Rueda ve una "reacción contundente" del gobierno "legítimo de España" en Cataluña

  • A CORUÑA, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respaldado la actuación del Ejecutivo central en Cataluña y ha asegurado que lo sucedido este domingo responde a una "reacción contundente del gobierno legítimo de España".

A preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio con la Fiscalía Superior de Galicia, ha calificado el referéndum como "un desafío al Estado de Derecho". Mientras, ha considerado que se trató de una consulta "sin reglas, ni garantías".

"Los resultados están deslegitimados", ha recalcado Rueda en referencia a las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre los mismos. Así, ha afirmado que "la intención" del ejecutivo catalán y de "parte" de la sociedad catalana es "romper las reglas del Estado de Derecho".

"PRUDENCIA" DE LOS AGENTES

Por ello, ha considerado que el Gobierno central hizo "lo que todos" esperaban "que hicieran". "Defender la Constitución y el ordenamiento público", ha añadido. Preguntado por las cargas policiales, ha indicado que las imágenes de este domingo reflejan "una situación difícil".

Sin embargo, ha dicho que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil actuaron con "firmeza y prudencia". Por el contrario, ha criticado a los Mossos d'Esquadra. De ellos, ha afirmado que "incumplieron desde el primer minuto" las resoluciones judiciales.

En cuanto a la participación en el referéndum, ha insistido en que no hubo "ningún control". Especialmente, ha incidido en que "se podía votar las veces que se quisiera" y, por ello, ha considerado que el referéndum carece "de toda legitimidad" y es "una consulta ilegal".

CONCENTRACIONES DE APOYO

Respecto a las concentraciones de apoyo al referéndum en Cataluña celebradas este domingo en distintas ciudades gallegas y también en los últimos días, Rueda se ha mostrado convencido de que "la opinión mayoritaria de la sociedad gallega no es de apoyo al referéndum catalán".

"Sino a la unidad del Estado", ha insistido. Además, ha atribuido "a una minoría de la sociedad" este respaldo. "A veces la razón no la tiene quien más alto habla", ha recalcado a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento