Elegida la nueva comisión ejecutiva del PSE-EE con el apoyo del 85,60% de los votos emitidos en el 8º Congreso

  • La nueva comisión ejecutiva del PSE-EE, que lidera Idoia Mendiay que cuenta con un total de 23 miembros, de los que 13 son nuevos, ha recibido el apoyo del 85,60 por ciento de los votos emitidos en el Congreso que la formación celebra este fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

De los 361 votos emitidos, un total de 309 han sido a favor, mientras que ha habido 37 blancos y 15 nulos, según ha explicado el presidente del congreso, Alfonso Gil, ante el plenario.

La anterior Ejecutiva socialista presentada en el Congreso Extraordinario de 2014 y que contaba inicialmente con 20 miembros, fue ratificada con el 81,05 por ciento de los votos.

MIEMBROS

La nueva comisión ejecutiva cuenta con 23 miembros entre los que destacan el actual consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, como presidente, y el titular de la cartera de Turismo, Alfredo Retortillo.

La plancha, que es paritaria, establece nuevas grandes áreas de la que dependen una docena de secretarías ejecutivas. En ella, Miguel Ángel Morales continúa como secretario de Organización y Begoña Gil como secretaria de Área de Política Institucional, mientras que se crea el cargo de secretario adjunto de Política Institucional que recae en José Antonio Santano.

También entra en la Ejecutiva el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, que se haría cargo del Área de Estudios, Programas y Formación. Asimismo, Gloria Sánchez y Tontxu Rodríguez se responsabilizarán de las Áreas de Políticas Sociales y Políticas Públicas, respectivamente.

Dependiendo de ésta última, se crean las Secretarías Ejecutivas de Cultura (Denis Itxaso); Educación y Universidades (Jesús Losada); Sanidad y Consumo (Blanca Roncal), y Administración Pública y Transparencia (Elena Pérez).

LIBERTADES PÚBLICAS, MEMORIA Y CONVIVENCIA

La Secretaría de Área de Libertades Públicas, Memoria y Convivencia recaerá en Rafaela Romero, y se crean las subáreas de Memoria y Convivencia (Inés Ibáñez de Maeztu) y Libertades Públicas (Izaskun Gómez).

En lo que respecta a la Secretaría de Área de Política Económica, ésta recaerá en Sonia Pérez, que se completará con los nombramientos de Jon Azkue (Industria), Alberto Alonso (Empleo), Ernesto Gasco (Economía de las Ciudades), Julia Liberal (Emprendimiento), y Maider Etxeberria (Turismo).

Por último, la Secretaría de Área de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad recaerá en Teresa Laespada, y la de Política Territorial y Sostenibilidad en Javier Seoane.

COMISIÓN ETICA

Repecto a la Comisión Ética se han emitido 360 votos, de los que 324 han sido a favor, 10 nulos, y 26 en blanco, siendo respaldada por el 90% de los delegados.

Asimismo, la lista de integrantes en el Comité Federal ha recibido el respaldo de 315 votos, con 31 en blanco y 14 nulos, lo que arroja un porcentaje de apoyo del 87,26%.

Por último, la plancha de miembros del comité nacional ha sido apoyada por 324 delegados, con 12 nulos y 24 en blanco, lo que supone un porcentaje de apoyo del 90%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento