Pontón contrapone el "civismo" del pueblo catalán frente a la "represión" estatal, propia de "la España del NO-DO"

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado el ejemplo de "civismo", de "pacifismo" y de "defensa de la democracia" mostrado este domingo por el pueblo catalán, que contrapuso con "la otra imagen" de la jornada: la de la "represión" del Estado y la violencia "injustificable e imperdonable" que ha comparado con "la España del NO-DO".

En rueda de prensa, Pontón ha señalado que los diarios de toda Europa "se hacen eco de las imágenes vergonzosas" registradas durante la jornada de referéndum sobre la independencia en Cataluña. Una situación "lamentable" e "impropia de una democracia" y que evidencia la "escalada autoritaria" protagonizada por el PP y el gobierno estatal, que ofrecen "respuestas de la Edad Media a demandas del siglo XXI".

La portavoz nacionalista ha advertido que existe "una base sólida" de defensa del derecho a decidir y que "ningún demócrata puede estar en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", que recoge el derecho de autodeterminación de los pueblos.

"Ha quedado claro que Cataluña ha escrito una página en su historia", ha insistido, advirtiendo de que esta "voluntad cívica" no se puede "ilegalizar" ni "silenciar" mediante "porrazos de la policía".

"DESNORTE" DEL ESTADO

Así, ha criticado el "desnorte" y la "incapacidad de leer" lo que está pasando por parte de los líderes estatales, y ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no ha estado a la altura de las circunstancias" y de este "debate profundo" que se extiende de la implantación del régimen "agotado" del 78.

Por ello, Pontón ha apelado a que Gobierno central abandone esta "vía muerta" y respete al derecho a decidir, ante la evidencia de que las naciones sin Estado "abren una puerta de esperanza" hacia una tierra de "oportunidades", en la que cada una pueda seguir "su hoja de ruta".

Preguntada sobre si el gobierno catalán debe declarar la independencia de forma unilateral, la portavoz nacional del BNG ha insistido que debe ser "el pueblo" de Cataluña quien "tiene que decidir libremente su futuro". "Creo que este domingo habló alto y claro", ha reiterado Pontón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento