Espadas aboga por "desarrollar en su totalidad" la zona franca para que sea "atractiva a la inversión"

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha llamado este lunes a "desarrollar en su totalidad" la zona franca, creada en el área de Torrecuéllar, en terrenos de la Autoridad Portuaria hispalense, al objeto de que la misma sea plenamente "atractiva a la inversión".
Juan Espadas, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
Juan Espadas, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Juan Espadas, en los Desayunos de Europa Press Andalucía

En declaraciones a Europa Press, Espadas ha señalado el punto de inflexión que vive esta jornada la zona franca, que ha comenzado a funcionar oficialmente gracias a la inauguración en el recinto del puesto de la unidad fiscal y de frontera de la Guardia Civil y las primeras operaciones de Sevitrade, una empresa ya instalada en esta zona antes de nacer el proyecto, como "operador económico" reconocido.

El alcalde, en ese sentido, ha valorado el paso adelante dado en el proyecto, pero en paralelo ha llamado a "desarrollar en su totalidad" la zona franca. Y es que después de que la iniciativa naciese allá por 2015, durante el mandato del popular Juan Ignacio Zoido como alcalde, con idea de instalar el recinto en una superficie de 719.876 metros cuadrados donde ya se ubicaban las empresas TRH, Hispalense de Líquidos, Reciclados Navales del Sur, Inabensa, Sevitrade y Janone, los calendarios marcados por el Estado y las vicisitudes desencadenaron que, finalmente, el cerramiento perimetral del nuevo ente se circunscribiese al área de Torrecuéllar.

En concreto, sobre el proyecto pesaba la fecha límite del 31 de agosto de 2016, ya fruto de una prórroga, para que contase con su

cerramiento perimetral instalado, con lo que ante los avatares de la iniciativa, las autoridades optaron por reducir el cerramiento al área de Torrecuéllar, para cumplir los plazos y que la zona franca comenzase a funcionar de modo inicial en dicho espacio, a fin de continuar después con el cerramiento del resto de su extensión proyectada.

LOS PGE

Precisamente por ello, Espadas ha considerado que es "fundamental" la construcción del recinto en toda su extensión, lo que le ha llevado a reclamar que el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2018 contemple una "partida concreta e importante" para ello. "Esa partida debería haber venido en los PGE de 2017, pero el Ministerio (de Hacienda) dijo que la dejaba para cuando la zona franca hubiese arrancado", ha dicho considerando que ahora "no hay justificación para dilatar más" ese desembolso presupuestario.

Así, ha insistido en que la zona franca necesita su desarrollo integral para "ser atractiva a la inversión" y "conseguir atraer a más empresas" además de las ya instaladas en la zona antes de nacer el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento