El Grupo Socialista desea "suerte y acierto" a la nueva dirección de la FSA-PSOE

  • OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General, Marcelino Marcos, ha deseado este lunes "suerte y acierto" a la nueva dirección política de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), después del congreso celebrado este fin de semana en la región.

Al término de la Junta de Portavoces, Marcos ha indicado ante los medios de comunicación que de ese "acierto" dependerá que el proyecto de la nueva ejecutiva "sea mucho más cercano" y pueda fortalecerse a través de la gestión en las instituciones. "De este congreso tenemos que salir fortalecidos y así va a ser", ha asegurado.

En el congreso el nuevo secretario general de los socialistas asturianos, Adrián Barbón, instó a Podemos e IU a sentarse para dialogar y acordar "en serio", algo que desde IU han "saludado" este lunes.

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el anuncio de Barbón "coincide" con la voluntad de la coalición de que en Asturias se haga un "mayor esfuerzo" para que la actual legislatura no sea "baldía".

"Hemos abierto un canal de negociación con Podemos y estamos dispuestos a abrir todos los canales con el conjunto de fuerzas, en particular con las progresistas, para acordar una agenda de mínimos para lo que queda de legislatura", ha señalado Llamazares. Sobre las futuras conversaciones, ha mostrado su voluntad de que los contactos y los acuerdos "vayan cuajando".

Desde Podemos, su portavoz en la Junta Emilio León ha celebrado el "cambio de opinión" de la FSA-PSOE y la apertura de puertas al diálogo. Para ello, ha afirmado que su formación pedirá a los socialistas asturianos medidas concretas como la remunicipalización de servicios.

OFICIALIDAD DEL ASTURIANO

Sobre la enmienda relativa a la oficialidad del asturiano aprobada en el congreso de la FSA-PSOE, ambas fuerzas de izquierdas han celebrado el cambio de parecer de los socialistas y le han reclamado medidas que vayan en esa dirección.

Desde IU Llamazares ha recordado que actualmente está abierta la comisión sobre el asturiano. Será allí donde verán si la nueva posición del PSOE "se concreta" en las resoluciones de la comisión. "Esperamos que una resolución sea la apuesta por la cooficialidad del asturiano y abrir con ello el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para incorporar la cooficialidad", ha señalado.

En la misma línea, Emilio León espera que la nueva posición del PSOE "no quede en el papel", sino que sirva para subsanar "la anomalía en la que estaba instalado el PSOE de bloqueo absoluto en materia lingüística". Así, ha señalado, "solo quedaría" que el PP saliese de posiciones "antagónicas al cumplimiento de los Derechos Humanos más básicos como es el uso voluntario de la lengua asturiana".

Desde Foro, la portavoz parlamentaria, Cristina Coto, ha abogado por que se analice en el futuro si existe un consenso "imprescindible" para avanzar, "en su caso" en las modificaciones normativas oportunas.

Para Ciudadanos el objetivo ahora no pasa por debatir la cooficialidad del asturiano, sino que, según su portavoz, Nicanor García, es el momento de promover una utilización "más amplia" del asturiano. "El asturiano aún tiene un largo recorrido de tradición oral, toponimia y otras medidas que hay que tomar para profundizar, de manera que la sociedad asturiana lo interiorice y utilice", ha señalado.

El diputado del PP Luis Venta, por su parte, ha abogado por defender las costumbres y la cultura asturiana y ha criticado que el PSOE "se arrime ahora" a la oficialidad después de "veinte años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento