El programa cultural 'Provincia inquieta' lleva a 56 pueblos de Cáceres música, teatro, circo y magia

  • El programa cultural de la Diputación de Cáceres 'Provincia inquieta'
Presentación del programa Provincia Inquieta
Presentación del programa Provincia Inquieta
EUROPA PRESS
Presentación del programa Provincia Inquieta

llega, hasta el 10 de diciembre, a 56 municipios de la provincia cacereña, donde actuarán unos 40 artistas para hacer magia, teatro, circo y música de todos los géneros.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, y el diputado de Cultura, Álvaro Sánchez, han sido los encargados de explicar y detallar, este lunes, la programación de este encuentro cultural.

Así, han señalado que la segunda edición de esta cita, que comenzó el pasado sábado,día 30 de septiembre, en Rebollar, y

que cuenta con un presupuesto total de 200.000 euros, llenará de folk, flamenco,canción de autor y de representaciones de 38 compañías y artistas extremeños y nacionales, las salas de todos los rincones de la provincia en una época del año "triste".

En concreto, este programa viajará, además de a Rebollar, a Gargantilla, Malpartida de Plasencia, Plasenzuela, Villanueva de la Sierra, Zorita, Casas de Miravete, Madroñera, Serradilla, Mata de Alcántara, Alagón del Río, El Torno, Alcántara, Pueblonuevo de Miramontes, Almaraz, Garvín de la Jara, Malpartida de Cáceres, Cabrero, Aceituna, Puerto de Santa Cruz, Ñuñomoral, Ladrillar, Cabezuela del Valle, Santibáñez El Bajo, Losar de la Vera, Moraleja, San Gil y a San Martín de Trevejo.

También llega a Baños de Montemayor, Oliva de Plasencia, Trujillo, La Cumbre, Alía, Alcollarín, Belvís de Monroy, Casar de Cáceres, Jerte, Valdastillas, Torre de Don Miguel, Carbajo, Tiétar, Abadía, Torreorgaz, Villa del Campo, Benquerencia, Casares de las Hurdes, Herreruela, Salorino, Segura del Toro, Vegaviana, Guadalupe, Portezuelo, Robledillo de Trujillo, Santa Marta de Magasca, Valdelacasa de Tajo y a Torrejón El Rubio.

LOS ARTISTAS

Por su parte, los artistas y compañías son Acetre, Albadulake 'Las Expertas', Alkonetara 'Folk', Atakama Teatro, Aulaga Folk, Aurelio Gallardo, Berezo, Chaito Palosanto, Chameleón Producciones, Chloé Bird, Cia Atutiplán, Circobaya, Conjunto San Antonio, Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas, De Amarillo Producciones, De la Burla Teatro y Duende Josele + Luis Pastor.

Igualmente, actuarán El Desván Teatro, Fede Muñoz, Ferro Teatro, Jorge Luengo, Juan Ramón Fuentes, La Estampa Teatro, Manantial Folk, Manuel Cobos, Mayalde, Montaje en el Abismo, Mundo Lírico, Nano Rubio, Nayara Madera, Panduro Producciones, Paradise Key, Pelujáncanu, Raquel Palma, Rosario Abelaira, Teatro de Papel, The Clams y Uroc Teatro.

Según ha explicado Sánchez, son muchos los municipios que solicitan copla y flamenco, además de folk y teatro. Por ejemplo, el teatro llegará a 14 pueblos con medio centenar de actores de la provincia, pero también de otros puntos de la geografía nacional. En relación a ello, el diputado ha destacado la "calidad" del teatro en la provincia y en la región.

Por su parte, Cordero ha recalcado la apuesta que está realizando la institución provincial por la cultura y por la igualdad de oportunidades. Para la presidenta, este programa es uno de los "más importantes" que tiene la diputación ya que, ha explicado que, además de llegar a todos los rincones de la provincia, también genera empleo y da autonomía local a los ayuntamientos, pues son ellos los que deciden qué programación quieren en sus municipios.

En este sentido, ha destacado que, mientras que antes los municipios tenían una actividad cultural, ahora

tienen programadas entre dos y tres actividades culturales. "Esto quiere decir que la actividad cultural ha aumentado, algo que va a unido al aumento del presupuesto (20 por ciento) en Cultura", ha incidido Cordero.

"Estamos apostando fuerte para que la industria cultural en la provincia de Cáceres sea una referencia en el resto del país y para que las compañías de aquí se sientan queridas por las instituciones", ha dicho Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento