Rivera pide a Rajoy que active el artículo 155 para convocar elecciones en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
EFE
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió este lunes a  Mariano Rajoy que active el artículo 155 de la Constitución para "frenar el golpe a la democracia" tras la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.

Así se lo transmitió al jefe del Ejecutivo durante la ronda de entrevistas con los líderes del 'bloque constitucionalista' que Rajoy inició este lunes después de la consulta del 1-O. "No hay otra salida más limpia y democrática" en Cataluña que no pase por unas elecciones, defendió Rivera.

El presidente del partido naranja aseguró que Rajoy está estudiando "cómo parar" una posible declaración de independencia, aunque remitió al Gobierno para concretar los detalles.

Pese a declararse "consciente" de que el artículo 155 es "muy amplio", insistió en que es "el momento de actuar" y de explorar soluciones más allá del uso del Tribunal Constitucional, que "no ha funcionado" hasta el momento, o de la intervención fiscal de las cuentas del Govern. "Tendrá nuestro apoyo para activar el 155 y convocar unas elecciones en Cataluña", recalcó.

El presidente del partido naranja se había mostrado a favor del diálogo, pero con unos nuevos interlocutores en la Generalitat: "Con [Carles] Puigdemont y con [Oriol] Junqueras, que van a declarar la independencia esta semana, no tengo nada que hablar".

Rivera calificó de "lamentable" la imagen de las cargas policiales del domingo en Cataluña y aseguró que "por supuesto" van a exigir explicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento