Comienza una nueva campaña del programa de atención Ola de Frío, que se amplía dos semanas

  • Hoy lunes comienza una nueva campaña del programa de atención a personas sin hogar Ola de Frío, que este año se amplía más de dos semanas respecto a la pasada edición en la que se realizaron más de 5.400 asistencias.
Programa 'Ola de frío'
Programa 'Ola de frío'
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Programa 'Ola de frío'

La campaña, que atiende a una media de 22 personas cada noche, se ha presentado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha recordado que a través de esta iniciativa se ofrece suministros básicos (mantas, café, caldo y sobaos) a personas que duermen en la calle, a las que también se informa de los recursos que tienen a su disposición, como el Centro de Acogida Princesa Letizia.

Desde su puesta en marcha, en el año 2011, el programa ha ido aumentando progresivamente su duración, pasando de los cuatro meses de la primera campaña, a los ocho meses de la actual, que concluirá el 31 de mayo de 2018.

En la campaña, que cuenta en esta ocasión con la colaboración de La Caixa, Cafés Dromedario y Sobaos Serafina, dos auxiliares educativos voluntarios recorrerán las calles de Santander desde las 23.00 horas hasta las 2.00 horas para localizar a personas sin hogar, a las que ofrecen los recursos existentes y a las que se hace seguimiento médico en caso necesario.

En este sentido la alcaldesa ha recordado que hay quienes duermen en la calle "porque así lo han decidido" y cuya libertad de respeta, ofreciéndoles comida y abrigo, pero también quienes lo hacen porque desconocen los recursos existentes, como el Centro Princesa Letizia, que no solo ofrece alojamiento sino "donde se trabaja para que esa gente salga de ese bucle en el que está o para recobre la ilusión y las riendas de su vida".

Además, se construirán perreras en el Princesa Letizia de modo que los usuarios podrán pernoctar mientras sus mascotas están "perfectamente cuidadas". Realizadas con la colaboración del Colegio de Veterinarios para su diseño, estarán listas en el plazo de tres meses, ha informado la alcaldesa, que ha dicho que algunos posibles usuarios del centro no acuden al mismo por no separarse de su animales de compañía.

"Ojalá no haya nadie durmiendo en la calle, pero si hay alguna persona que por voluntad o por circunstancias lo hace, tendremos que cuidarlos, formarlos y recomendarlos ir al Princesa Letizia, donde no solo se les da comida y alojamiento, que es algo muy básico, sino lo más importante, se les mete en programa para que salgan de la situación actual, cojan confianza, se curen si tienen alguna adicción y desarrollen habilidades en talleres", ha resumido.

ATENCIONES

En la última edición, que se prolongó dos semanas más que la anterior, se realizaron 873 intervenciones más que la de 2015. Del total, 4.913 fueron sobre varones y 516 sobre mujeres; mientras 3.561 atenciones correspondieron a ciudadanos españoles y 1.966 a extranjeros.

Como en cada edición y coincidiendo con los periodos de alerta por ola de frío, durante el pasado invierno se realizaron varios llamamientos especiales para que las personas que habitualmente duermen en la calle pernoctaran en el centro de acogida municipal. Así, durante esos días de alerta, Ola de Frío atendió a 12 personas que realizaron 42 estancias en el centro.

Desde su creación en 2011, el programa suma 18.778 atenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento