Unións Agrarias pide pensiones "dignas" en el rural gallego

  • Unións Agrarias ha mostrado este domingo su apoyo a las marchas a Madrid por las pensiones dignas que comienzan este lunes en toda España. En el caso de Galicia, la concentración tendrá lugar a las 11,00 horas junto a la sede de la Xunta de Galicia de San Caetano.

La movilización, que tiene previsto llegar a la capital del Estado el próximo 9 de octubre, quiere poner de manifiesto la "extrema vulnerabilidad económica" que sufren los mayores en el medio rural gallego.

Además, ha añadido a este respecto, la capacidad financiera de las explotaciones "fue cayendo año tras año por las sucesivas crisis de precios" de los productos en origen (leche, carne, uvas, etc).

El sindicato ha recordado en un comunicado que el medio rural gallego cuenta con "un grave déficit de infraestructuras asistenciales y de movilidad" que hacen que los mayores que viven en las aldeas tengan "más difícil" acceder a una calidad de vida similar a los que viven en las ciudades.

"El 50 por ciento de los pensionistas en Galicia cobra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y, de ellos, el 38 por ciento está en riesgo de pobreza y exclusión social. La pobreza se está instalando en este colectivo, algo muy preocupante. En el medio rural, por su situación de mayor aislamiento, soledad y carencia de servicios, la precarización de las pensiones pone a los pensionistas rurales en una situación injusta y lamentable", han subrayado desde el sindicato.

Las marchas, ha indicado UU.AA., aboga por revertir la reforma de 2013 del Gobierno del PP, que se aprobó, ha lamentado, "sin el consenso" del Pacto de Toledo. Así, las organizaciones exigen volver al acuerdo de 2011 entre Gobierno e interlocutores sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento