El BNG condena "la violencia injustificada del Estado" y acusa al Gobierno de "saltarse la Constitución"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Gallego ha expresado su "total condena a la represión policial con la que el Estado español intenta impedir el derecho de pueblo catalán a expresarse en las urnas", al tiempo que acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "saltarse la Constitución que tanto invoca imponiendo por la fuerza un estado de excepción ilegal en Cataluña".

A través de un comunicado emitido en el mediodía del domingo, la formación frentista ha contrapuesto la "represión policial" con la que está actuando el Gobierno en la jornada del referéndum sobre la independencia de Cataluña con "la actitud cívica, valiente y ejemplar de una ciudadanía que defiende el derecho fundamental en una democracia, como es el derecho a votar".

"Causa vergüenza e indignación ver las fuerzas de seguridad del Estado asaltado colegios, derribando puertas a mazazos y requisando urnas para impedir ese derecho fundamental, incluso ejerciendo violencia contra las personas", incide el Bloque.

Por ello, los nacionalistas gallegos piden al Ejecutivo central que "cese en su estrategia de acoso y represión" que ha traspasado "todas las líneas rojas entrando en una deriva autoritaria y reaccionaria". "No se trata ya de una cuestión de independencia sí, independencia no, se trata de una cuestión de democracia", añade.

Así las cosas, tras trasladar "su solidaridad y apoyo al pueblo catalán", indica que el actual marco institucional "está agotado y superado" y que "más pronto que tarde" es necesario "abrir un nuevo proceso constituyente". "Las ansias de democracia de los pueblos no pueden ser frenadas por la fuerza y con violencia", concluye el comunicado del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento