Participa critica el "poco interés" de Espadas por cumplir el acuerdo de los presupuestos de 2017

  • El concejal de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla Julián Moreno ha criticado este lunes el "poco interés" del alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), por cumplir con los acuerdos alcanzados entre los socialistas y la formación verde y morada, para que los concejales de esta última fuerza se abstuviesen a la hora de votar el proyecto presupuestario de 2017 y el mismo fuese finalmente aprobado.
Julián Moreno.
Julián Moreno.
PARTICIPA.
Julián Moreno.

Los acuerdos invocados por Julián Moreno, en concreto, contemplaban un "refuerzo" de las medidas relativas a la erradicación de los desahucios y los desalojos en el parque público de viviendas; ceñir a los consejos de participación ciudadana el plan Decide, creado para promover actuaciones de mejora urbana en función de las propuestas ciudadanas y hasta ahora canalizado exclusivamente a través de las juntas municipales de los distritos; y que a fecha de 10 de octubre estén ejecutadas al menos el 50 por ciento de las partidas presupuestarias derivadas de las enmiendas introducidas en el presupuesto de 2017 a instancias de Participa Sevilla.

Merced a dicho acuerdo, según Moreno, el PSOE y Participa Sevilla debían celebrar el pasado 30 de septiembre una reunión, para evaluar el grado de cumplimiento de los aspectos consensuados. Pero según Moreno, "este encuentro no se ha mantenido y ni siquiera tiene fecha aún, a pesar de que fue solicitado por escrito el pasado 8 de septiembre".

Moreno, además, avisa de que la ejecución de los presupuestos de 2017 "no avanza como esperábamos", manifestándose "muy escéptico" de que los socialistas cumplan su compromiso de tener ejecutadas a fecha de 10 de octubre al menos el 50 por ciento de las medidas introducidas en los presupuestos a instancias de Participa. Dicho extremo, según avisa, "condicionará" la posición de Participa ante los próximos presupuestos municipales, cuya negociación no ha arrancado.

LA FECHA DEL 10 DE OCTUBRE

"Quedan unos días para el 10 de octubre, pero ya sabemos, por lo que nos ha comunicado el propio Gobierno municipal, que diferentes enmiendas no se van a cumplir, por lo que estaría faltando a su compromiso", ha manifestado el edil de Participa Sevilla. Entre estas medidas que no se van a cumplir, según Moreno, está el presupuesto asignado para la rehabilitación de Alcosa, para el cinturón hidroecológico, para "la mayoría de las propuestas de vivienda", para la creación de la primera escuela infantil municipal o para la formación a trabajadores municipales en presupuestos participativos.

Así, Moreno urge a Espadas a mantener esa reunión prevista, así como que el próximo martes 10 de octubre esté "toda la información necesaria para poder analizar si las medidas presupuestarias acordadas con Participa Sevilla se han ejecutado, al menos, en un 50 por ciento". Además, avisa del incumplimiento de diferentes aspectos incluidos en aquel acuerdo, como la creación de un grupo de trabajo para la "conservación y rehabilitación de colegios", las medidas de vivienda o los cambios acordados en los consejos de participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento