Los Mossos escoltan furgones de la Policía por la concentración de 600 personas en Vía Laietana

Los Mossos escoltan la salida de varias furgonetas de la Policía Nacional ante la concentración de cientos de personas en Vía Laietana.
Los Mossos escoltan la salida de varias furgonetas de la Policía Nacional ante la concentración de cientos de personas en Vía Laietana.
EFE
Los Mossos escoltan la salida de varias furgonetas de la Policía Nacional ante la concentración de cientos de personas en Vía Laietana.

Después de una jornada de caos, tensión y un saldo de más de 800 heridos, según datos de la Generalitat, la semana del post referéndum ha arrancado este 2-O con la intención clara por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont, de trasladar en los próximos días los resultados al Parlament con el objetivo de que aplique el procedimiento previsto en la Ley del Referéndum para proclamar la independencia.

Este asunto lo ha tratado por la tarde Mariano Rajoy en la Moncloa. Primero con Pedro Sánchez y después con Albert Rivera, quien le ha instado a que aplique el artículo 155 de la Constitución para forzar una convocatoria electoral a nivel autonómico en Cataluña. El Gobierno ha asegurado después de esas reuniones que barajará las vías planteadas por la oposición.

Europa, por su parte, a través de diferentes líderes institucionales, ha apoyado la respuesta de Rajoy ante un referéndum suspendido por el Constitucional, aunque no ha respaldado la instrumentalización de la violencia con fines políticos. "Comparto su argumentario, pero hay que encontrar otras vías para evitar más tensiones y el uso de la fuerza", dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo a Rajoy.

El 2-O, sin embargo, no solo ha marcado la agenda política, también la social. Cientos de personas, sobre todo estudiantes, han vuelto a salir a las calles de Barcelona para protestar contra la respuesta policial del domingo. Lo han hecho en distintos puntos, pero la mayor concentración se ha producido frente a la Jefatura de la Policía Nacional, en la Vía Laietana, donde unas 600 personas han increpado a los agentes. Además, varios hoteles han echado a 500 efectivos de policías y guardias civiles alojados en esos lugares.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto del 2-O, una jornada marcada por las protestas, con Cataluña ocupando las agendas de los partidos políticos y por el órdago de la Generalitat sobre la declaración unilateral de independencia. ¡Gracias por leernos!.
Concentraciones convocadas para el martes por Taula per la Democràcia:
  • A las 11.00 horas en el instituto Ramon Llull, uno de los centros afectados por las cargas policiales.
  • A las 18.00 horas en la plaza de la Universitat y en las capitales comarcales.
La alcaldesa de Calella (Barcelona), Montse Candini, aplaude la expulsión de la Guardia Civil de los establecimientos hoteleros de la ciudad tras la violencia ejercida durante la celebración del referéndum este domingo. "Ningún hotelero de #Calella ha sido amenazado con retirada de licencia. Expulsar @GuardiaCivil es una decisión del empresario que yo aplaudo", ha sostenido en un apunte en Twitter.
La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao (PNV), ha mostrado esta tarde en el pleno que celebra esta institución en Estrasburgo su solidaridad con los heridos durante las actuaciones policiales en Cataluña que ha considerado, "desproporcionadas y violentas" y ha deseado que sean "el último capítulo de una estrategia errónea, negar la realidad: un problema político que necesita diálogo, un referéndum pactado y mediación de la UE, si continúa el atasco".
Los Mossos han ayudado a desalojar varios furgones de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona ante la concentración de cientos de personas durante todo el día frente a las dependencias policiales. FOTO: EFE.
La calificadora Moody's cree que es "improbable" que Cataluña llegue a declararse independiente y piensa que el resultado más posible de las tensiones políticas actuales derivarán en un nuevo arreglo entre Madrid y Barcelona. "La probabilidad de una Cataluña independiente sigue siendo baja", dice el comentario de Moody's, y entre otras razones cita las herramientas legales que aún tiene el Gobierno central para oponerse a esa posibilidad.
Reus, donde está teniendo lugar un escrache frente al hotel en el que se alojan algunos agentes enviados a Cataluña, hace unos minutos.
Ya son 600 las personas que, según cifras de la Guardia Urbana, participan en la concentración que ha comenzado este mediodía ante la Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona para protestar por la actuación policial del domingo. Varios furgones de los Mossos permanecen estacionadas a modo de barrera ante el edificio para proteger la instalación.
Nueva cacerolada en Cataluña...
Después de las reuniones que Mariano Rajoy ha mantenido esta tarde con Pedro Sánchez en primer lugar y Albert Rivera hroas después, el presidente del Ejecutivo ha asegurado a través de un comunicado que el Gobierno va a estudiar las vías propuestas por la oposición para hacer frente a la situación de tensión y fractura catalana, entre ellas recurrir el artículo 155 de la Constitución a petición de Ciudadanos para que se convoquen elecciones autonómicas en la región.
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha asegurado este lunes en el canal estadounidense CNN que los agentes desplegados en Cataluña para evitar el referéndum "no eran policías antidisturbios" y ha defendido su actuación en los colegios electorales. "No hubo un uso deliberado ni excesivo de la fuerza", ha afirmado.
La Policía asegura que entre los heridos del domingo, que la Generalitat cifra en 893, no hay ningún niño. "No todo lo que encuentres en las redes es verdad", escriben bajo la etiqueta #STOPBulos.
El Consejo de Informativos, que ha pedido la dimisión del director, respalda a los profesionales de RTVE en Sant Cugat que denuncian la manipulación del 1-O. "Los trabajadores de TVE-Catalña rechazamos, de forma rotunda, el tratamiento informativo tanto en los telediarios como en las tertulias de La 1 y del canal 24h. Denunciamos la manipulación indigna y la censura de los acontecimientos".
Un total de 45 personas presentaron el domingo en el juzgado de guardia de Lleida tres querellas criminales contra la Policía Nacional por la carga, una por cada uno de los colegios electorales de los Servicios Tererritoriales de Treball y Familia, el CAP de Cappont y el Centro de formación de adultos de la Mariola.
Dos pequeños grupos de personas se han concentrado a última hora de esta tarde ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra del barrio de Les Corts de Barcelona para expresar consignas contrarias, unos a favor de la policía autonómica y otros en contra, han confirmado fuentes de la policía catalana. Unas treinta personas, con banderas españolas, han coreado "Trapero dimisión", en alusión al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y también han lanzado la consigna "Puigdemont al talego", en alusión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La cooperativa Col-lectiu ha facilitado un servicio telefónico para resolver las dudas que puedan surgir a los ciudadanos sobre el derecho a huelga.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura en Twitter que hoy han decidido "iniciar una investigación especial ante la violación de derechos fundamentales contra ciudadanos catalanes". "Basta de impunidad".
Los promotores del Primavera Sound también se suman al paro convocado para este martes.
Este es el ambiente en Via Laietana, donde cientos de estudiantes se han concentrado a lo largo de todo el día frente a la Jefatura de la Policía Nacional para criticar la actuación policial del domingo.
Gerard Piqué se ejercitó con la selección española tras un recibimiento hostil y 23 minutos sobre el césped acompañados de insultos desde la grada por aficionados que portaron pancartas en su contra y mostraron su deseo de que abandone inmediatamente la Roja.
Los diputados y senadores de En Comú-Podem se sumarán mañana a ERC y PDeCAT y secundarán la huelga convocada en Cataluña de modo que no acudirán a las reuniones parlamentarias previstas para mañana tanto en el Congreso como en el Senado, según han informado fuentes de la formación catalana.
La Comisión de Coordinación Institucional de Compromís, reunida este lunes en la sede nacional de la coalición, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante "su incapacidad política para resolver la situación en Cataluña", al tiempo que ha instado al resto de fuerzas del parlamento español a abrir una mesa de diálogo para "iniciar un proceso de reforma constitucional que defina un nuevo modelo territorial donde todo el mundo se sienta cómodo y quiera estar".
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que lamenta "la violencia" que se produjo este domingo en los intentos por frenar el referéndum independentista, pero "también el uso político que se quiere hacer de ella". "Lamentamos esa violencia, lamentamos también el uso político que se quiere hacer de ella y, desde luego, vamos a seguir tratando de hacer frente a este desafío al Estado de Derecho y a la convivencia entre los catalanes con todos los medios legales y políticos dentro del orden constitucional", ha dicho Dastis en declaraciones a la prensa en Roma.
La CUP niega que la Unión Europea tenga "categoría" para ejercer de mediador entre la Generalitat y el Estado durante el proceso de secesión de Cataluña puesto que "ha tolerado la salvajada policial". "La UE no parece un agente que pueda mediar nada puesto que ha tolerado la salvajada policial de ayer", ha sentenciado Anna Gabriel, quien ha exigido a la Comisión Europea que "rectifique su postura" y condene las cargas policiales contra los colegios electorales.
La presidenta de Eurocop, Angels Bosch, que representa a medio millón de agentes de Policía de toda Europa, ha lamentado que el "fracaso político" para buscar una solución para Cataluña haya abocado en una pérdida "monumental" de confianza de los ciudadanos hacia las fuerzas de seguridad. Bosch, mossa d'Esquadra, ha opinado que la actuación policial durante la celebración del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, ha dado lugar a esa pérdida de confianza y ahora resultará más difícil convencer a los ciudadanos de que los agentes están para salvaguardar sus derechos.
¿Cómo ha informado la prensa internacional de la situación en Cataluña? Puedes ver las portadas en el siguiente enlace.
En Pineda de Mar (Barcelona), unos 40 agentes han abandonado el hotel y se han dirigido a dos autobuses entre los insultos y abucheos de un centenar de vecinos, un grupo de los cuales ha llegado a hacer un cordón de seguridad para facilitar la salida de los policías, sin presencia de los Mossos d'Esquadra.
Agentes de la Policía Nacional han sido increpados en diversas poblaciones de las provincias de Girona y Barcelona por pequeños grupos de ciudadanos al grito de "fuera las fuerzas de ocupación".
Ya son 350 estudiantes, según la Guardia Urbana, los que siguen concentrados desde este mediodía ante la Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona, donde lanzan improperios, insultos y amenazas contra el cuerpo policial. Varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra, con algunos agentes firmes ante los manifestantes, permanecen estacionadas a modo de barrera ante el edificio de Jefatura para proteger la instalación, en cuyas calles adyacentes hay más furgones de la propia Policía Nacional.
Museos, teatros, auditorios e instituciones del sector cultural catalán se han unido al paro convocado este martes en rechazo de la violencia policial en Cataluña y han anulado funciones. Este lunes se ha sumado al paro del 3-O el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) —que fue sede electoral este domingo—, los 16 museos de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, entre los que hay el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba).
La Dirección General de la Guardia Civil ha ubicado en otras instalaciones a los más de 200 agentes que abandonaron su hotel de Calella este lunes tras sufrir un escrache de independentistas en la puerta del hotel donde se alojaban, han informado fuentes del instituto armado. Estas fuentes han precisado que los guardias civiles decidieron, tras sufrir "varias horas de acoso", abandonar el Hotel Vila de Calella, un municipio de 18.000 habitantes a 50 kilómetros de Barcelona.
El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, declaró este lunes que la decisión de disputar a puerta cerrada el último partido de Liga ante el Las Palmas fue "la más responsable", ya que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) no autorizó la suspensión del mismo. "La decisión la tomé yo y ha sido una de las más difíciles que he tenido que tomar como presidente". La decisión de jugar trajo como consecuencia la dimisión del vicepresidente del Barcelona Carles Vilarrubí y el directivo Jordi Monés, que Bartomeu ha aceptado tras agradecer a ambos los servicios prestados.
Unas 200 personas cortan la Via Laietana de Barcelona a la altura de la Jefatura de Policía Nacional. Protestan por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum del 1-O del domingo. La movilización transcurre sin incidentes por parte de los concentrados, algunos de los cuales se han sentado en la calzada.
Rivera: "¿De verdad creeen que el que va a declarar la independencia quiere reformar la Constitución? Yo quiero negociar con Rajoy, con Sánchez, ojalá con Podemos".
Rivera: "Quiero dialogar en el Parlament y en el Parlamento, no quiero mediadores internacionales".
Albert Rivera: "Existían dos vías para llegar aquí: que Puigdemont despertara y convocara elecciones autonómicas o que las convoque el Gobierno de España. Eso solo pasa por aplicar el artículo 155, la única vía".
Rivera: "Estamos a 72 horas de que a mí y a muchos ctalanes nos quiten los derechos, nos quiten el pasaporte... no estoy dispuesto a que liquiden lo que hemos conseguido con tantos años de convivencia. Como catalán le pido al Gobierno que es el momento de actuar con serenidad y firmeza y convocar elecciones".
Rivera: "Creo que la manera más limpia, más democrática, es votar con urnas, con urnas de verdad".
Rivera: "A mí también me gustaría votar, pero con un censo real. Como demócrata no puedo dar valor a los resultados de ayer. Ante una situación como esta, no podemos valorar los resultados. Vamos a verlo en unas elecciones".
Rivera: "Hemos constatado la preocupación de Ciudadanos de que el verdadero objetivo no eran elecciones, ni democracia. Esto iba de separar a Cataluña del resto de España y de sacar a los catalanes de la Unión Europea. Se han quitado la careta, quieren proclamar la declaración de independencia y por eso hemos trasladado al presidente la idea de que hay que parar el golpe a la democracia con más democracia: con unas elecciones autonómicas".
Comparece Albert Rivera después de su reunión con Rajoy en La Moncloa.
También la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha dado libertad a las escuelas de Infantil y Primaria a sumarse al "paro de país" convocado para este martes estando garantizados los servicios mínimos.
La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha instado a los trabajadores que quieran sumarse al paro general convocado para este martes por la Taula per la Democràcia —integrada por UGT, CC.OO., Pimec, Cecot, ANC y Òmnium Cultural— a que lo pacten con su empresa.
Concluye la reunión de Rivera y Rajoy. (FOTO: EFE).
Un grupo de guardias civiles cargaron la noche de este domingo contra un grupo formado por una cincuentena de personas que se concentraron ante su hotel en Calella (Barcelona) y les increparon, según los Mossos d'Esquadra. Fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han explicado que la actuación dejó a una persona herida, que fue trasladada con pronóstico menos grave al Hospital de Calella.
Piqué ha vuelto a cargar contra el Gobierno el día que se ha incorporado a la concentración de la selección española de fútbol. "Han actuado con profesionalidad y de modo proporcional y proporcionado", ha escrito en su cuenta de Twitter.  
Pedro Sánchez ha exigido a Rajoy que "abra una negociación de forma inmediata" con el Govern en la reunión que han mantenido en la Moncloa. En ese encuentro, que se ha alargado durante hora y media, le ha instado a "abrir una ronda de conversaciones" con todas las fuerzas con representación parlamentaria.
El sindicato de médicos de Catalunya se ha adherido al "paro de país" de este martes, mientras que el Sindicato de Enfermería Satse ha dado la opción de sumarse a los delegados y afiliados, han informado en sendos comunicados. Ambos sindicatos han mostrado su rechazo a la violencia policial de este domingo por el referéndum.
El Sindicato de Policía de Cataluña (SPC) ha asegurado que algunos agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil cruzaron el 1-O una "línea roja" que será difícil de olvidar con sus "inaceptables agresiones" a ciudadanos e incluso a algunos policías autonómicos. En un comunicado, el SPC critica el "uso partidista, con connotaciones claramente políticas" por parte de los sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, que han denunciado la pasividad de los Mossos d'Esquadra a la hora de cumplir la orden judicial de impedir el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
El pleno del Parlamento Europeo celebrará un debate este miércoles sobre Cataluña bajo el título "Estado de Derecho, Constitución y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Cataluña".
El Ayuntamiento de Barcelona se personará en casos concretos de heridos durante la actuación policial de este domingo, abrirá un correo electrónico específico para que ciudadanos le hagan llegar denuncias y relatos, reforzará la Oficina per la No Discriminació ampliando su horario, y colaborará con el centro Irídia para ofrecer asesoramiento. Así lo ha dicho en rueda de prensa la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, quien ha asegurado que el 30% de los 893 heridos lo fueron en Barcelona (302 personas).
Da comienzo el encuentro entre Rajoy y Rivera. Está previsto que el líder de Ciudadanos exija al presidente del Gobierno la aplicación del artículo 155.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad de los partidos constitucionalistas y a la defensa del Estado de derecho en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE y que ha durado casi hora y media. Rajoy ha recibido a Sánchez para intercambiar puntos de vista sobre la respuesta que debe dar el Estado a los próximos pasos de los independentistas catalanes.
La fractura territorial que se dibuja estos días en España está teniendo efectos en los mercados por el temor de los inversores. Subida de la prima de riesgo, caídas de la banca catalana... ¿Qué está pensando el inversor y por qué? Puedes leer la información completa en este enlace.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, expresó a Mariano Rajoy, al igual que otros líderes europeos como Macron o Tusk, su apoyo al orden constitucional y la posición de la institución comunitaria respecto al referéndum ilegal celebrado en Cataluña.
Luis de Guindos aseguró en Roma que "la independencia de Cataluña no va a tener lugar" por razones de "legalidad y de "racionalidad económica" y consideró que "le irá mucho mejor dentro de España".
Amnistía Internacional ha constatado sobre el terreno que la Policía Nacional y la Guardia Civil usaron la fuerza de forma "excesiva y desproporcionada" contra personas que se resistían "pasivamente" a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de impedir el referéndum. Aunque la Policía y la Guardia Civil han sido "claramente obstaculizadas en el ejercicio de sus funciones" en numerosos centros de votación, el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán, cree que "estos actos deben ser investigados" y sus responsables llevados ante la justicia.
La Policía ha identificado a un joven que esta tarde ha hecho una pintada en la fachada de la sede nacional del PP en la que reclamaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y llamaba "traidores" a los populares. "155 ya! Traidores", rezaba el mensaje que el joven, ataviado con una bandera de España a modo de capa, ha escrito pasadas las tres de la tarde en el escaparate de la sede del partido de Mariano Rajoy que da a la calle Génova.
El Espanyol sigue los pasos del FC Barcelona de cara a los paros de mañana. Además, aplazará la presentación del fútbol base y femenino, prevista para el martes por la tarde. También se adhiere a la huelga el Girona FC.
La Junta de portavoces que celebraba el Govern esta tarde ha concluido sin fecha concreta para llevar a cabo el Pleno en el que se proclamaría la declaración unilateral de independencia. El presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Coromiras, ha explicado que el miércoles plantearán a la Mesa de la Cámara convocarlo en los próximos días. Todo apunta a que podría ser el sábado o domingo.  
Rajoy recibe a Sánchez en la Moncloa. A las 18.00 horas está prevista la reunión con Albert Rivera. (FOTO: EFE).

Junts pel Sí anuncia una comisión de investigación sobre la actuación policial del domingo.
Estos son los servicios mínimos en Cataluña para la huelga del martes que la Generalitat ha fijado en un 25%:
  • Los paros empiezan a las 00.00 horas de hoy y finalizan a las 00.00 del 13 de octubre
  • Ese 25% se fija de 6:30 horas a 9:30 horas y de las 17:00 a 20:00 horas.
  • En Renfe, en líneas de alta velocidad-larga, Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 76%. Circularán 486 de los 637 trenes. En los de media distancia, los servicios mínimos se fijan en un 65%.
  • En Aena, los servicios mínimos decretados son del 23% para los centros de trabajo de Barcelona, del 29% en Girona, del 34% en Reus y del 56% en Sabadell. En su conjunto, son del 25%.
  • Los aeropuertos afectados son Barcelona-El Prat, Reus y Girona-Costa Brava y Sabadell.
Varios hoteles de Calella (Barcelona), entre ellos el Palmeras, el Catalonia y el Vila, han instado a los 500 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil a que abandonen sus instalaciones. Fuentes policiales han indicado a Efe que en el caso de la Policía Nacional son 250 los antidisturbios que tendrán que buscarse otro alojamiento mientras permanezca el dispositivo desplegado en Cataluña.
El PSOE arropa al Consejo de Informativos de TVE, que ha pedido la dimisión del director de Informativos por la cobertura que dio RTVE del 1-O.
Los servicios mínimos de Rodalies para el paro de mañana serán del 33%.
Solo cuatro de las 893 personas que resultaron heridas o contusionadas en las cargas del domingo permanecen hospitalizadas, dos de ellas de gravedad pero estables, según ha informado la Generalitat. Una se encuentra en el hospital de Sant Pau de Barcelona, por una herida en un ojo producto posiblemente del impacto de una pelota de goma, y otra en el Hospital Vall d'Hebron.
Pedro Sánchez ya ha llegado a la Moncloa para hacer balance junto a Rajoy de la actuación policial del 1-O.
El Ministerio del Interior cifra en 431 los policías y los guardias civiles heridos durante su intervención en diferentes puntos de Cataluña, de los que 39 necesitaron asistencia médica inmediata.
Los Mossos d'Esquadra han recibido 112 denuncias por lesiones en las cargas policiales realizadas por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir el referéndum en distintos puntos de votación. En la provincia de Barcelona se han presentado 50 denuncias, 26 en Lleida, 25 en Tarragona y 11 en Girona, según han informado este lunes a Europa Press fuentes de la policía catalana.
UGT y CCOO han anunciado este lunes que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que "en ningún caso" van a "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".
Estamos pendientes de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, en la primera de las reuniones fijadas con Rajoy para esta tarde. La segunda se celebrará con Rivera a las 18.00 horas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se ha pronunciado este lunes sobre la situación en Cataluña. Ha asegurado haber hablado hace 10 minutos con Mariano Rajoy, con quien -dice- "compartir argumentos institucionales", pero no "el uso de la fuerza".
Además del FC Barcelona, el Palau de la Música Catalana y La Sagrada Familia secundarán el paro del martes.
El Barça ha anunciado hace unos minutos que se va a sumar al paro impulsado por la Mesa para la Democracia para este martes, por lo que el Club permanecerá cerrado. Conviene recordar que la gran mayoría de los futbolistas están concentrados con sus respectivas selecciones.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, votaron este domingo en el referéndum de independencia de Catalunya. Lo ha dado a conocer la Associació Serviol, que publica periódicamente reflexiones del expresidente catalán, a través de sus perfiles de redes sociales, donde ha compartido una imagen de ambos ante la mesa de un colegio electoral a punto de emitir su voto.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido de nueva en denunciar la "brutalidad policial injustificada" al anunciar que "casi 1.000 personas" pidieron ayuda médica. "Rajoy y Soraya no pueden seguir negando la realidad".
La Fiscalía está estudiando "las posibilidades legales de tratamiento" de los hechos ocurridos durante la operación policial para impedir la votación del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, en relación a "todos los hechos y partícipes", según han informado fuentes fiscales. A la espera del resultado de ese análisis sobre el alcance legal de lo ocurrido en Cataluña y los posibles delitos que puedan imputarse a los "partícipes", la Fiscalía decidirá definitivamente cuál será su actuación.
Serbia, a través de su presidente, ha acusado a la Unión Europea de aplicar un "doble rasero" frente a aspiraciones independentistas de diversas regiones, en alusión a la situación de Kosovo y la de Cataluña. "¿Qué voy a preguntar a Bruselas? ¿Por qué los serbios somos los peor tratados?", preguntó retóricamente Vucic ante la prensa en Belgrado.
También se han producido protestas en Barcelona, donde unas 15.000 personas, de acuerdo con datos ofrecidos por la Guardia Urbana, se han concentrao en plaza de Catalunya en protesta por las cargas del domingo.
Unas 1.700 personas, entre ellas un millar de estudiantes, según la Guardia Urbana, han protestado este lunes en la Plaça de la Paeria de Lleida contra las cargas policiales del domingo por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional para evitar la celebración del referéndum independentista de Catalunya.
Las universidades catalanas se han sumado al paro general convocado por la Mesa por la Democracia para este martes como rechazo a la violencia ejercida el 1 de octubre en Cataluña. Entre ellas, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la Universidad de Barcelona (UB) y la Pompeu Fabra (UPF).
Las escuelas más afectadas han sido las del Consorcio de Educación de Barcelona. Sus desperfectos ascienden a 98.000 euros. Las de Girona, a 75.000.
El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en 314.000 euros los desperfectos ocasionados en los centros educativos en Cataluña durante la jornada de ayer. En concreto, en 16 escuelas, 7 institutos, 1 escuela de idiomas y dos centros de adultos.
La entidad Espanya i Catalans ha considerado "indispensable" que el Gobierno "asuma sin dilación" las competencias en Interior que tiene la Generalitat y pase a controlar a los Mossos d'Esquadra, dada su "desobediencia generalizada". Considera que los Mossos "incumplieron el mandato judicial de sellar los centros donde se había planeado desarrollar las votaciones".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este lunes por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien transmitió su compromiso con "la unidad constitucional de España", informaron fuentes del Elíseo. En su entrevista telefónica, Macron le recordó al presidente español que, como ya indicó el pasado viernes en su desplazamiento a Tallin (Estonia), él "no tiene más que un solo interlocutor, que es Rajoy".
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que la UE está en "quiebra política" porque no está protegiendo los derechos fundamentales en Cataluña, que cree que se vulneraron el 1-O por la actuación del Estado para evitar el referéndum. Rovira ha reclamado a las instituciones comunitarias que intervengan para proteger los derechos fundamentales en Cataluña y le ha advertido de que si se mantiene imparcial "está comenzando a ser parte en el conflicto". La dirigente de ERC ha criticado la declaración de la Comisión Europea de este lunes porque, pese a que condena la actuación policial, "elude lo que deben hacer de forma inmediata: la protección de los derechos fundamentales".
La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado en el que condena "las cargas policiales indiscriminadas contra ciudadanos reunidos pacíficamente" ocurridas durante el 1-O, un día que cataloga como "triste para la convivencia democrática". La asociación también denuncia no obstante "el grave y torpe empecinamiento de los responsables de la Generalitat de Cataluña por continuar, incluso cuando hay heridos, con un referéndum declarado ilegal por los tribunales de justicia". Exige asimismo al Gobierno "que oiga las reivindicaciones del pueblo de Cataluña y de sus instituciones y que las integre, con generosidad y altura de miras, en nuestro marco común de convivencia".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ha manifestado el rechazo de la formación a la aplicación del 155: "No estamos en un momento en España para dar marcha atrás en el Estado de las autonomías, sino para ir a mayores cuotas de autogobierno. Pero sí le pedimos al Gobierno que, si hay una declaración unilateral de independencia y deciden aplicar el 155 o lo que decidan hacer, por lo menos no agredan a la población catalana, y que si puede ser, no causen presos políticos, no violen los derechos de la gente, no abran correspondencia privada, no identifiquen a periodistas, no intervengan imprentas..."
La aplicación del artículo 155 de la Constitución, del que tanto se está hablando, se prevé en el caso de que una comunidad "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España". Hasta ahora nunca se ha recurrido a él.
La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural hicieron este domingo un llamamiento a los catalanes para que se sumen a la convocatoria por parte de la Taula per la Democràcia, que aúna a entidades soberanistas y sindicatos como UGT y CCOO, para llevar a cabo una "huelga general" este martes. La convocatoria se produce ante la "violencia ejercida", a su juicio, por las "fuerzas de seguridad del Estado" para intentar impedir el referéndum ilegal. Ante esa convocatoria, los diputados y senadores de ERC y PDeCAT han anunciado que se sumarán y no acudirán a las reuniones parlamentarias previstas en el Congreso y el Senado. Se da la circunstancia de que este martes se tratará en la Junta de Portavoces del Congreso la solicitud del presidente, Mariano Rajoy, de comparecer en la Cámara para dar cuenta de su posición sobre la crisis política en Cataluña.
El Gobierno ya ha registrado en el Congreso la solicitud de un pleno monográfico para que el presidente, Mariano Rajoy, dé cuenta de su posición respecto a la situación política en Cataluña. Esta semana, al ser la primera del mes, no hay pleno previsto en la Cámara, por lo que todo indica que esa comparecencia de Rajoy no se producirá hasta la semana que viene.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha asegurado que el Gobierno no va a dar un paso atrás en defensa de la Constitución y ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a volver a la legalidad porque, de lo contrario, no puede haber diálogo. Martínez-Maíllo ha hecho ese llamamiento a Puigdemont en una conferencia de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.
Dos de las tres asociaciones de fiscales han acusado a los responsables del Govern y del Parlament catalán y a los Mossos d'Esquadra de poner en peligro el estado de derecho al incumplir las leyes y las resoluciones judiciales durante este domingo. "No se puede hablar de estado de derecho ni de democracia cuando no se respetan las leyes", han afirmado en un comunicado la Asociación de Fiscales (mayoritaria en la carrera) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales. Los fiscales han recalcado que el Poder Judicial precisa para cumplir su función "una policía judicial decididamente comprometida con la defensa de la legalidad y de las resoluciones de los tribunales".
Este lunes se ha conocido que entre seis y siete millones de papeletas para el referéndum ilegal organizado en Cataluña fueron imprimidas en una imprenta de Elne, localidad vecina de Perpiñán, según ha informado la emisora de radio France Bleu Pirineos Orientales. Fue la sección Cataluña Norte de la Asamblea Nacional Catalana la que encargó las papeletas, señala la emisora. Durante varios días estuvieron almacenadas en la imprenta, antes de que el pasado viernes fueran trasladadas a Cataluña en una decena de vehículos a través de la carretera departamental D900, por el puerto de Perthus.

La Federación de Profesionales de la Seguridad Pública de Cataluña (Fepol), formada por varios sindicatos de los Mossos d'Esquadra, ha denunciado la "vergonzosa politización" y "extralimitación" de la Guardia Civil y Policía Nacional, ya que la Constitución no se preserva "agrediendo" a ciudadanos. La Fepol ha replicado así al comunicado conjunto de los cinco sindicatos de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP, SPP y ASP), que han anunciado acciones legales contra el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum.
"Nos hemos ganado el derecho a ser escuchados por las instituciones de la Unión Europea. Si solo se quedan con una parte de la versión, el retrato que tendrán estará desenfocado", ha manifestado Puigdemont y ha espetado a las instituciones comunitarias que "esto no es un asunto doméstico. Que hace falta una mediación es evidente".
Puigdemont afirma que "el momento aconseja mediación". "Se tiene que restableces la normalidad institucional, alterada por decisiones desproporcionadas", ha señalado y ha dicho también que el Govern hace tiempo que está predispuesto a dialogar pero que "el Gobierno también lo tiene que aceptar". Sobre el referéndum, Puigdemont ha asegurado que "es absolutamente válido".
En paralelo, comparece ante los medios el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras la reunión extraordinaria del Govern para analizar los hechos del 1-O. El president ha anunciado una comisión para depurar responsabilidades por las cargas policiales. "Emprenderemos todas las acciones legales para depurar responsabilidades de los agentes, comandantes y responsables políticos", ha añadido y ha asegurado que el Govern se personará como acusación particular.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se encuentra en Sevilla, donde preside el acto del Día de la Policía. Su intervención está versando en torno a lo ocurrido este domingo en Cataluña. El ministro ha felicitado a Policía Nacional y Guardia Civil por su actuación este 1-O.
Para el PSOE, la respuesta política que debe dar el Gobierno al desafío soberanista es "sentarse para hablar del encaje de Cataluña en España y para ver cómo se restablece la concordia y la convivencia". "Y eso debería impedir la declaración unilateral de independencia”, ha concluido el secretario de Política Federal de los socialistas.
López asegura que "las cargas policiales fueron absolutamente evitables y dieron una imagen lamentable".
"Cuando el PSOE habla de diálogo habla de un diálogo sin exclusiones. No vamos a caer en la trampa de unos contra otros. Necesitamos a todos los que representan al conjunto de la ciudadanía española y catalana para dar respuestas", señala López.
"Qué empeño con el 155, qué empeño con que juguemos al 'y si...' Primero vamos a ver si en el Parlament se hace la declaración unilateral de independencia y luego veamos cuáles son los mecanismos del Estado para impedir algo que solo nos llevaría al abismo. Esto solo nos lleva a alentar el victimismo y el enfrentamiento. Por eso el PSOE no va a entrar en esta deriva. ¿Cuál es la propuesta política de Ciudadanos más allá de la aplicación de la legalidad?", responde López al ser preguntado por su opinión sobre la propuesta de aplicar el artículo 155.

López: "Ayer fue un mal día para la democracia, para la convivencia y para este país, donde todos perdimos. Quien ha manejado los hilos del estado de derecho para intentar evitar esto lo hizo de la peor manera posible".
"Defender el estado de derecho no es defender al Gobierno de turno. Se tiene que defender y aplicar con inteligencia, no como vimos ayer", reitera el secretario de Política Federal del PSOE. "Lejos de desmovilizar lo que hizo fue movilizar a más gente para que acudiera a ese llamamiento de la desobediencia legal", ha agregado.
"Es imperdonable que Rajoy se quede atrincherado en la Moncloa. Tiene que dar respuestas políticas. Le exigimos que haga una propuesta que sea capaz de sacarnos de esta situación", asegura López.
Comienza la rueda de prensa de Patxi López. "El Gobierno ha sido incapaz de impedir previamente esa ilegalidad. Pediremos responsabilidades. Se debe defender el estado de derecho pero sin lo que vimos ayer", afirma.
Tal y como se había anunciado, la Comisión Europea ha dado su opinión sobre lo ocurrido en Cataluña en su rueda de prensa diaria. El portavoz, Margaritis Schinas, ha leído un comunicado en el que ha reiterado que el referéndum convocado por el Govern "no era legal", que ellos están con la Constitución y que se trata de un asunto "interno" de España. El Ejecutivo comunitario ha expresado su "confianza" en el presidente español, Mariano Rajoy, para manejar esta cuestión, pero ha dicho que "la violencia nunca debe ser un instrumento político".
Las concentraciones de repulsa a los hechos violentos del 1-O también han tenido lugar en medios de comunicación catalanes. La periodista de La Vanguardia Silvia Angulo ha tuiteado una foto de sus compañeros del periódico, de Rac1 y de Mundo Deportivo participando en la protesta.
Sobre una posible declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que "no es la mejor vía" para solucionar la situación de Cataluña, por lo que ha reivindicado una "respuesta inclusiva". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Colau ha calificado la situación de "muy grave", y ha recordado que el referéndum de este domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional, no se celebró con "garantías".
En la plaza Universidad de Barcelona miles de estudiantes están concentrados y claman "No tenim por" (no tenemos miedo), "independencia" y "las calles serán siempre nuestras". Los estudiantes iniciarán una manifestación por el cetro de la capital catalana en contra de los actos violentos de este domingo en Cataluña.
El Consorci d'Educació de Barcelona ha cifrado este lunes en 26 las escuelas con desperfectos en la capital catalana tras la actuación policial de este domingo. Fuentes del Consorci d'Educació han asegurado a Europa Press que todavía no se ha cerrado un balance de daños, pero que los centros han podido iniciar la actividad docente con normalidad.
También los miembros del Govern han parado este mediodía y se han concentrado ante la sede de la Generalitat en la Plaza de Sant Jaume para condenar los actos violentos del 1-O. A la concentración, convocada por las entidades soberanistas, sindicatos y patronales en Cataluña, se ha sumado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El servicio de Metro y de autobuses de Barcelona harán una breve parada a las 12.00 horas para que los trabajadores que lo deseen puedan expresar "su rechazo con los actos violentos" de este domingo en Cataluña. La parada del servicio de Metro se producirá cuando los trenes se encuentren en una estación, ha detallado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Los conductores de autobuses de TMB podrán sumarse a la protesta deteniendo su vehículo también en alguna parada entorno a la misma hora.
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Govern será "muy respetuoso" con el resultado del referéndum celebrado en Cataluña pese a la suspensión del Tribunal Constitucional. "Seremos respetuosos con la sociedad y con el resultado y con lo que los ciudadanos nos han mandado", ha afirmado  y el también conseller de Economía en una entrevista en RAC1. Junqueras ha añadido que los catalanes "se han expresado con mucha claridad" a favor del a la independencia, a pesar de que en las calles se vivió "una situación excepcional, extrema, muy dura, con represión indiscriminada, masiva, con imágenes espeluznantes". El vicepresidente catalán ha denunciado la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir que se votara y ha dicho que "una represión de este tipo" es "excepcional en Europa".

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha considerado "un milagro" que votasen 2,2 millones de personas en el referéndum después de la actuación policial. Esa cifra de participación fue aportada por el Govern en torno a la media noche. Sànchez ha hecho esas declaraciones en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que también ha participado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, que ha afirmado que es "obvio" que Cataluña necesita un Estado propio después de las cargas de la Policía y la Guardia Civil. Cuixart ha sostenido que la convocatoria de huelga general para este martes pretende dar "una respuesta cívica y unitaria pero contundente" a los hechos del domingo y ha enfatizado que el paro lo secundan entidades que van más allá del soberanismo.
La directiva del FC Barcelona ha convocado una reunión extraordinaria para este lunes al mediodía, en la que tratará la situación deportiva del club, y la social, después de los acontecimientos que se produjeron en Cataluña, con motivo de la celebración del referéndum para la independencia suspendido por el Tribunal Constitucional. Una fuente del club ha confirmado a EFE que la reunión estaba prevista inicialmente para este martes, pero con un contenido extraordinario, motivado por la situación social que salpicó al club azulgrana, que determinó jugar el partido contra la UD Las Palmas a puerta cerrada.
Podemos celebrará una rueda de prensa a las 13.00 horas. Comparecerán ante los medios Noelia Vera, portavoz del Consejo de Coordinación, y Pablo Echenique, secretario de Organización. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que un partido como el PP, de "violentos", "corruptos" y "autoritarios que está "rompiendo España", no puede ser un "interlocutor válido" para liderar un diálogo político en Cataluña.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que el Ayuntamiento denunciará en los juzgados las cargas policiales contra los ciudadanos en los colegios electorales del referéndum, después de que ya lo haya hecho el Govern. En una entrevista de Rac 1, la regidora ha asegurado que "hubo una situación de excepción que no es aceptable bajo ningún concepto". "Ayer lo que vivimos en Catalunya, en diferentes lugares, es la cobardía de un presidente de Estado que envió a miles de policías con la consigna de explayarse y encarnizarse con una población indefensa", ha afirmado.
El hombre detenido este domingo durante la manifestación convocada en Madrid por la Coordinadora 25S a favor del derecho a decidir también ha quedado en libertad, aunque imputado por los delitos de resistencia y desobediencia. Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el arrestado es un español de 59 años que tras declarar ante los agentes quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido. De esta forma ya han quedado en libertad cuatro de los siete arrestados durante la jornada.
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, será el encargado de comparecer este lunes ante los medios. López tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz a partir de las 12.15 horas. El partido ha reunido en la mañana de este lunes a la permanente de su Comisión Ejecutiva Federal, encabezada por el secretario general, Pedro Sánchez, informa nuestro compañero Ibon Uría.
En Bruselas, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea a partir de las 12.00 horas, "habrá una declaración" sobre Cataluña. Así lo ha anunciado el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella. El comisario apunta este lunes en una entrevista con Efe que el Ejecutivo comunitario considera que la situación en Cataluña es un asunto interno de España.
La Generalitat ha convocado una rueda de prensa a las 13.00 horas para informar de la reunión extraordinaria que ha celebrado este lunes el Govern. No se especifica quién comparecerá.
Piqué, los hermanos Gasol, y este lunes, Rafa Nadal. Son varios los deportistas que han expresado su opinión acerca de la situación en Cataluña. El tenista mallorquín ha confesado que sigue "con preocupación y tristeza" los acontecimientos y se ha mostrado sorprendido y desilusionado al "ver la sociedad en general, no sólo la catalana, tan radicalizada". "A mí, personalmente, me dan ganas de llorar cuando veo que en un país donde hemos sabido convivir y ser un buen ejemplo alrededor del mundo llegamos a la situación que se llegó ayer... creo que la imagen que hemos transmitido es negativa", ha subrayado visiblemente entristecido. "No es el momento de buscar culpables, aunque sí los hay", ha señalado Nadal.
Las tres personas, entre ellas un menor, que este domingo fueron detenidas por la Policía Nacional en Cataluña por resistencia a la autoridad han quedado en libertad a la espera de ser citadas por el juez, sin llegar a pasar la noche en comisaría, según han informado a Efe fuentes policiales.
También en el marco de las instituciones europeas, los eurodiputados de Podemos han enviado una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en la que aseguran que se cumplen las condiciones para activar el artículo 7 del Tratado de la UE en España tras la violencia policial en Cataluña, que pretendía impedir el referéndum. Ese artículo contempla incluso la suspensión del derecho de voto de un país en el Consejo de la UE, el organismo que reúne a los Estados miembros del club comunitario. Podemos subraya que la actuación del Gobierno central español "socava los valores esenciales de la Unión Europea establecidos en el artículo 2 del Tratado".
Varios grupos parlamentarios apoyan celebrar un debate extraordinario sobre Cataluña en el Parlamento Europeo. Los Verdes europeos lo reclamarán este lunes al inicio de la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo. Se espera que la propuesta solo sea rechazada por el Partido Popular Europeo. La iniciativa sí será apoyada por la Izquierda Unitaria europea (Podemos e IU), la mayoría de los miembros de los liberales y, previsiblemente, por los socialdemócratas, según dijeron a Efe fuentes de ese grupo.
La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil sí se ha pronunciado abiertamente sobre la actitud de los Mossos d'Esquadra este domingo. La considera "cuando menos pasiva y en ocasiones abiertamente hostil" hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional y por ello ha pedido a la Dirección General del instituto armado que retire las dos medallas al mérito concedidas al jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero. La UO tilda a Trapero de "hombre de paja" del independentismo y habla de una "deliberada desobediencia" que, en opinión de la asociación, tiene su origen en una cúpula policial politizada que ha hecho prevalecer las directrices políticas a los preceptos legales.

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, algo que pide Ciudadanos, Catalá ha dicho que "está ahí". "Vamos a usar toda la fuerza de la ley. Nuestra obligación es resolver problemas y lo haremos aunque nos pueda doler usar determinadas medidas. Si alguien quiere declarar la independencia, habrá que decirle que no puede", ha advertido, en referencia a si el Gobierno tiene intención de suspender competencias autonómicas usando ese artículo de la Constitución para el caso de que la Generalitat declare la secesión.
El titular de Justicia también ha respondido a la pregunta de si hubo pasividad por parte de los Mossos d'Esquadra. En Los desayunos de TVE ha afirmado que deja "en manos de los jueces y fiscales la apreciación de si hubo delitos". "Porque los mossos, como policía judicial, tenían un mandato, y habrá que comprobar qué ha pasado. Pero eso en un Estado de derecho corresponde a los jueces", ha insistido.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido más contundente y ha calificado de "ejemplar" el comportamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante este 1 de octubre en Cataluña. "Por mucho que alguien haya tratado de poner el foco en lo contrario, miro cómo se comportan ante desórdenes públicos las policías de Estados cuyos medios de comunicación se alarman ahora, y creo que hubo respeto a los ciudadanos, mesura, proporcionalidad y que no se usó la fuerza salvo en casos extremos", ha señalado en Los desayunos de La 1. En cuanto a por qué, aunque llegaron a cargar en ocasiones, el Estado no pudo evitar que se mantuvieran abiertos muchos colegios electorales, Catalá ha señalado en Onda Cero que "las fuerzas de seguridad tuvieron que medir el uso de la fuerza para intervenir". "Fue un equilibrio difícil", ha aseverado, para después agregar que "el objetivo era que no se realizara el referéndum y eso se ha conseguido".
Otro ministro, el de Interior, también ha hecho declaraciones este lunes sobre la actuación policial. Juan Ignacio Zoido ha defendido dicha actuación pero ha admitido que "no es agradable" ver a personas heridas en las calles. "Lamento los heridos de uno y otro lado", ha dicho.

Desde el Gobierno, el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido de que la UE no reconocería una hipotética declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña, ya que "supondría para Europa un lío de primera magnitud". Un día después de lo que ha calificado de "simulacro" de referéndum, el ministro de Cultura ha insistido en declaraciones a la Ser en la disposición del Ejecutivo al diálogo, pero ha considerado que resulta "muy difícil" cualquier negociación con alguien que lo único que quiere es la independencia. En cuanto a la actuación policial, Méndez de Vigo ha explicado que "estas cosas pueden pasar" cuando las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del mandato judicial, tratan de que se cumpla la legalidad ante "una ilegalidad flagrante".
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirma en Los Desayunos de La 1 que su reunión con el presidente, Mariano Rajoy, será este lunes a las 18.00 horas.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho este lunes que los políticos "irresponsables" de la Generalitat son quienes deben dar respuesta de la "tensión" y el "caos" de este domingo en Cataluña y ha afirmado que han quedado "inhabilitados" para representar democráticamente a los catalanes. Levy ha cuestionado en RNE los resultados "inventados" y "casi prefabricados" de la "supuesta votación", que fue un mero trámite" para llegar a la declaración unilateral de independencia "como si eso fuera posible, democrático y legal".
La postura del PSOE sobre el 155 no es tan clara. Su secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que si Cataluña declara unilateralmente la independencia "habrá que aplicar las leyes que hay España, pero no necesariamente el artículo 155; hay otras alternativas". En una entrevista en la COPE, Ábalos no ha precisado cuáles son esas alternativas y ha insistido en que las tendrá que decidir el Gobierno. El dirigente socialista ha subrayado que eso no significa que su partido descarte aplicar el artículo 155 pero es el Ejecutivo el que tiene que tomar la decisión y someterlo a consulta.
Después de conocerse que Rajoy se reunirá este lunes a las 16.30 horas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fuentes de Ciudadanos han confirmado que también lo hará con su presidente, Albert Rivera. El jefe del Ejecutivo quiere analizar con ambos líderes el escenario que se abre tras el 1-O.
Tras lo ocurrido este domingo en Cataluña, el Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una caída del 1,36%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.238,5 enteros a las 9.01 horas.
Turull también se ha pronunciado sobre una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de Cataluña, o la detención de cargos del Govern. Ante esto ha respondido que no lo descarta tras el operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum porque "el Estado usó la porra como instrumento de diálogo".
La actuación de los Mossos d'Esquadra este 1-O ha llevado a seis juzgados catalanes a abrir diligencias para investigar si el cuerpo desobedeció la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir la apertura de centros de votación. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido a la policía catalana. En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, Turull ha argumentado que "hizo lo que tenía que hacer".
Rajoy ya avanzó este domingo por la noche su intención de reunirse con todos los partidos con representación parlamanentaria para analizar un futuro que debe ser afrontado "juntos" tras el 1-O. En el marco de esos encuentros, el PSOE ha anunciado este lunes que su líder, Pedro Sánchez, se reunirá con el presidente a las 16.30 horas, según informa nuestro compañero Ibon Uría.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento