El gobierno municipal de Santiago pide la dimisión de Rajoy por su "incapacidad" para abrir vías de negociación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El gobierno municipal de Santiago de Compostela ha pedido la dimisión del presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, por su "incapacidad" para abrir vías de negociación con la Generalitat que permitan solucionar el conflicto catalán de forma "pacífica y democrática".

La edil de Economía, María Rozas, y la portavoz del gobierno Compostela Aberta, Marta Lois, han ofrecido este lunes una rueda en la que han asegurado que este domingo la ciudadanía "volvió a ser espectadora de un Gobierno español que no tiene capacidad política para resolver conflictos" y han urgido la construcción de una mayoría alternativa al PP que negocie con el Ejecutivo catalán.

"Ayer vimos como el presidente Rajoy escondía detrás de la Policía y de la Guardia Civil su incapacidad política", ha manifestado María Rozas, que ha argumentado que la vía policial "no hace más que agravar el conflicto".

En este sentido, ha considerado que las cargas policiales registradas en Cataluña "están fuera de cualquier sociedad democrática". "Más de 800 heridos será algo que -Rajoy- llevará en su conciencia", ha añadido la edil de Compostela Aberta, que incide en que "no existen argumentos que avalen el uso de la violencia contra la población civil" que, "de forma pacífica", "lo único que quería era poder ejercer su derecho al voto".

"ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"

En su intervención, la concejala ha acusado al Estado español de "dar un espectáculo bochornoso" a toda Europa con sus decisiones del domingo para frenar el referéndum convocado por la Generalitat. "Hoy todos los periódicos referentes abren con críticas al Gobierno español y, sin embargo, frente a esto, Rajoy confirma una vez más su incapacidad política", ha manifestado.

Por ello, ha calificado de "imprescindible" que las instituciones europeas "se involucren" y "tomen cartas en el asunto" para solucionar este "conflicto político". "Europa no puede ni debe mirar para otro lado", ha incidido.

"Lo ocurrido ayer muestra que estamos ante una crisis del Estado español que el Partido Popular no está preparado para resolver ni para gestionar", ha insistido para asegurar que "los pasos más sensatos" pasan por "abrir una fase de diálogo" y organizar un "referéndum pactado y con garantías".

MOCIÓN MUNICIPAL

En la rueda de prensa, la edil Marta Lois ha considerado que lo ocurrido en Cataluña "interpela a toda la ciudadanía y al conjunto de los pueblos" del Estado, por lo que ha reafirmado el contenido de una moción aprobada por Compostela Aberta y el BNG sobre la consulta catalana en el último pleno municipal.

Así, ha vuelto ha manifestar el "rechazo y la condena" a la "judicialización y criminalización" política y ha denunciado el "importante recorte de derechos y libertades" que, según ha denunciado, lleva a cabo el Ejecutivo estatal.

"Instamos de nuevo al Gobierno español a asumir el derecho a decidir como elemento positivo y democrático, a respetar el legítimo derecho del pueblo catalán a poder expresarse a través de las urnas, así como a abrir vías de diálogo que permitan la resolución democrática y pacífica de un conflicto político", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento