Alerta por sequía en seis zonas de la demarcación Galicia-Costa

  • La oficina técnica de la sequía -que constituyen diversos organismos de la Xunta- ha acordado este lunes recomendar la declaración de la alerta por sequía en seis zonas de la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, que hará efectiva Augas de Galicia en próximas horas.

Los seis sistemas afectados son los que afectan a: los ríos Verdugo, Lagares y Baíña; ríos de Oia y O Rosal, que vierten a la costa atlántica; río Castro; río Xallas y Cee; río Mero y otros que desembocan en la ría de A Coruña; así como los ríos Mendo y Mandeo y los que desembocan a la ría de Betanzos.

En rueda de prensa, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha informado de que estas seis zonas son "las que llevan más meses alejadas de la normalidad" y "presentan un déficit de caudal todas ellas por debajo del 50%". Con todo, deja claro que el uso prioritario de abastecimiento de la población "sigue garantizado" y "no tendrá ningún efecto inmediato sobre la ciudadanía".

Además de estas seis zonas, el director de Augas avisa de que "hay que prestar especial atención al sistema del río Lérez", que en los dos últimos meses está "en una pendiente de alejamiento de la normalidad", aunque "no tan persistente en el tiempo" como para declarar por ahora la alerta. También, la situación de los ríos Tambre y Ulla "no empeoran", pero afluyentes comienzan a tener complicaciones -como el río Furelos-.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON FOTO)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento