo de su municipio a la actuación "impecable" de la Policía Nacional en Cataluña como consecuencia de los "incidentes secesionistas que han ocurrido este fin de semana".

A su juicio, es el momento "de la unidad de todos, por la defensa de la Constitución y del Estado social y democrático de derecho que hace 40 años nos dotamos y que ha otorgado a este país los 40 años de mayor progreso y bienestar social y económico".

"COMPROMISO Y VOCACIÓN DE SERVICIO"

Sánchez-Solís, que ha presidido en Lorca los actos conmemorativos de la festividad de Los Ángeles Custodios, ha querido convertirse en portavoz de la ciudadanía de la Región de Murcia al agradecer a los hombres y mujeres que forman el Cuerpo Nacional de Policía el "compromiso y la vocación de servicio que siempre reflejan en todas sus actuaciones".

Sánchez Solís ha hecho hincapié en el mandato constitucional de protección de los Derechos y Libertades que la Carta Magna española hace a las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, "así lo establece en el artículo 104 que habilita el mecanismo para garantizar el mantenimiento del orden democrático y constitucional, pilar del Estado de Derecho que hace ya 39 años convinimos en darnos todos los españoles".

El delegado ha tenido palabras de elogio y gratitud para todos los agentes de la Policía Nacional, así como la Guardia Civil, desplazados en Cataluña para "defender la libertad y la unidad de todos los españoles". Ha recordado igualmente que la desobediencia a una Ley por parte de un poder público es todo lo contrario a la democracia, "significa una imposición, una injusticia, un acto contra los derechos de la gente y un ataque de raíz a la convivencia".

Finalmente, el delegado ha señalado que trabajar por la seguridad de los ciudadanos es el máximo objetivo del Gobierno, así como

procurar la protección de los más vulnerables ante cualquier forma de violencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento