Caballero y Leiceaga presentan un proyecto "sin tutelas ni baronías" para vencer a Villoslada y "fortalecer" el PSdeG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero (PSdeG)
Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero (PSdeG)
EUROPA PRESS
Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero (PSdeG)

El vigués Gonzalo Caballero y el noiés Xoaquín Fernández Leiceaga han presentado este lunes su proyecto "sin tutelas ni baronías" para liderar el PSdeG, materializado en un documento de dos páginas que no incluye "cambios de cromos" y que persigue "la renovación, el fortalecimiento y la integración" dentro de la organización socialista.

En rueda de prensa en la sede local del partido en Santiago, la misma en la que hace un año y medio Caballero anunció su apoyo a Leiceaga en las primarias para elegir al candidato socialista a la Xunta, el actual portavoz parlamentario ha presentado su "renuncia" y su "apoyo firme y entusiasta" para que el vigués acceda al liderazgo del PSdeG.

"Compartimos un proyecto que consiste en abrir un nuevo ciclo político para el PSdeG, que deje atrás las dificultades y los problemas del pasado", ha argumentado Leiceaga, partidario de que su partido supere la actual situación de "inercia, parálisis y bloqueo" que está lastrando su acción política y sus resultados electorales.

Con ese objetivo en mente, ha defendido que el PSdeG necesita que el nuevo líder esté "refrendado por la mayoría", algo sólo posible con un cara a cara y no con una votación entre tres candidatos. Eso, junto con el ofrecimiento "leal" para que todos los militantes puedan "tener un papel" en la nueva etapa, será lo que dote de "fortaleza" a sus siglas.

Sólo así, ha proseguido el economista afincado en Santiago, podrá su formación convertirse en "el eje vertebrador de la izquierda en Galicia" a través de "un proyecto autónomo y galleguista". Y "lo importante", ha remarcado, es que el PSdeG recupere "el papel que merece" y "no las legítimas ambiciones personales de cada uno".

EL PROTAGONISMO, DE LA MILITANCIA

Pero más allá de estos principios que ha desgranado, y que Gonzalo Caballero ha respaldado a continuación, Leiceaga ha justificado su paso atrás en la carrera de estas primarias en que no se puede permitir que "sean baronías ocultas o presentes" las que decidan el futuro del PSdeG en lugar de los militantes.

"La nueva política consiste en dar el peso de la decisión a los militantes", ha corroborado el vigués, con la vista puesta en la votación del próximo domingo, al tiempo que ha respondido a las críticas del otro candidato en liza, Juan Díaz Villoslada, que "la nueva política también es voluntad de acuerdo y transparencia".

Esa "transparencia" es lo que, según sus palabras, les permite presentar públicamente ante los medios de comunicación el acuerdo sellado entre ambos tras varias conversaciones en los últimos días. "Otros no tienen la capacidad de hacerlo por las baronías que tienen detrás", ha sentenciado.

Y también en referencia a las quejas de quien fuera gerente de la Universidad de A Coruña por este pacto, le ha recordado que no altera la "libertad" de los afiliados para decidir. "No hay intercambio posible, porque el voto está en sus manos y nadie lo puede cambiar", ha enfatizado Gonzalo Caballero.

"GENEROSIDAD"

Otro de los aspectos que ha puesto en valor Leiceaga es la "generosidad" que subyace tras el acuerdo con Caballero, tanto en lo que atañe a su retirada como en lo relativo a la voluntad de integración de su compañero de filas.

"Si compartimos el diagnóstico de que el partido está fragmentado y dividido, y de que eso le resta eficacia política, ser capaz de integrar a otro candidato compartiendo con él el futuro tiene un enorme valor", ha opinado, no sin considerar esta actitud una muestra de que "ese esfuerzo" se podrá hacer "para el conjunto del partido".

Por su parte, Caballero ha considerado "un placer y un honor" recorrer de forma conjunta con Leiceaga el camino para "construir ese PSdeG más fuerte y renovado", en el que "el cambio" y "el proyecto" están "por encima de las personas".

Así, ha querido dejar claro que el acuerdo se basa en "una posición política conjunta" enfocada a "fortalecer" el PSdeG, sin que ello implique otro tipo de negociaciones sobre puestos. "Queremos abrir una nueva etapa, un nuevo tiempo político, para liderar una mayoría social de progreso", ha proclamado.

Dicho esto, tras respaldar la labor de Leiceaga como portavoz parlamentario y asegurar que no prevé reclamar el acta a ningún compañero para convertirse en diputado, ha abogado por "intensificar" la actividad orgánica y política también fuera de la Cámara.

"NO COMPATIBLE CON BARONÍAS"

A preguntas de los periodistas, el economista vigués ha explicado que este proyecto conjunto no se ha abierto a Villoslada pese a la "buena relación personal" que les une debido a la "incompatibilidad" de sus visiones sobre cómo debe regirse el PSdeG.

"Abrir una nueva etapa no es compatible con una operación diseñada por las baronías y el viejo aparato para mantener el statu quo", ha esgrimido, al tiempo que ha expresado su coincidencia con Leiceaga como personas "de la izquierda galleguista" con "ideas de renovación".

EXPECTATIVAS PARA EL DOMINGO

Y, sobre la posibilidad de que la suma de avales no se traduzca en votos el próximo domingo, ha reflexionado sobre que las firmas recogidas por los aparatos "tienen una mayor indefinición" y no está "tan garantizado" que se conviertan en papeletas, como le ocurrió a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

En cambio, ha subrayado, cuando "se recogen desde abajo", suelen tener "un componente de apoyo muy claro", de modo que su conversión en apoyos es más aproximada. Los votos, ha profundizado Leiceaga, son "libres y secretos", dos componentes que no tienen los avales, que han de depositarse con nombres y apellidos.

ESTRUCTURA COMARCAL, FUNDACIÓN Y ESCUELA

En el documento de integración facilitado a los periodistas, Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga plantean "un PSdeG más participativo", que fomente "la rendición de cuentas" y que esté más "abierto a la sociedad".

Asimismo, promete crear una estructura comarcal, una fundación y una escuela de formación, mientras apuesta por la "coordinación" entre el secretario xeral y el portavoz parlamentario y señala la necesidad de trabajar de forma "inmediata" en la preparación de los comicios locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento