Un centenar de jóvenes inicia el curso en la Escuela de Formación La Laguna

  • Un centenar de jóvenes ha iniciado este lunes el curso en la Escuela de Formación Hacienda La Laguna, ubicada en Baeza (Jaén), que "sigue abanderando y destacando por su excelencia formativa y por sus elevados niveles de inserción laboral" en el ámbito de la hostelería y el turismo.
Inauguración del curso en la Escuela de Formación La Laguna.
Inauguración del curso en la Escuela de Formación La Laguna.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración del curso en la Escuela de Formación La Laguna.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha inaugurado el curso en un acto en el que y también han participado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y el concejal del Ayuntamiento baezano Bartolomé Cruz.

Cobo ha valorado los "magníficos resultados" que continúa logrando este centro, "gracias sobre todo a su equipo de 25 profesionales, grandes maestros que además están plenamente implicados" en la escuela. "Comienza su segundo curso en esta nueva etapa, que da continuidad a casi dos décadas de intenso trabajo en las que se han formado ya unos 1.200 alumnos y cuyo índice de inserción laboral se sitúa en más de un 80 por ciento", ha afirmado.

Al hilo, se ha mostrado convencida de que La Laguna "seguirá cosechando muy gratos resultados, formando a profesionales excelentes, muchos de los cuales se seguirán situando entre los mejores, además de seguir siendo un referente en la mejor gastronomía, también en la cocina internacional elaborada con AOVE, y seguirá siendo clave e incuestionable su aportación para un turismo de alta calidad".

Junto a ello, ha subrayado el privilegio que supone para este centenar de alumnos haber sido seleccionados para formarse en este centro, puesto que se han recibido más de 300 solicitudes. En este sentido ha puesto, entre otros ejemplos de éxito, que de los cinco restaurantes catalogados con un Sol Repsol en la Guía de 2017, cuatro son propiedad de antiguos alumnos: Casa Antonio, Los Sentidos, Canela en Rama y Cantina la Estación.

La delegada del Gobierno ha explicado que se van a impartir siete especialidades que aúnan a un total de 18 acciones formativas. Una vez concluida su formación, La Laguna expedirá certificados de profesionalidad con los que el alumnado podrá hacer valer su cualificación en toda la Unión Europea (UE).

Los certificados de profesionalidad pueden ser de un nivel 1, 2 y llegar hasta un nivel 3; es decir, un nivel avanzado de cualificación. Cobo ha insistido en que se trata de "una titulación adaptada a la actualidad, que supone una garantía en cuanto a su utilidad a la hora de acceder a un empleo de calidad".

Ha añadido que esta escuela sigue consolidando sus enseñanzas más significativas, como son las de Cocina, Pastelería o Servicios de Restauración, entre otras, e introduce importantes novedades relacionadas con áreas con grandes potenciales, como Alojamiento Rural o Fontanería y Calefacción-Climatización.

No ha dejado atrás "novedades con todo el futuro", como las que vinculan el mundo de la hostelería con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): diseño de cartas de vino o normas de protocolo en restauración, que también "dan un plus en la especialización" del centro.

Ha señalado, igualmente, que se presta una especial atención a la enseñanza de idiomas, punto en el que ha insistido en que "todo profesional, de cualquier sector, tiene que manejar idiomas hoy día, máxime en este ámbito, en el que se puede trabajar habitualmente con turistas extranjeros".

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En el acto, también se ha hecho entrega a medio centenar de alumnos del curso pasado de sus certificados de profesionalidad. Al respecto, Cobo ha resaltado la importante colaboración que realizaron 39 empresas de once municipios de la provincia en las que el alumnado pudo realizar las prácticas (todas las acciones formativas incluyen un módulo de prácticas profesionales no laborales).

"Este compromiso unánime con La Laguna es vital para seguir impulsando y potenciando su prestigio", ha manifestado. A su vez, ha aludido al importante número de mujeres que hay entre el alumnado. Si el curso pasado se formaron en La Laguna 139 jóvenes, representando el 53,24 por ciento a mujeres, en el presente curso este porcentaje se eleva hasta el 70 por ciento.

En suma, La Laguna aúna para este curso una oferta muy completa que atiende a los principales sectores de la hostelería. Concretamente, desarrollará doce acciones formativas en las que se expide un certificado de profesionalidad (Operaciones básicas de cocina, Operaciones básicas de pastelería, Cocina, Repostería, Panadería y bollería, Operaciones básicas de bar y cafetería, Servicios de bar y cafetería, Servicios de restaurante, Recepción en alojamientos, Alojamiento rural, Operaciones básicas de pisos y Operaciones de fontanería y calefacción-climatización).

Junto a ello, impartirá seis módulos complementarios que son obligatorios para poder obtener los certificados: Normas de protocolo en restauración; Diseño de cartas de vino y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas al vino y cuatro módulos de idiomas especializados en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento