Sale a subasta un cuadro firmado por Murillo por 750.000 euros

  • 'Virgen del Rosario con el Niño Jesús' pudo ser pintado por el artista sevillano entre 1645 y 1650, durante su época arti¡ística temprana.
  • Alcalá Subastas expondrá junto a esta, otras obreas de autores nacionales e internacionales como Lewitt,Förg, Torres-García o Plensa, entre otros.
  • El lienzo firmado por Murillo saldrá a subasta el 4 y 5 de octubre.
'Virgen del Rosario con el Niño Jesús', de Murillo.
'Virgen del Rosario con el Niño Jesús', de Murillo.
ALCALÁ SUBASTAS
'Virgen del Rosario con el Niño Jesús', de Murillo.

Alcalá Subastas pone a la venta el 4 y 5 de octubre el lienzo Virgen del Rosario con el Niño Jesús, firmado por su autor, el sevillano Bartolomé Esteban Murillo. La venta del cuadro partirá con un precio de salida de 750.000 euros.

Según los expertos, el óleo (167,8 x 111,6 cm.) pudo ser pintado por Murillo (1618-1682) entre 1645 y 1650 para la sacristía del convento del Carmen Calzado en Sevilla, de donde salió aprincipios de 1810.

Consideran la posibilidad de que el cuadro fuera un encargo por parte del convento, que más tarde vendió a un desconocido a un precio muy bajo y que fue a parar a manos del mayordomo de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla, Manuel del Real García.

Más tarde, fue vendido a un comerciante , vicecónsul y cónsul de Inglaterra en la ciudad andaluza, Julián B.Williams y en 1834 fue comprado por Sir William Eden I, 6º Baronet de Marylandy estante en la ciudad, según explican en un comunicado.

En Inglaterra, donde permaneció un tiempo a la familia Eden, la obra de Murillo era cconocida como Madonna Eden. Casi un siglo después, fue vendido en la casa de subastas Sotheby's de Londres en  1933. Tras esto, fue adquirida por The Newhouse Galleries de Nueva York, donde fue restaurada y promocionada.

Virgen del Rosario con el Niño Jesús fue valorada poco después como "una copia de Tovar", cuestionando así la autoría de Murillo, pese a la firma que aparece grabada en el propio cuadro. Sin embargo, tras su proceso de restauración, se pudo comprobar con mayor claridad que las pinceladas del lienzo correspondían  a la pintura del siglo XVII, desmontando la teoría de que pudiera pertenecer al estilo de Tovar.

Finalmente,a través de una venta privada, el cuadro terminó en las manos del pianista José Iturbi, cuyos herederos acabraon subastando.

Debido a sus trazos, composición y estilo, el lienzo pertenecería a la época temporana de de Murillo, cuendo comenzó a desarrollar su habilidad artística. Será subastada junto a otra serie de Vírgenes del Rosario como la obra más destacada.

Arte contemporáneo

Dentro de la subasta, Alcalá ofrecerá también una colección privada de autores nacionales e internacionales como Lewitt, Schütte,Förg, Torres-García, Plensa, Solano o Saura.

De todas ellas, es especialmente llamativo el tríptico de Luis Gordillo (1934), titulado Blancanieves y el Pollock feroz, un collage sobre lienzo formado por 73 fotografías como homenja al pintor norteamericano Jackson Pollock. Esta obra se vende por 120.000 euros.

Nacimiento, perteneciente al taller de Andrea y Alberto Tipa, conocidos artistas de Tráponi. Es una pintura en coral, cuarzo, carey, latón , nácar y marfil tallado que ofrecen por 25.000 euros.

La exposició9n al público de esta colección estará abierta hasta este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento