El presidente de las Corts pide "calma y política en mayúsculas" para buscar "un marco de convivencia"

  • El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha lanzado este lunes "un mensaje de tranquilidad y de calma" al tiempo que ha pedido que se haga "política en mayúsculas para crear un convivencia" tras los hechos ocurridos durante el referéndum en Cataluña, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.
Enric Morera
Enric Morera
INMA CABALLER/CORTS
Enric Morera

En declaraciones a los medios tras asistir a la conferencia que ha pronunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, ha indicado que "nadie puede estar satisfecho" con lo ocurrido en una votación "que no tenía garantías" y en la que se produjo, a su juicio, una "desproporción" en la actuación policial.

"La falta de política nos lleva al conflicto", ha lamentado, para remarcar que la posición de su partido, Compromís, es "que haya político, que se busquen consensos, acuerdos, política en mayúsculas". "Calma, responsabilidad, altura de miras y sentarse en una mesa para buscar ese marco de convivencia", ha dicho.

Para Morera el "inmovilismo" no es la solución y ha pedido que los interlocutores que cada parte decida deben sentarse "rápidamente" a hablar para que "lo que no se ha hecho en estos años" se pueda abordar ahora, entre otras cosas sobre "rehacer ese acuerdo constitucional de convivencia para el conjunto del Estado" porque "el modelo de éxito surgido en el78 está muy agotado".

Preguntado sobre algunos comentarios críticos con la actitud del PSOE -por ejemplo, la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien tuiteó "se abstuvieron en la investidura de @marianorajoy y ahora se abstienen de buscar una solución. Atado y bien atado"- ha indicado que se trata de opiniones "personales e intransferibles".

Así, en términos generales ha recordado que "en el fragor de la batalla se hacen comentarios que después, cuando lo miras son absolutamente improcedentes" y ha indicado que no conoce los comentarios en cuestión pero ha pedido "responsabilidad".

Sobre la posibilidad de que se pudiera resentir el Acord del Botànic, ha negado la mayor, recalcando que es el acuerdo de gobierno "más estable que ha tenido la autonomía valenciana desde su origen y que alguien pueda decir en un momento alguna cosa altisonante no quita el trabajo que se ha hecho" por parte de un Consell "estable, que está trabajando de una forma muy sólida, muy compacta, muy cohesionada para dar solución a la vida de las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento