El IES Santa Catalina participa en proyectos Erasmus+ sobre derechos humanos y la crisis de refugiados

  • El instituto de Educación Secundaria (IES) Santa Catalina de Alejandría de Jaén participa en dos proyectos Erasmus+ que abordan los derechos humanos y la crisis de refugiados.
Recepción a los alumnos y docentes que participan en los proyectos Erasmus+.
Recepción a los alumnos y docentes que participan en los proyectos Erasmus+.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recepción a los alumnos y docentes que participan en los proyectos Erasmus+.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha recibido este lunes en el salón de actos de la Delegación a los 33 alumnos y los 16 docentes de los siete países europeos de estas iniciativas, de las que ha destacado que "son ilusionantes por lo que simbolizan".

"Ambos muestran hacia dónde se dirige la Educación de la mano de la internacionalización. Un camino que nos abre a toda Europa, abraza otras culturas y comparte desvelos y preocupaciones. En concreto, los dos proyectos nos hablan de humanidad, de sensibilidad y empatía, conceptos que hoy en día se están

deteriorando", ha afirmado.

Por un lado, uno de los proyectos aborda los derechos humanos centrándose en la violencia en el ámbito familiar y el bullying y el otro aborda la grave crisis de refugiados por la que atraviesa Europa. Caballero ha destacado que se trata de "dos proyectos que involucran a siete países europeos y que están volcados en que la Educación sea el motor de la transformación social de toda Europa".

La responsable de Educación ha considerado con este tipo de proyectos los estudiantes no sólo potencian sus segundos idiomas sino que "se construyen como personas sensibles, que encarnarán un futuro resplandeciente, más comprometido social y culturalmente".

El primero se titula 'Raise awareness of Human Rights Issues', trata de incentivar al alumnado de 15 y 16 años a conocer en profundidad Los Derechos Humanos. Está coordinado por el Lycee de 'L'Europe de Dunkerque (Francia) y en él participa el alumnado y profesorado del IES Santa Catalina de Alejandría y los del Henrich Heine Schule de Dreieich-Sprendlingen (Hesse, Alemania), 2College Durendael de Oisterwijk (Holanda), The Whitby High School de Ellesmere Port (Cheshire, Reino Unido), la Základní kola Mládí, de Praga (República Checa) y Aydin Yay ve Egi Hiz Ins Tic San As de Ankara (Turquía).

El segundo proyecto en el que colabora el IES jiennense se llama 'Flüchtlinge in Europa - Refugees in Europe' y ahonda en la grave crisis de desplazados y refugiados en Europa. En este caso, está coordinado por el Henrich Heine Schule de Dreieich-Sprendlingen (Hesse, Alemania) y cuenta también con alumnado y profesorado The Whitby High School de Ellesmere Port (Cheshire, Reino Unido), Collége Antoine de Saint Exupéry de Saint Jean de Braye (Francia), la Základní Skola Mládí de Praga (República Checa), ABC Koleji de Ankara (Turquía).

"Los proyectos Erasmus+ enriquecen de una forma especial, la Educación de nuestros centros porque amplían los horizontes del alumnado, rompen las barreras del idioma y también instalan en el profesorado nuevas metodologías", ha manifestado Caballero.

Por otro lado, ha recordado que en este curso, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) ha concedido a la provincia de Jaén 16 nuevos proyectos de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje con una cuantía de 217.779 euros.

Estos proyectos se suman a otros, que ya se vienen desarrollando desde cursos anteriores, y permitirán que 317 personas, entre alumnado y profesorado de la provincia jiennense, puedan formarse en diferentes países extranjeros. En el conjunto de modalidades la inversión supera los 1,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento